A Cospedal no le salen las cuentas

Celia Esther Cámara Gasanz. Coordinadora de UPyD Castilla-La Mancha.- La reciente publicación de los datos del Avance de Estadística del Padrón Continuo con datos a 1 de enero de 2014, deja a CLM como la tercera Comunidad Autónoma (detrás de Aragón y Comunidad Valenciana), con un mayor descenso de población de toda España, siendo del 1,2% la caída registrada entre el 1 de enero de 2013 y el 1 de enero de 2014.
opinion
No obstante, no es el primer descenso producido ya que el pasado año se produjo también un descenso del 1,2% que supone 24.595 personas empadronadas menos que en 2012.

La cifra de extranjeros en nuestra Región que en 2013 representaba un 10,4% del total de la población, ha descendido un punto en un año. Este acelerado ritmo en el descenso de población que desborda todas las previsiones del INE que preveía un descenso de 7.500 personas al año en el decenio 2010-2020, hace temer que nuestra Región pierda esos más de 2 millones de habitantes mucho antes de lo previsto.

Y es que CLM, en otro tiempo una de las Comunidades Autónomas donde se registró mayor incremento neto de población, ha dejado de ser un lugar de oportunidades, para convertirse en una Región con una elevada tasa de paro (una de las más elevadas de España, más acentuada respecto del segmento más joven de la población), con un PIB de 17.780€ en 2012, muy alejado de la media nacional cifrado en 22.279€, una décima por encima de la media nacional y por si fuera poco, una elevada presión fiscal (12,57% del PIB) que la convierte en la tercera Comunidad con mayor presión fiscal.

Un reciente estudio de la la Fundación de Cajas de Ahorro (FUNCAS) rebela que las Comunidades Autónomas más castigadas por la crisis, han sido Andalucía, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana. Las tres han perdido en este tiempo casi un 10% de su PIB, un 20% del empleo y su tasa de paro media roza el 33% de la población activa.
Todos los datos, tanto del Ministerio de Hacienda como del INE, muestran la realidad de una región que no logra recuperarse de la crisis económica, por mucho que las consignas del gobierno regional encabezado por la presidenta Cospedal, sean repetir hasta la saciedad, como si de un mantra se tratara, la excelente gestión que el PP está llevando a cabo en CLM. Y es que la realidad y los datos objetivos son tozudos.
Si el PIB per cápita en nuestra Región, está un 20,2% por debajo de la media nacional, es de suponer que algo habrá tenido que ver la gestión del gobierno regional en ello,

que había centrado desde su llegada al poder, su primordial objetivo, no en mejorar la situación de los castellano manchego como era su obligación, sino en alcanzar el ansiado objetivo de déficit. Pues bien, ni eso ha logrado Cospedal en este ejercicio económico, en que el déficit público ha sido del 2,3% y no el 1,3% previsto.
Con esta nefasta gestión, nos encontramos con una Región endeudada (de hecho es la segunda más endeudada de España tras la Comunidad Valenciana), cuya deuda pública se cifra en el 31,6% del PIB.
Conclusión: la contención o el recorte del gasto, en una situación de recesión, no es suficiente para reequilibrar las cuentas cuando la deuda se come buena parte del sacrificio exigido a los castellano manchegos.

Sólo resta decirle a la presidenta Cospedal, que por favor, no siga buscando subterfugios como la reducción de la representación ciudadana en CLM vía burda reforma del estatuto de Autonomía para perpetuarse en el poder, ó eliminación de la Sindicatura de Cuentas para evitar todo control de las cuentas públicas, cuando las cuentas no le salgan por una nefasta gestión económica.

 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img