El Ayuntamiento de Puertollano se debate en los tribunales para no pagar cinco millones de euros por unos terrenos sin uso

J. Carlos Sanz / S.G.M.- El Ayuntamiento de Puertollano podría verse obligado a indemnizar con cinco millones de euros al ciudadano José Antonio Rodríguez Arias como propietario de unos terrenos situados enfrente del cementerio municipal, como así establece una sentencia condenatoria del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha que en la actualidad está recurrida ante el Tribunal Supremo. Así confirmaba Mª José Ciudad, portavoz del grupo popular, la información publicada ayer por este digital, al tiempo que ha advertido de que la gravedad de este asunto acarrearía una carga económica de imprevisibles consecuencias para las cuentas municipales.

Imagen de satélite de una parte de los terrenos, enfrente del cementerio municipal
Imagen de satélite de una parte de los terrenos, enfrente del cementerio municipal


Según Ciudad, el PP tuvo conocimiento de este hecho en la pasada Comisión de Hacienda donde se informó del recurso presentado ante el Supremo.

Como ya publicara ayer este medio, José Antonio Arias, propietario de los terrenos situados enfrente del cementerio, mantiene un contencioso con el consistorio puertollanense en el que reclama el abono de justiprecios por un importe que ronda los 5 millones de euros.

En su día, el Ayuntamiento adquirió dichos terrenos como parte del proyecto “Puertollano verde” donde el equipo de gobierno comandado por Joaquín Hermoso Murillo tenía previsto invertir 11 millones de euros para realizar diversas actuaciones de cara a crear un cinturón verde con el que reforzar medioambientalmente zonas periféricas de la ciudad.

En concreto, incluía la construcción de nuevos parques como el denominado “Energías Limpias”, que iba a construirse frente al cementerio y que supondría una prolongación de El Poblado pues estaba prevista una actuación sobre 123.000 metros cuadrados. Asimismo, se contemplaba ajardinar y recuperar la zona verde del Poblado, la creación de un parque botánico en El Pozo Norte y la construcción de un circuito de carriles-bici cuya extensión prevista era de 30 kilómetros.

mjciudadEl probable abono de esta cantidad (a la espera de lo que dictamine el Tribunal Supremo) echaría por tierra el discurso optimista que días atrás realizó Mayte Fernández en relación al saneamiento de las cuentas municipales. Ciudad no entiende cómo la alcaldesa puede sacar pecho y presumir del estado financiero del ayuntamiento cuando en el próximo pleno del 30 de abril, se llevarán dos expedientes de operaciones extrajudiciales de crédito por valor de ocho millones de euros para hacer frente a gastos contraídos que según la popular no tuvieron crédito en los presupuestos municipales de aquel momento.

Entre el grueso de facturas pendientes de pago, Ciudad habla de 1.300.000 euros que el ayuntamiento deberá abonar a CESPA en concepto de intereses de demora por el incumplimiento de las condiciones reflejadas en contrato rubricado con la empresa concesionaria del servicio municipal de recogida de basura. “No son cantidades adeudadas por la prestación de servicios” matizaba la popular. También, se refirió a los 2.371.000 euros que corresponden al convenio de permeabilización del Carmen-Las Mercedes como parte de la deuda pendiente por las obras ejecutadas. Sin embargo, la popular insiste en que el actual gobierno regional, en base a los informes emitidos por los técnicos, no acepta el pago de su cuantía correspondiente.

La receptora de los pagos en este caso es Aconsa, una empresa disuelta, en liquidación y con suspensión de las facultades de administración y disposición sobre su patrimonio mediante resolución judicial. Esta sociedad de Picón fue una de las habituales adjudicatarias de obra pública en Puertollano. También participó, directa o indirectamente, en los más emblemáticos proyectos del ex alcalde Joaquín Hermoso Murillo: el parque del Terri, el colector de la calle Gran Capitán, la urbanización de la segunda fase del polígono La Nava o el Centro de Servicios Municipales de la barriada Fraternidad.

Además, María José Ciudad sacó a relucir el pago de casi un millón de euros en concepto de facturas que se adeudan a la empresa de seguridad privada Grupo Sur.

En consencuencia, Ciudad ha situado el panorama local en las antípodas del descrito por Fernández alertando que debido a la nefasta gestión y “caos económico” llevado a cabo por el anterior equipo de gobierno, a día de hoy los ciudadanos de Puertollano “tienen que pagar lo que ellos gastaron sin contar con nadie”.

Relacionados

9 COMENTARIOS

  1. María José, tengo mis dudas sobre el desconocimiento que manifiestas sobre estos hechos, este señor que mencionas, ha estado vinculado a tu partido, desconozco si sigue junto a vosotros, por eso mi duda dentro de lo razonable, que nos digas ahora que no sabías nada.

    Si alguien lo sabe que lo indique y lo aclare mejor, ¿es posible que el PPopular de Puertollano y por tanto María José Ciudad estuvieran enterados de estas circunsatancias?

  2. Joder ahora nos enteramos de las orgias económicas y contractuales del equipo de gobierno encabezado por el imputado la heredera y el maestro economista de la diputación.Y digo yo el papel de la oposición no debe ser el de fiscalizar al poder.Probablemente la Ciudad estaría en Toledo y Flo montando en bicicleta.

  3. VERGUENZA DE POLITICOOOOOOOOOOOS,PREDICAN TRANSPARENCIA Y CADA DIA SALE ALGO NUEVO OCULTO.
    SOBRAN TODOOOOOOOOOOOS.
    SE NECESITA GENTE HONRADA.
    SABIA NUEVA.
    CON NUEVAS IDEAS.
    CON GANAS DE TRABAJAR Y LEVANTAR PUERTOLLANO.
    QUE DIGA DE VERDAD TODO LO QUE A ESTADO PASANDO EN EL AYUNTAMIENTO Y FUNDESCOP.
    TRANSPARENTE EN TODO.
    ESTOS POLITICOS ACTUALES HAN PERDIDO TODA CREDIBILIDAD,NO HAY NADIE QUE PARE ESTE CIRCO,HABLAN DE DEUDAS DE MILLONES COMO SI FUESE PAJA,Y LO QUE ES PEOR INTENTANDO ENGAÑAR A QUIENES DEPOSITARON SU CONFIANZA,TANTO GOBERNANDO COMO OPOSICION,SI HOY SON 5 MAÑANA 10 Y DENTRO DE UN MES 20 LO DICHO !!!!!VERGUENZA DE POLITICOS ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  4. Ivancito si la justicia como me temo le da la RAZON al ciudadano será un legado mas que nos ha dejado el imputado e huido y la heredera sin dar ninguna explicacion convincente sobre la nefasta gestión del PSOE en Puertollano.

  5. Anda anda andares, sigue lamiendo culos a ineptos, incompetentes, sinvergüenzas y corruptos (y no en ese orden precisamente…).

  6. Ivancito, lo que tienes que hacer es abrir las ventanas de tu partidito y hacer crítica y limpiar la sede, metafóricamente hablando, de todo rastro de moho, peloteo y babas de los jóvenes hacia los mayores. ¿Os suena de algo la palabra crítica constructiva pero demoledora si hace falta? Unos consejos, chavalote: Honradez, valentía para hacer autocrítica y fuera la adulación, que eso a los monaguillos de la ejecutiva se os da de perlas. Y cuando hagáis eso, nos metemos con la Ciudad y los PPrros, que probablemente sean peores que vosotros… pero en Puertollano , a menos que yo sepa,no han metido el moco del poder.

    • Mª Jose Ciudad, podía preguntarle a sus compañeros de partido, Gallardón y Botella, como se hace para salir de la deuda contraída en en el Ayuntamiento de Madrid con casi 8.000.000 millones de € de deuda y con cientos de recortes y aún así el 2013, mil millones más de deuda, a la espalda de los madrileños, antes de mirar a los demás, ahí que mirarse a sí mismo, limpia mi casita larala lalita ……………

  7. Amparito nuestra arruinada y arrasasda casita es Puertollano lalala…larita dile a cualquiera de los 10.000 parados que desgraciadamente tenemos que opinan del mal de muchos consuelo de tontos.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img