Puertollano: El romanticismo musical en un concierto de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Madrid

La Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Amaniel de Madrid ofrecerá un concierto el próximo sábado, día 26 de abril, a las 20 horas, en el Auditorio Municipal de Puertollano con entrada gratuita y que se incluye dentro de la programación cultural de la feria de mayo.

La Orquesta dirigida por David Santacecilia Oller y con Ángel Álvaro Martín del Burgo como solista tendrá un programa que podría titularse “Los albores del romanticismo para orquesta en los países germánicos”, ya que tratará de reflejar el triunfo del romanticismo alemán en la primera parte del siglo XIX mediante algunas de las obras más importantes de los maestros que más han influido en los músicos posteriores.

Como aperitivo se interpretarán las dos últimas oberturas de ópera que compuso W. A. Mozart (1756-1791), en su último año de vida antes de su prematura muerte, anticipando desde los finales del clasicismo la forma de concebir la orquesta de los autores románticos. El programa incluye una obra de juventud de F. Schubert (1797-1828) como es la Sinfonía 3 en Re Mayor, compuesta cuando contaba dieciocho años en sus años de estudiante y que ecoge la tradición de Mozart y Haydn.

El romanticismo alemán tiene en R. Schumann (1810-1856) una de sus figuras culminantes más sobresalientes. En concreto su Concierto para piano Op. 54 fue concebido en 1841 inicialmente como Fantasía para piano y orquesta en un único movimiento, compuesta para su esposa Clara Wieck y basado en las notas de su nombre (C,A,A, en alemán do, la, la), apareciendo en todos los temas y secciones del movimiento.

La Orquesta Sinfónica

La Orquesta Sinfónica del Conservatorio Amaniel es la agrupación más numerosa del centro, un conservatorio que, creado en 1987, fomenta y estimula el trabajo en grupo de los alumnos. De esta forma, los alumnos disponen de diferentes agrupaciones a lo largo del currículo en las que desarrollan sus habilidades musicales en conjunto: desde la banda y la orquesta de enseñanzas elementales, hasta la Big Band, la orquesta de flautas, o la orquesta de cuerdas.

La Orquesta Sinfónica, con alrededor de sesenta músicos es la agrupación más interdisciplinar que aúna los esfuerzos de los diferentes departamentos. En los últimos años ha pasado por las manos de los profesores Pilar Couceiro, Jesús Burguera, Javier Lechago y actualmente David Santacecilia.

El trabajo realizado por los alumnos durante el curso se compone tanto de ensayos parciales de vientos y cuerda por separado, como de ensayos conjuntos en los que se pone en común el trabajo realizado sobre las obras. Asimismo, la Orquesta Sinfónica acompaña a uno o varios solistas cada año, que son alumnos del centro premiados en un concurso para tocar como solistas con las diferentes agrupaciones.

La Orquesta Sinfónica ha actuado en los últimos años en diferentes escenarios, como el Auditorio del Conservatorio de Getafe, los Conservatorios de Oviedo, Granada, Zaragoza y Torrent, el Auditorio de El Espinar, etc.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img