Puertollano: IU propondrá en una moción que se abra expediente a la empresa concesionaria de la Dehesa Boyal, que presenta deudas por cientos de miles de euros

El grupo municipal de Izquierda Unida presentará una moción en el próximo pleno municipal de Puertollano con la propuesta de apertura de expediente a la empresa concesionaria del centro de ocio de la Dehesa Boyal. Según IU, son numerosos los incumplimientos contractuales de una empresa que debe ya cientos de miles de euros en diversos conceptos.
dehesaboyal2
Reproducimos la moción en su integridad:

El Centro de Ocio de la Dehesa Boyal, una concesión municipal, se encuentra en una situación insostenible. Las goteras acompañan a los clientes de la cafetería cuando “caen cuatro gotas” y el agua tiene que ser recogida en cubos. En la misma situación se encuentra el comedor, que lleva años sin ser utilizado, y sus puertas y ventanas no cierran por el grave deterioro de la madera. En la cocina hay aparatos esenciales que llevan mucho tiempo sin funcionar, entre los que es necesario destacar el lavavajillas y tres salas frigoríficas. Tampoco hay gas, combustible imprescindible para el funcionamiento correcto de la cocina. La falta reiterada del pago de la factura ha hecho que la empresa suministradora tomara esta drástica situación.

Del lamentable estado en que se encuentran las instalaciones municipales, a la precaria situación de las trabajadoras. La empresa concesionaria no les paga desde hace meses, la deuda supera ampliamente los 20.000 euros. Tampoco paga la Seguridad Social desde agosto de 2008 y la deuda acumulada supera los 260.000 euros.

La relación de la empresa concesionaria con el Ayuntamiento no es mejor. Hace unos meses el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó la deuda que la empresa mantenía con el Ayuntamiento por el pago de energía eléctrica, cuya cantidad ascendía a 114.000 euros. Desconocemos la deuda que mantiene con el Ayuntamiento en otros servicios básicos (agua, gas), a las que la empresa concesionaria debería haber hecho frente desde el primer día en que se adjudicó la gestión de estas instalaciones. A pesar de que reiteradamente hemos pedido estos datos en la Comisión de Hacienda, la concejal – delegada ha contestado que todavía están elaborando el informe, ¡y llevan varios meses en el asunto!

Las instalaciones se mantienen por el trabajo abnegado de las cuatro trabajadoras que en momentos puntuales (concentración motera) son capaces de atender a cientos de personas. Ellas se merecen un cambio en la concesión, que seguro contempla el Pliego económico-administrativo su subrogación para asegurarse así su puesto de trabajo. Se lo merecen.

Esta es la actual situación por la que atraviesa la concesión municipal que el Ayuntamiento adjudicó en 2008 al Grupo Parménides, y que hoy gestiona Yellow Worl. Con ello, la empresa está incumpliendo el Pliego de Cláusulas Administrativas que rigió la contratación de la gestión del centro de ocio y naturaleza de la Dehesa Boyal, en concreto la cláusula 11º de dicho documento que regula las “Obligaciones particulares del adjudicatario”, que establece entre otros las siguientes obligaciones:

• El adjudicatario correrá con todos los gastos de explotación de los diferentes instalaciones que pasará a gestionar, y se encargará del mantenimiento de todos los elementos de los mismos.
• El adjudicatario deberá instalar a su nombre los contadores de agua, energía eléctrica y gas natural, formalizando los contratos de suministro con las correspondientes compañías para dichos consumos, siendo por cuenta del concesionario el pago de los contratos y de los recibos por consumo de agua, energía eléctrica y gas durante el período que dure la presente concesión.
• Asimismo, el adjudicatario deberá presentar en la Intervención Municipal de Fondos, con periodicidad mensual, los TC1 Y TC2 de todo el personal contratado para el desarrollo del servicio.

Si la empresa concesionaria no cumple con sus obligaciones, el ayuntamiento tampoco lo hace. Entre sus obligaciones, el Pliego establece las siguientes:

• Por persona encargada por este Ayuntamiento, que emitirá informe al concejal, al menos de forma bimensual, se supervisará en todo momento la explotación de las instalaciones,……..
• …….. (el personal del Ayuntamiento), periódicamente, realizará inspecciones de seguimiento y control de la concesión al objeto de determinar la continuidad o no de la misma.
• El Ayuntamiento de Puertollano se reserva el derecho de rescatar y dejar sin efecto la concesión antes de su vencimiento, si lo justificaran circunstancias sobrevenidas de interés público, mediante el resarcimiento de los daños a que hubiere lugar, salvo que el rescate esté basado en motivos imputables a culpa o dolo del concesionario.

El Ayuntamiento no puede hacer dejación de sus funciones. Las leyes en general y el Pliego de condiciones en particular fijan claramente sus obligaciones. Por todo ello, para comprobar si la situación por la que atraviesa la concesión es la que se describe en la exposición de esta moción y si ello supone que el Ayuntamiento rescate dicha adjudicación, es por lo que el Grupo Municipal de IU presenta esta moción:

“El Pleno de la Corporación, reunido en sesión ordinaria, acuerda abrir expediente a la empresa concesionaria del Centro de Ocio de la Dehesa Boyal”

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. Entre la dehesa el chiringuito y según dicen el mamotreco del Bosque adeudan al Ayuntamiento casi 400.000E también podemos incluir el centro la Mina y su deuda bestial entre la luz y el canon.¿Tiene alguna responsabilidad la antigua e incompetente edil de hacienda?¿Y la actual?.Esto pasa por colocar un carnet en vez de gente formada preparada y con criterio si sumamos el currículun de los ediles socialistas no ocupan ni medio folio.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img