Soriano destaca la “alta competitividad” de las explotaciones de vacuno de leche de Castilla-La Mancha

La consejera de Agricultura del Gobierno regional, María Luisa Soriano, ha destacado “el alto nivel de competitividad que mantienen las explotaciones de vacuno de leche de Castilla-La Mancha, que se caracterizan por una gran eficiencia y profesionalidad así como por su calidad genética”.

Así lo ha indicado esta mañana durante su visita al ‘I Open de Ganado Frisón’, en Talavera de la Reina (Toledo), donde ha explicado que el 70 por ciento del censo de ganado lechero de la región se encuentra en la zona de Talavera, Oropesa y Belvís de la Jara.

Asimismo, Soriano ha detallado que Castilla-La Mancha cuenta con 361 explotaciones de vacuno de leche y con más de 43.000 ejemplares, y ha subrayado que la media de producción por explotación supera los 635.000 kilogramos al año, superando ampliamente el doble de la media nacional, lo que evidencia que son “explotaciones que han ganado dimensión y son más eficientes y competitivas”.

En cuanto a la producción total, en esta campaña rondará las 200.000 toneladas, gracias a la buena productividad de los animales, cuya media en Castilla-La Mancha es de 34 litros al día, “aunque hay explotaciones con una media de 43 litros por vaca y día”, ha concretado.

Para la titular de Agricultura, estas son cifras que reflejan el buen momento que atraviesa el vacuno de leche de la región, “que está absolutamente preparado para el cambio de ciclo que se avecina en el sector debido al fin de las cuotas lácteas a partir de 2015”, y que la consejera espera que va a ser positivo para Castilla-La Mancha.

Apoyo del Gobierno regional

Por otra parte, María Luisa Soriano ha resaltado el apoyo que el Gobierno de María Dolores Cospedal está dando al vacuno de leche, que se concreta en la concesión de más de tres millones en ayudas específicas para el sector el pasado año 2013.

En concreto, 1,9 millones se destinaron a ayudar las campañas de saneamiento ganaderos de las Asociaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG); 500.000 euros se han concedido para la mejora de calidad de la leche, otros 500.000 para ayudas por vulnerabilidad del sector lácteo y 156.000 euros se han destinado al Control Lechero Oficial.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img