Ciudad Real: Especialistas reflexionan y debaten en una jornada de la UCLM sobre los conflictos laborales

Más de un centenar de alumnos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) asisten a la jornada Solución autónoma de conflictos laborales. Iniciativa que tiene como finalidad combinar y aunar los aspectos académicos con la experiencia del Jurado Arbitral Laboral de Castilla-La Mancha.

Los conflictos laborales, en aumento desde años atrás y que se prolonga desde el comienzo de la crisis allá por 2008 hasta hoy, centra este foro de reflexión que pone de manifiesto que aún siguen permanente.

Estructura en dos bloques, la conferencia El ámbito de la mediación: luces y sombras de Juan Ramón de Páramo, director del Instituto de Resolución de Conflictos de la UCLM, ha abierto el dedicado al ámbito académico. El también decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales en el Campus de Ciudad Real ha abordado en su intervención el alcance y futuro de la mediación en estos conflictos.

Aunque ha rechazado la “visión errática” del Ministerio de Justicia en este asunto ante la posibilidad de general desconfianza entre los ciudadanos, de Páramo ha augurado un futuro “bueno y positivo” para unas actuaciones en las que será fundamental formarse. “Hasta que no se impregne que esta solución es eficaz y eficiente va a ver más mediadores que mediaciones”, ha sentenciado. Asimismo, ha advertido que estas mediaciones son idóneas como complemento y no como alternativa de los procesos judiciales; al tiempo que ha recordado que todas las resoluciones de conflictos “no son medibles”.

David Lantarón (Universidad de Cantabria) y María Encarnación Gil (UCLM), con sus ponencias Solución autónoma de conflictos colectivos de trabajo y Solución autónoma de conflictos individuales de trabajo, respectivamente, completan la formación académica de esta jornada.

Por otra parte, Victoriano Tera Patiño y Manoly Pérez Astilleros, secretario regional y delegada de la provincia de Ciudad Real del Jurado Arbitral Laboral de Castilla-La Mancha, respectivamente, han incidido en los procedimientos y los cauces a la solución autónoma de conflictos. Aquí el protagonismo ha residido en la visión práctica de las resoluciones autónomas de conflictos laborales. No en vano, Tera Patiño ha indicado que actualmente se desarrolla el III ASAC (Acuerdo sobre Solución Autónoma de Conflictos) de Castilla-La Mancha suscrito por los agentes sociales y económicos. Además, ha resaltado, por último, que en los últimos años este Jurado ha resuelto 4.700 expedientes. De ellos 2.700 han sido conflictos colectivos, mientras que los 2.000 restantes han sido de carácter individual.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img