Inicio » Ciudad Real

El Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real se enreda en la Feria de Abril: El PSOE propone instalar las casetas en la Plaza de Toros

- 25 abril, 2014 – 14:1912 Comentarios

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- El concejal del Grupo Municipal Socialista Manuel Artiñano proponía, durante el debate de una de las mociones, instalar la Feria de Abril en la Plaza de Toros, un espacio que considera más apropiado y al estar infrautilizado; mientras, desde Izquierda Unida, ponían en duda que la concejala de Festejos utilizara el mismo rasero a la hora de colaborar en las fiestas de los diferentes barrios de la capital.

Manuel Artiñano preguntaba al equipo de gobierno si consideraba "apropiado" el entorno donde se ha instalado la Feria de Abril, un polígono industrial, cuando podría haberse llevado a cabo en la Plaza de Toros. "Esas trece casetas se podrían estar en la Plaza de Toros y ésta configurarse como un espacio multicultural, con bares, restaurantes, locales de artesanía… con el fin de reavivar esta zona de la ciudad".

Sin abandonar la feria, la portavoz de Izquierda Unida, Carmen Soánez, preguntaba a la concejala de Festejos, Frasi López, sobre si la Feria de Abril, inaugurada ayer, había sido organizada por el Ayuntamiento o por una asociación de vecinos determinada y si se estaba llevando a cabo con los trabajadores de la Concejalía de Festejos. Además, Soánez ponía en duda que desde el Ayuntamiento se trate a todas las asociaciones por igual, dada "diferencia" de la Feria de Abril con los festejos que se realizan en el resto de barrios.

López respondía que la feria está organizada por la Asociación de Vecinos Puerta de Toledo junto a hermandades y asociaciones de la ciudad. Una fiesta que, "como bien se está viendo desde hace siete años, va creciendo". Sobre su instalación en el polígono industrial avanzado, la concejala aclaraba que se debe a que la asociación vecinal consideró que era la mejor opción. "Allí no se molesta a nadie y creo que es el mejor sitio", añadía. Por último, sacaba la cara por la Asociación de Vecinos Puerta de Toledo al asegurar que "hay asociaciones que se quieren mover, que no se llevan nada a cambio, que viven y luchan por sus y siguen haciendo fiestas por sus vecinos".

pleno-abrilLa anécdota de la sesión la protagonizó un ciudadano de avanzada edad que tuvo que ser llamado al orden por intervenir durante el pleno y que, además, participó simbólicamente en las votaciones levantando el brazo, curiosamente siempre en el mismo sentido que el equipo de gobierno.

Apoyo a la Federación Española de Asociaciones de ayuda a afectados por el Déficit de Atención e Hiperactividad
El pleno aprobaba por unanimidad la moción del grupo popular de apoyo a la Federación Española de Asociaciones de ayuda a afectados por el Déficit de Atención e Hiperactividad, “el reconocimiento de la sociedad ciudadrealeña a los obstáculos y problemas a los que se enfrentan los afectados y sus familias, y para apoyar la solicitud de las asociaciones para que la OMS declare un día mundial sobre esta enfermedad que afecta a algo más del 5% de niños y adultos”. Representantes de la asociación, presentes en el salón de plenos, agradecían el gesto de todos los grupos políticos.

Pensiones
El equipo de gobierno tumbaba una moción en contra de la reforma de las pensiones presentada por el Grupo Municipal Socialista. Pilar Zamora solicitaba el rechazo de una reforma "impuesta al margen del Pacto de Toledo" en la Ley 23/2013, de 23 de diciembre, reguladora del Factor de Sostenibilidad y del Índice de Revalorización del Sistema de Pensiones de la Seguridad Social. Asimismo, en la moción se solicitaba que el Ayuntamiento instara al Gobierno de la nación a que la rectificara y a que volviera a la senda del Pacto de Toledo, llevando a cabo las medidas necesarias para que los pensionistas y jubilados recuperen el poder adquisitivo y se garantice la sostenibilidad del sistema, una medida que por justicia les corresponde.

Barriada de la Plaza de Toros
Otra de las mociones del Grupo Municipal Socialista tenía que ver con propuestas de los vecinos para mejorar la barriada de la Plaza de Toros. Manuel Artiñano exponía las quejas que los vecinos habían trasladado al PSOE: problemas con el mobiliario urbano, deficiencias en las aceras, problemas de acceso a la Ronda desde las calles Esperana y Cristóbal Colón, donde los vecinos piden que se construya un raqueta, el excesivo tráfico que discurre por la Ronda, la escasez de contenedores soterrados y papeleras, así como el problema de los excrementos de perro.

Respecto a las casas que están siendo derruidas en el entorno de la Plaza de Toros, Artiñano proponía que se dedicara el espacio a una zona verde y de ocio, mientras que sugería que se "adecentara" el solar de la antigua barriada del Padre Ayala, hasta que se lleve a cabo el proyecto inicial de construir 147 viviendas de protección oficial, y se destine a aparcamiento disuasorio. Finalizaba el concejal socialista su exposición pidiendo al Ayuntamiento que estimulara la actividad asociativa vecinal.

Sobre este asunto, Carmen Soánez expresaba su descuerdo con que se planteara la construcción de viviendas de protección oficial. "No es el momento de construir, dado el exceso de viviendas existente", decía.

Por su parte, el portavoz del equipo de gobierno, Pedro Martín, coincidía en la apreciación de la concejala de Izquierda Unida. "Ahora no tiene sentido construir viviendas de protección oficial porque su precio está por encima del de la vivienda libre". Añadía que, la Junta de Comunidades gobernada por el PSOE, tuvo veinte años para llevar a cabo la construcción de viviendas de protección oficial en la barriada del Padre Ayala que ahora reclama el Grupo Municipal Socialista. "Como no se hacía este tipo de viviendas por parte de la Junta, desde la EMUSVI tuvimos que tomar cartas en el asunto y hacer más de mil viviendas para personas que las necesitaban en esos momentos". A pesar de esto, aseguraba, el destino final de esa zona "tiene que ser el de la construcción de viviendas, como el resto de aparcamientos disuasorios de la ciudad".

En cuanto a la vivienda demolida a escasos metros de la Plaza de Toros, Martín explicaba que se trata de un inmueble privado que, estando en ruina y sin que el propietario pudiera ejecutar ese derribo, el Ayuntamiento, subsidiariamente, lo habría realizado. "Pero todavía no tenemos la posesión, porque esa finca y la de al lado, se tienen que expropiar para realizar lo que refleja el Plan de Ordenación Municipal: una zona verde". Mientras tanto, matizaba, "se puede arreglar también ese espacio para un aparcamiento disuasorio.

Finalmente, sobre la asociación vecinal con la que el PSOE se habría reunido para recoger las quejas de los vecinos del barrio, el portavoz municipal señalaba que las últimas elecciones de esa asociación de las que hay constancia son de 2003, y que la última notificación que el Consistorio habría recibido de la entidad dataría del 2006, para cambiar el número de teléfono de contacto.

Urgencias de IU rechazas
Izquierda Unida presentaba tres mociones por vía de urgencia que el pleno rechazaba debatir: una acerca de las competencias municipales en materia de servicios sociales, otra para solicitar la modificación del artículo 135 de la Constitución y una última sobre obras necesarias en el barrio de Larache.

Rosa Romero a favor de la República
Otra de las anécdotas de la sesión plenaria la protagonizó la alcaldesa Rosa Romero. Tras anunciar el secretario una moción de Izquierda Unida sobre una declaración institucional acerca de la República, que finalmente no se debatió porque había sido retirada, la alcaldesa bromeaba al comentar: "vaya, íbamos a votar a favor".

Plan económico-financiero e incumplimiento de la regla de gasto
Por vía de urgencia se trataba el expediente de plan económico-financiero e incumplimiento de la regla de gasto. El concejal de Economía y Hacienda, Miguel Ángel Poveda, aseveraba que las cuentas del Ayuntamiento están comprometidas con la Ley de Estabilidad Presupuestaria, con la regla del techo de gasto y el nivel de deuda, que se sitúa en el 63,5%, por debajo del tope fijado en el 75%.

"Trimestralmente se elaboran informes sobre la ejecución presupuestaria, así como sobre el cumplimiento del plan de ajuste. En el último que se envió acerca de la evaluación de la liquidación del presupuesto de 2013, arrojaba como resultado que incumplíamos la regla del techo de gasto por la incorporación de remanentes de años anteriores", explicaba. "En el año 2012 teníamos unas obras financiadas con subvenciones de otras entidades, como podían ser la Junta y la Diputación, y el gasto se realizó en 2013, cuando se producen las facturas, se justifica la subvención y presupuestariamente secontabiliza el gasto".

Poveda añadía que, consultada la Intervención General del Estado, "hay que decir que el plan económico-financiero no incluye medidas estructurales porque el incumplimiento de la regla de techo de gasto se ha corregido con la aprobación del presupuesto de 2014, que vuelve a estar equilibrado".

Sobre este asunto, Carmen Soánez criticaba que no se hubiera presentado la documentación en las comisiones y con tiempo para su estudio por parte de los grupos políticos. Por parte del PSOE, Pilar Zamora incidía en lo expuesto por Soánez y lamentaba que el plan se hubiera entregado con solo día de plazo antes de la celebración del pleno.

Modificación de crédito para el pago de nóminas
A continuación, el pleno aprobaba un expediente de modificación de crédito por suplemento de crédito para el pago de las nóminas de dos trabajadores del Ayuntamiento. Miguel Ángel Poveda hacía hincapié en que se trata de situaciones extraordinarias, como la de una persona en excedencia por cuidado de hijo que ha decido incorporarse o la readmisión por sentencia de un trabajador en situación de incapacidad temporal. "Afortunadamente le han dado el alta y vuelve a ser trabajador del Ayuntamiento en activo y ahora es cuando hay que dotarlo presupuestariamente", decía. Carmen Soánez ironizaba al comparar el pleno con la entrada de Urgencias del Hospital General, mientras, Zamora, por parte del Grupo Municipal Socialista, bromeaba al comentar que el PSOE venía con "cita previa" y al señalar que "otro pleno, otra modificación de crédito" para, a continuación, criticar duramente la gestión de la concejala de Recursos Humanos, Fátima de la Flor.

Ruegos y preguntas
Izquierda Unida preguntaba acerca del estudio técnico que realizará una empresa sobre la reconstrucción de la piscina del Polideportivo Rey Juan Carlos. También sobre las razones de la presencia del coche oficial de la alcaldesa la noche del Viernes Santo en las proximidades del Ayuntamiento. Otra de las preguntas, dirigida a Fátima de la Flor, hacía referencia a la sentencia tras un recurso de CCOO sobre el pago de la parte proporcional de la extra de Navidad del año 2012. En relación a la Feria de Abril, se dirigía a la concejala de Festejos para que explicara quién es el organizador de este evento. Por último, consultaba acerca de la colaboración que va a llevar a cabo el funcionario de la Junta de Comunidades con la empresa Elecnor y el Ayuntamiento.

Por parte del GMS, Fátima Serrano volvía a preguntar sobre las becas de comedor y si, terminado el curso escolar, el Ayuntamiento se había planteado qué hacer con las familias necesitadas. Asimismo, consultaba de nuevo el coste real de las monedas de la zona azul y las razones de que no se hubiera convocado el Consejo Escolar Municipal en los últimos meses. Entre los ruegos, que se atendiera la demanda de los vecinos de Larache que denuncian que están sufriendo una plaga de cucarachas rojas, conocer las obras realizadas por la empresa Inditec y que se facilitara a la oposición las mediciones elaboradas por los técnicos municipales.

Desde el equipo de gobierno se justificó la contratación de una empresa privada para la realización del estudio técnico para la reconstrucción de la piscina porque los servicios municipales estaban atendiendo otros proyectos. Respecto al funcionario, Pedro Martín hacía referencia a la figura de la colaboración entre administraciones, y destacaba que dicha colaboración no supondrá coste alguno para el Ayuntamiento.

En cuanto a la presencia del coche oficial de la alcaldesa en las cercanías del Ayuntamiento la noche del Viernes Santo, Rosa Romero aclaraba que participaba en un acto oficial con motivo de la Semana Santa y que éste finalizó pasadas las doce de la noche, motivo por el cual el chófer la esperaba junto al coche oficial.

Preguntas de la Flave
Finalizado el Pleno, Miguel Ángel Mora, en representación de la Federación Local de Asociaciones de Vecinos Alfonso X El Sabio de Ciudad Real (FLAVE) interpelaba al equipo de gobierno sobre si el Ayuntamiento dispone de una relación de los titulares de cada una de las sepulturas y nichos del cementerio y sobre si se han aclarado las dudas acerca de la propiedad de los cementerios de los anejos. Asimismo, consultaba si se ha elaborado algún folleto informativo en relación con el reglamento del servicio del cementerio y las consecuencias de su incumplimiento y si se ha elaborado un plan de mejora y mantenimiento del camposanto.

Pedro Martín contestaba que el registro de titulares existe y que está continuamente actualizándose. Sobre los cementerios de los anejos, el concejal aseguraba que no existe ningún tipo de duda al respecto. En cuanto al folleto informativo, reconocía que el Ayuntamiento no dispone de tal documentación, pero que desde los servicios municipales se informa puntualmente a los vecinos. Por último, explicaba que existe un plan para la mejora de la accesibilidad del cementerio.

Etiquetas: , , , , ,

12 Comentarios »

  • Charo Vera dice:

    La feria de abril no tiene cabida en ningún sitio, ni en la Puerta de Toledo, ni donde se ha instalado, ni en la plaza de toros,
    ¡Vino,queso… Esa es nuestra feria!

  • Luis Mario dice:

    Pleno…»vacío» prácticamente de público.
    Mientras los plenos sigan siendo por la mañana, así seguiremos viendo el salón salvo excepciones puntuales.
    Así no hay posibilidad de que la ciudadanía participe.

    «Hay gente que no trabaja y que no acude» se podrá decir. Ciertamente pero no es menos cierto que la desafección política pasa factura también en este sentido.

  • Arquero dice:

    Algo no huele bien en esto de la Feria de Abril.

  • Jacobel Campos Aguilón dice:

    Rosa Romero a favor de la República
    Otra de las anécdotas de la sesión plenaria la protagonizó la alcaldesa Rosa Romero. Tras anunciar el secretario una moción de Izquierda Unida sobre una declaración institucional acerca de la República, que finalmente no se debatió porque había sido retirada, la alcaldesa bromeaba al comentar: “vaya, íbamos a votar a favor

  • Perseguidor dice:

    Las fiestas del barrio puerta de toledo en un polígono industrial a 5 km del barrio junto a la autovía?….. je je jee, ya veo las próximas fiestas del barrio pio XII a realizar en el campo de golf bajo la Atalaya,.. digo yo que para que no molesten tampoco…. je je je je.

  • Carlos dice:

    Increible se confirma que la feria de abril la organiza un barrio y esos vecinos trasladan sus fiestas a otros barrios para que después del cachondeo puedan descansar y conciliar el descanso, sin importarles lo más mínimo el descanso de los demás, que vergüenza.

  • Luis Mario dice:

    Efectivamente, las fiestas de un barrio…fuera de ese barrio para «no molestar». ¿Acaso no molestarán al vecindario de las viviendas de Nuevo Parque junto al hiper y más aún a las viviendas junto al AVE? Simplemente pregunto.

    Recuerdo que Morería celebraba sus fiestas en la calle y no pasaba nada. El vecindario «aguantaba la música y el ruido» porque participaba. ¿Y en El Pilar o Los Angeles? ¿Acaso se van a otro sitio?

    Y ya puestos, las ferias de agosto porque no se trasladan «en mitad del campo» para no molestar a los vecinos y vecinas de La Granja durante toda una semana?

    Algo no va bien aquí aparte de la misma feria de abril copiada de la andaluza.

  • culiparda dice:

    Si era una fiesta de un barrio…. ¿Que hacían allí la dulcinea regente (hija «casualmente» de antiguo edil pepero)y damas de honor a inaugurarla? ¿No deberían inaugurarla las propias damas y reinas de ese barrio? Me da la sensación de que el grupo de Izquierda Unida lleva razón en que no se trata igual a unos barrios que a otros.

  • Arquero dice:

    Si son las fiestas de la Asociación de vecinos Puerta de Toledo y es organizada por estos.

    ¿Qué hace la Concejala de Festejos haciendo declaraciones en TVCR hablando en representación del Ayuntamiento?

    El problema de la política y en este caso de IU, es que las cosas se dejan caer a modo amago, pero sin golpear.

    IU, eso no vale, quedarte en el amago, todos soys iguales a la hora de la verdad. Y el PSOE, donde está?.

    Quien y donde han sorteado las casetas o como se han dado, en la propia Asociación de vecinos? Porque el año pasado, la Concejala intervino también en esas Fiestas y no solo a nivel colaborador de la institución municipal.

2 Pingbacks »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.