Argamasilla de Alba: Aldaba entrega los XVII Premios “Monicongo”

El pasado viernes se entregaron los premios del Certamen de Poesía y Cuento Escolar “Monicongo”, que desde hace 17 años viene organizando el Grupo Literario “Aldaba” de Argamasilla de Alba y que en esta edición ha contado con la participación de 182 trabajos de niños y niñas de tercero a sexto de primaria.

alba_monicongoEn 1997, Aldaba decidió que una de sus actividades fuera la de fomentar entre los más pequeños de la localidad la creación literaria ya sea ésta a través de los cuentos o la poesía, una iniciativa que fue muy bien recibida por los centros escolares y los alumnos, lo que ha permitido alcanzar en 2014 su decimoséptima edición.

El presentador, Jesús Díaz, recordó que durante este año Argamasilla de Alba está conmemorando el IV Centenario de la publicación del Quijote de Avellaneda, donde se indica que el lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiso acordarse Cervantes, es Argamasilla de Alba, una afirmación “que refuerza la tradición de nuestro pueblo (…) algo que todos los argamasilleros, pequeños y mayores, debemos defender porque hay muchos pueblos que quieren atribuirse este título”, aseveró Díaz.

Con motivo del cuarto centenario, al que se ha querido sumar Aldaba, el tema sobre el que debían versar los trabajos a concurso era: “Una nueva aventura de don Quijote”. La propuesta ha sido explotada al máximo por todos y todas las participantes, llevando al caballero manchego a viajar a la India, al fondo del mar, en el tiempo, a despertarse de malos sueños, a buscar tesoros o a encontrarse con extraterrestres “Moniconguianos”; aventuras que ha vivido, además de con su fiel escudero Sancho, con una princesa perdida, su hijo, una vaca parlante, varios monstruos y todo ello respetando la esencia e ideales del Quijote.

Díaz pidió a todos, premiados o no, que sigan jugando con las palabras “y continuéis viajando por el fabuloso país de la fantasía para ofrecernos toda vuestra ilusión”.
Los premios dotados de un vale de 30 euros canjeable en material escolar recayeron en la de cuento, categoría A,  3º y 4º cuso, en ‘Una nueva aventura de don Quijote’ de Paula Peinado Almarcha del CEIP “Azorín”; mientras que en la categoría B, 5º y 6º curso, fue para ‘Monicongo’, de Bruno Navarro Olmedo, también de Azorín.

Mientras que en poesía los premios fueron en la categoría A, para ‘¡Oh, mi Dulcinea!’, de Raquel Hernán Castro del CEIP “Azorín”; y en categoría B, para ‘Poema a Don Quijote’, de Salvador Romero Moreno del CEIP “Divino Maestro”.

Tanto el alcalde, Pedro Ángel Jiménez, como la portavoz del grupo Izquierda Unida, Esther Trujillo, que hicieron entrega de los premios en nombre de Aldaba, mostraron gran sorpresa por el carácter reivindicativo de algunos de los trabajos premiados, como en el que se le proponía a don Quijote enfrentarse a los agravios que comenten los bancos “echando a las familias de sus casas” o haciendo referencia a las vallas instaladas en Ceuta y Melilla para impedir que pasen los inmigrantes, o contra la corrupción y las desigualdades sociales, lo que pone de manifiesto el conocimiento y cercanía de estos jóvenes a los problemas de la sociedad actual, a los que no se muestran ajenos.
El acto lo clausuró ‘La Magia de Albert’ un espectáculo muy entretenido que hizo pasar una gran y entretenida tarde a todos los asistentes, grandes y pequeños.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img