Argamasilla de Alba: La romería en honor a la Virgen de Peñarroya finalizó con su traslado desde el santuario

El cambiante clima del mes de abril amenazaba por segundo año con “aguar” la romería 2014 de Argamasilla de Alba, que durante todo este domingo, y algunos desde el sábado, ha celebrado la localidad en el entorno del castillo y embalse de Peñarroya, aunque finalmente no lo hizo, sorprendiendo a todos con un espléndido sol que permitió a los romeros pasar un gran día.
romeria1
Dos son las romerías que celebra el pueblo argamasillero, una en septiembre en la que llevan la patrona hasta su santuario, en el mencionado Castillo de Peñarroya, y otra, la celebrada este fin de semana en la que diez vecinos, acompañados por centenares de devotos, la trasladan a pie los más de 12 kilómetros que separan su santuario de Argamasilla de Alba.

Superadas las 16.30 h., salía la imagen de la Virgen de Peñarroya de su ermita, para cruzar la explanada donde se asientan los miles de romeros hasta llegar al denominado humilladero, donde la patrona hace su último descanso, antes de iniciar a las 16.53 h. el verdadero y duro camino hasta Argamasilla de Alba, donde llegó superadas las 19.00 h. A la entrada de la localidad les esperaban varias autoridades locales con el alcalde, Pedro Ángel Jiménez, a la frente, acompañado por el presidente de la cofradía, Cristóbal Jiménez, y el párroco local, Ángel Almansa.

Desde la entrada se trasladaron, como es tradición en los últimos años, hasta la residencia de mayores que lleva el nombre de la patrona, para que los residentes pudieran mostrarle su amor y devoción.

Seguidamente, las autoridades y la imagen continuaron su camino hasta la iglesia San Juan Bautista en cuya puerta se apostaron para que los romeros pudieran pasar ante la patrona y gritar los tradicionales vivas a la virgen, a su hijo, “al chatillo”, a los que la llevan y al acompañamiento.

Finalizado el desfile de romeros, la imagen accedió a la iglesia por la puerta principal entre aplausos y al son del himno de España.

Veinte años son los que tienen que esperar los argamasilleros, a no ser que alguno de los inscritos ceda su turno, para poder portar la virgen de regreso a la iglesia parroquial San Juan Bautista, en la romería de abril, donde es agasajada hasta el mes de septiembre.

Según ha señalado el jefe de policía, José Carretón, no ha habido ningún incidente reseñable, “la romería ha sido bastante tranquila”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img