Herencia se suma al Pacto de los Alcaldes europeo que busca reducir en un 20% las emisiones de CO2 antes de 2020

Multimedia.- El Ayuntamiento de Herencia se ha sumado al Pacto de los Alcaldes, un acuerdo europeo, respaldado por la Comisión Europea, que busca reducir en un 20% las emisiones de CO2 a la atmósfera antes del año 2020 y que ya han firmado más de 5.600 localidades de menos de 50.000 habitantes de todo el continente.
herencia
Como explica el alcalde de Herencia, Jesús Fernández-Almoguera, esta iniciativa fue lanzada por la Comisión Europea para respaldar y apoyar el esfuerzo de las autoridades locales en la aplicación de políticas de energía sostenible. En esa línea, el primer edil recuerda, como ejemplo de acción, que el Ayuntamiento de la localidad ha sacado recientemente la externalización del alumbrado público para conseguir un ahorro energético mediante sistemas más eficientes.

El Pacto de los Alcaldes es el principal movimiento europeo en el que participan las autoridades locales y regionales que han asumido el compromiso voluntario de mejorar la eficiencia energética y utilizar fuentes de energía renovable en sus territorios y, a este respecto, Fernández-Almoguera tiene claro que “nosotros, como equipo de gobierno local, debemos invitar a modificar conductas entre los vecinos, abordar estrategias energéticas y climáticas desde una perspectiva integrada, conciliando intereses públicos y privados”.

A su juicio, “los pueblos y las ciudades tienen un papel importante en la lucha contra el cambio climático, porque hay datos muy reveladores, como que consumimos tres cuartas partes de la energía que produce la Unión Europea y somos responsables de la misma proporción de emisiones de CO2”.

Una oportunidad para reforzar iniciativas en materia medioambiental
Como explica, “la adhesión al Pacto de los Alcaldes representa una oportunidad para reforzar iniciativas en materia de medioambiente para las autoridades locales”. A día de hoy, hay 5.653 ciudades firmantes de este Pacto -807 en España- que implica a más de 182.000.000 habitantes y el 88% de los firmantes son ciudades de menos de 50.000 habitantes, “municipios como el nuestro que es responsable de que a nivel europeo se cumplan las exigencias de Kyoto”, detalla.

La manera concreta de desarrollar este Pacto en Herencia, señala Fernández-Almoguera, sería “lograr primero la implicación de los distintos colectivos, colegios, etc en la definición de líneas estratégicas que ayuden al respeto del medioambiente. De hecho –continúa-, en breve la auditora energética GBINGENER va a realizar encuestas en Herencia para conseguir un diagnóstico sobre el nivel de concienciación de los herencianos”.

Se da la circunstancia, de que el Ayuntamiento ha puesto en marcha durante el mes de marzo la Línea Verde, un canal de comunicación directo de consultas e incidencias, que ofrece a los vecinos la posibilidad no sólo de comunicar incidencias medioambientales, sino también las relacionadas con el urbanismo, infraestructuras, etc, y obtener amplia información sobre legislación, sistemas de gestión, residuos, reciclaje, contaminación acústica, etc… Además sirve como base de consulta sobre trámites administrativos, ayudas y subvenciones.

Así mismo, se están realizando distintas campañas de concienciación medioambiental que complemente las acciones que se están realizando desde Comsermancha, a través de Ecoembes, por ejemplo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img