Manzanares: La “Divina Pastora” celebra sus fiestas populares del 30 de abril al 4 de mayo

La 49ª edición de las fiestas de la “Divina Pastora” de Manzanares se celebran del 30 de abril al 4 de mayo. Organizadas por la Asociación de Vecinos del barrio con la colaboración del Ayuntamiento, tienen su pistoletazo de salida este miércoles con el pregón inaugural a cargo de Inmaculada Torrijos Torres, el homenaje a vecinos y la proclamación de las pastoras y pastorcillos. Por segundo año, las actuaciones, bailes y verbena se celebrarán en una carpa instalada en la plaza de la ermita.

Como prolegómenos de las fiestas, el colegio público “Divina Pastora” ha celebrado su Semana Cultural y la Hermandad del Encuentro y de la Divina Pastora inició actos litúrgicos, que incluyeron el domingo 27 el pregón religioso a cargo del sacerdote manzanareño Luis Eduardo Molina Valverde.

Las fiestas 2014 comienzan en la carpa de la plaza de la Divina Pastora este miércoles, 30 de abril, con la presentación de las mismas a cargo del vecino Francisco Mata Canorea. Seguirá el pregón de Inmaculada Torrijos Torres, la entrega de placas de homenaje a dos vecinos, y la proclamación de la Pastora Mayor de esta edición, Isabel Herrera García, y su corte de pastoras de honor, formada por Noelia Rodríguez Caba, Silvia Desdentado Callejas, Miriam Sánchez-Migallón Fernández, Laura Jurado Buenasmañanas y Amanda López de los Mozos Sánchez de Pablo. Como novedad, este año habrá pastorcillos y pastorcillas. Serán Pedro Romero López de la Manzanara, José María Arroyo Fuentes, Claudia Villegas Lechuga y Soraya Contreras Cimas.

El acto de este miércoles, con la presencia de autoridades, servirá también para inaugurar una exposición de manualidades a cargo de María del Mar Fernández-Pacheco y Rosa M. León. A las diez de la noche actuarán la Agrupación de Música y Danza “Manuel de Falla” y la Asociación de Coros y Danzas “Virgen de los Llanos”, de Llanos. La jornada concluye, frente al centro comercial “Eroski”, con una hoguera en honor a la patrona del barrio.

El festivo jueves día 1 se hará a las 11,00 horas la misa en honor a la Divina Pastora, cuya procesión por las calles del barrio será a las seis y media de la tarde, con el acompañamiento de la banda de música “Julián Sánchez-Maroto”. Antes, a mediodía, la tuna de Manzanares recorrerá las calles del barrio, al igual que la peña caballista. A las 13 horas habrá baile del vermú en la carpa, que por la noche acogerá a las 21 horas la actuación de monólogos “Cómicos y Cía”, a la que seguirá el I Concurso Local de Monólogos.

El viernes día 2, a partir de las cinco de la tarde habrá juegos y actividades infantiles en la plaza del barrio. A las 21 horas comenzará una noche flamenca con los grupos de sevillanas “Amistad” y “Ana Beatriz”, de Manzanares, y el coro rociero “Virgen del Espino” de Membrilla.

El concurso de petanca, cirrio y hueso de aceituna se hará en el parque junto a Eroski el sábado 3 a partir de las diez de la mañana. A las 11,30 horas, en el Pabellón Polideportivo, se jugará el X Trofeo de baloncesto femenino. El baile del vermú a las 13 horas será un guateque con música de los 60, 70 y 80. Ya por la tarde, a las 19 horas, la plaza de la Divina Pastora acogerá una masterclass de batuka y zumba. La jornada se cerrará con la verbena popular amenizada por la Orquesta Cristal a partir de las 22,30 horas.

El amplio programa de actos se completa el domingo 4 con el II Trofeo de Fútbol Sala “Ángel Guaita” en el pabellón a las 10 horas; con la I Carrera del Día de la Madre a las 11,30 horas; con juegos populares para mujeres a las 12 en la plaza (desayuno a ciegas, cuchara y huevo, juego de la silla); y con un pasacalles de coches antiguos. A las dos de la tarde tendrá lugar uno de los actos más multitudinarios, las migas manchegas y zurra en la zona de chiringuitos. Este día se jugarán también las finales de torneo de pádel que con motivo de las fiestas se celebra en las instalaciones de “La Sede”. El fin de fiesta, tras la entrega de trofeos a las 19,30 horas, será la actuación estelar del grupo “El regreso de la Década en Vivo” a partir de las 20,00 horas en la carpa.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img