Villamayor de Calatrava echa el resto para vivir sus primeras Fiestas de Mayo de interés turístico regional

“Prácticamente todo el pueblo está colaborando en los preparativos de las Fiestas de Mayo”, dice Fidel Clemente, el concejal de Villamayor responsable de esta gran organización humana y de medios de este pequeño pueblo, de 600 vecinos, que está echando el resto para que estas esperadas fiestas, las primeras que se celebran tras su declaración como de Interés Turístico Regional por la Junta de Comunidades, sean las mejores que se recuerdan.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Desde primera hora de hoy, decenas de personas trabajan para elaborar los diferentes arcos vegetales, de grandes dimensiones, que se colocan en la Calle Real, a la entrada y salida del pueblo, así como en la iglesia y este año y como novedad, en la puerta del ayuntamiento. Estos arcos se elaboran desde siempre con ramas de los montes del pueblo y sorprendentemente con naranjas trenzadas, de las que este año se han comprado unos 500 kilos.

Las Fiestas de Mayo comienzan mañana, a las 0 horas del 1 de mayo, con el tradicional Canto de los Mayos a la Virgen, una tradición documentada al menos desde el siglo XVIII, que se realiza ante la iglesia, en donde se reúne todo el pueblo en uno de los grandes momentos del año y para el que acuden muchos nacidos en Villamayor y que residen fuera. Tras los Mayos, que este año se podrán seguir mejor con grandes pantallas, la noche seguirá con fuegos artificiales y la visita de cantores y músicos a la casa del alcalde y después a la de otros muchos vecinos que lo solicitan.

Romería y nuevo mural

El día 1, la diana floreada despertará a los vecinos a las 8 de la mañana, porque media hora después, la patrona de Villamayor, la Virgen del Rosario, sale en romería hacia Tirteafuera, acompañada de cientos de vecinos, que recorren los 11 kilómetros de distancia junto a su patrona, a la que cantan y vitorean.

Otra de las novedades de las Fiestas de Mayo de este año en Villamayor, será la inauguración de un mural de cerámica de Talavera de la Reina (Toledo), dedicado precisamente a la Virgen del Rosario, y que se inaugurará al paso de la romería.

Tras la tradicional parada para reponer fuerzas con unas migas en la finca La Cruz, la romería sigue camino porque a las 11,30 horas, la Virgen y san José, patrón de Tirteafuera, hacen su singular encuentro en el cauce del río Tirteafuera, portados por vecinos de ambos pueblos. La Virgen pasa el día en esta aldea y regresa andando por la tarde a Villamayor, en donde es recibida con fuegos artificiales.

Día 2.Visita de la directora general

Las Fiestas de Mayo de Villamayor tienen el día 2 otro de sus días grandes, fiesta local en la que la patrona recorre las calles en procesión, con cientos de vecinos vestidos de fiesta y numerosos cazadores que disparan sus escopetas al aire al paso de la patrona. La directora general de Turismo y Artesanía, Ángela Moreno-Manzanaro, ha anunciado su visita al pueblo para vivir esta fiesta y la espectacularidad de esta procesión y de la alfombra de sal coloreada, de más de 50 metros, que decenas de vecinos realizan durante toda la noche anterior en un tramo de la Calle Real, para el paso de la Virgen del Rosario, que después preside la misa al aire libre en la carpa municipal de La Glorieta.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img