Puertollano: Primi Ortega pregonó la feria de mayo al compás del pasodoble

«Recordar es volver a vivir», y eso es lo que hizo Primi Ortega en el pregón que ha abierto la feria de mayo de Puertollano. El cantante y empresario hizo un recorrido por la desaparecida Cuerda de ganado, por sus noches en el teatro de Manolita Chen, en las peñas del Paseo de San Gregorio, las tardes taurinas y las revistas que llenaron de vida el escenario del Cine Córdoba.

La familia Ortega al completo
La familia Ortega al completo


El pregonero estuvo acompañado en el museo municipal por la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, junto a otros ediles de la Corporación Municipal, que al finalizar el acto hizo entrega de una placa. Un pregón en el que no faltó la interpretación de su pasodoble más conocido “Mi Puertollano”, su primer gran éxito.
La alcaldesa, Mayte Fernández, dijo en la apertura del acto que Primi Ortega nos ha hecho sentirnos más puertollaneros, en especial con su pasodoble, que lo ha llevado muy lejos, a muchos rincones. «Puertollano te debe un agradecimiento a tu carrera, a tu compromiso, a tu familia, a vuestra empresa. Son motivos para agradecer pregonar esta feria al igual que hiciste con este faro industrial de La Mancha».

Una feria que Primi Ortega ha vivido más de cerca desde los años ochenta con trayectoria musical, su orquesta y su forma de entender e interpretar la copla y la canción española, y sobre todo con el orgullo de haber hecho todo lo posible para que el público sintiera cada vez más esta feria de mayo.”Una feria viva que sigue haciendo historia, porque entre todos hemos hecho grande la feria de nuestro pueblo y que debemos seguir manteniéndola durante los días que nos queden, porque es algo que legaremos a los que vendrán después, a los que buscarán nuestros raíces en la fiesta”.

La feria de la Cuerda

Recuerdos que comienzan en las ferias de ganado, en la carretera de El Villar, aquellos años de Cuerda, en los que se podían comprar, cambiar y vender animales que se sellaba con un simple apretón de manos, todo un rito, y se celebraban concursos para galardonar a los mejores ejemplares. “Los chavales con botijos en mano voceaban ¡Hay agua fresca! a cambio de una perra gorda, y el agua estaba más caliente que un café de una cafetera, pero claro cuánto más caliente estaba menos se bebía”.

Tardes de banderillero

Una feria de festejos taurinos en la desaparecida plaza del Paseo de San Gregorio por la que pasaron figuras como Curro Girón, Diego Puerta, Miguel Mateo “Miguelin” Julio Aparicio, Gregorio Sánchez, Paco Camino, Antonio Chenel “Antoñete “, y en la que compartió gloria con los diestros locales Modesto Prado, Andrés Mora, Alfonso Grande, Antonio García Galán y en la que participó como banderillero en dos festivales organizados por el Club Taurino.

Aquel picaresco teatro chino

Aquella feria tuvo como epicentro el Paseo con las casetas de baile de Calvo Sotelo y de las peñas Luis Miguel Dominguín y El Cortijo, y el Círculo de Recreo con su pabellón, en donde podíamos bailar hasta la madrugada.

Durante muchos años fue protagonista el Teatro Chino de Manolita Chen y sus canciones picarescas que daban un color distinto en tiempos de censura.“Cuando salía al escenario algunas de aquellas canciones ponían el teatro boca abajo. Uno de los temas mas esperados decía: tengo que llamar a los pintores, tengo que llamar a Bernabé para que me pinte la cocina y quite el esconchón de la pared”.

El ambiente festivo también se trasladaba al Gran Teatro con sus Festivales de España y las zarzuelas de la Rosa del Azafrán, la calle Alcalá agua azucarillo y aguardiente y otras muchas con la compañía de “Lope de Vega” de José Tamayo y las revistas de Quique Camorras y el cante flamenco con Juanito Valderrama Rafael Farina la Niña de la Puebla. Un templo del teatro que tras su derribo dio paso en los años ochenta al Cine Córdoba, una vez adquirido por los Hermanos Ortega por cuyo escenario actuaron Manolo Escobar, Hermanos Calatrava, Antonio Garisa, Antonio Ozores, Juanito Navarro,Andrés Pajares, Fernando Esteso, entre otros.

Mi Puertollano

En el pregón no faltó la canción más conocida de la trayectoria musical de Primi Ortega, “Puertollano”: “Dos cosas tiene mi pueblo, vuestro corazón y el cariño que me habéis dado en estos últimos sesenta años. Unos dicen que no es puerto, otros dicen que no es llano, pero la verdad de mi pueblo sois cada uno de vosotros, todos los que habéis hecho posible que el espíritu de lucha de esta ciudad siga vivo pese a la incertidumbre y tempestades que vivimos y hemos sufrido. Quiero abrir la feria de este pueblo de La Mancha al que llevo su nombre en mi garganta y al que le dedico mi cantar”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img