Alcázar de San Juan: El Brujo, Clown, flamenco y conferencias, en la programación cultural de mayo

La presidenta del Patronato Municipal de Cultura, María Jesús Pelayo, ha presentado este miércoles la programación cultural que tendrá lugar en Alcázar de San Juan a lo largo de este mes de mayo, un mes que viene marcado por fiestas populares, como las del barrio del Cristo de Zalamea entre los días 2 y 4, y por la fiesta local de San Isidro, con la tradicional romería, el día 15.

Dentro de lo que son espectáculos especiales, Pelayo destacó la representación de “El Lazarillo de Tormes”, a cargo de Rafael Álvarez ‘El Brujo’, que tendrá lugar el día 8 a las nueve de la noche en el Teatro Municipal. Se trata de un espectáculo incluido en el Programa Platea del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, cuyas entradas están a la venta al precio de doce euros. La versión de la popular obra corresponde a Fernando Fernán Gómez, que la adaptó en 1990.

Otra obra teatral prevista este mes es “Lucrecia la hortelana”, de Rosario Leal, a cargo de la Asociación de Amas de Casa. Será el día 23 y las entradas, que se pueden adquirir en la propia asociación y en la Escuela de Danza Alma María García, tienen un precio de cinco euros. Por su parte, los alumnos del Instituto María Zambrano representarán el día 28 “Pesadilla antes de Navidad”, de Tim Burton, con una entrada de tres euros.

Una novedad de este mes será el inicio de una serie de conferencias bajo el título común de “El archivo abierto”, que tratarán temas de historia, medio ambiente, humanidades… siempre relacionadas con Alcázar. La primera de estas conferencias será “Alcázar cervantino”, a cargo de Ángel Serrano Hernando, el día 20 a las ocho de la tarde en la Casa de Cultura.

También desde este mes están publicadas las bases de diferentes certámenes que se sucederán en los próximos meses, como son el III Certamen Literario ‘Cartas de Sancho Panza a Teresa Panza’, el XIV Certamen de Pintura Rápida Nocturna ‘Ángel Lizcano’ y el XVIII Certamen de Pintura ‘Ciudad de Alcázar’. Asimismo se han puesto en marcha dos nuevas becas de investigación de 3.000 euros cada una. Son la I Beca de Investigación Antropológica ‘Rafael Mazuecos’ y la I Beca de Investigación Histórica ‘Ángel Ligero’. Se trata de becas para estimular la investigación sobre Alcázar. Las bases para ambas becas están publicadas en la web del Patronato Municipal de Cultura.

María Jesús Pelayo ha recordado también que hasta el día 20 puede visitarse en el Museo la exposición “Las tres gracias”, con pintura de Mugarba, poesía de Mariano Lizcano y música de Roberto Bravo. Enmarcado en esta muestra, el día 7 habrá un concierto con el estreno de la obra “Ateridos amantes”, que conjuga la música de Bravo con la poesía de Lizcano.

En este mes comenzarán las diferentes exposiciones de fin de curso de la Universidad Popular, mientras que el día 10 se celebrará el XV Encuentro de Encajeras de la Asociación El Torreón, desde las nueve de la mañana en la Plaza de España.

El PMC de Alcázar quiere facilitar a los vecinos su visita al XXXVII Festival de Teatro Clásico de Almagro con la venta de entradas para dos de las obras que forman parte de la programación de este año, a las que se asistirá mediante un autobús fletado por el propio Patronato. Este año se han seleccionado las obras “La hermosa Jarifa”, de G.G Producción y Distribución Escénica (6 de julio a las 22,45 horas en la Plaza de Santo Domingo), y “El caballero de Olmedo”, de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (20 de julio, a las 22,45 horas en el Hospital de San Juan). Las entradas están a la venta en la taquilla del Teatro Municipal al precio de 20 euros.

Por otro lado, el día 23 a las ocho de la tarde en el Museo Municipal, se presentará el número 57 de la revista Tesela, titulada “Crónica del baloncesto alcazareño”, de Santiago González.

En el apartado musical, el día 3 a las 21,30 horas la Peña Flamenca Alcazareña realizará en su sede un homenaje al poeta Félix Grande, con la actuación del grupo artístico de la Peña y la participación del cantaor Paco del Pozo y el guitarrista Paco Vidal. Además, el día 9 ofrecerá un concierto en el Teatro Municipal la Banda Sinfónica Santa Cecilia. Y la Escuela Municipal de Música ofrecerá el día 28 una nueva cita de sus “Miércoles musicales” con “Música del siglo XX”, a cargo de los profesores de la Orquesta Nacional de España José María Mañero y Virginia Aparicio.

En lo que respecta a los niños, contarán el día 6 con el concierto pedagógico “El barco de vapor Willy”, organizado por la Concejalía de Educación; el día 20 tendrán el teatro de títeres “Los últimos piratas”, a cargo de Cacaramusa; y el día 26 habrá una sesión matinal de teatro en inglés con Forum Theatre Education.

El mes de mayo viene, además, con otra novedad, como es que a partir de ahora los actos que se celebren en el Museo Municipal y en la Casa de Cultura podrán ser seguidos en directo a través de internet en la web del Patronato Municipal de Cultura.

Clown

En la presentación de la programación cultural de mayo, María Jesús Pelayo ha estado acompañada por José Andrés López de la Rica y Fernando Bustamante, autores de “Clown. El musical”, una obra surgida en Campo de Criptana, donde ha cosechado un gran éxito de crítica y público, y que los días 16 y 17 de mayo se representará en el Teatro Municipal de Alcázar, siendo la primera vez que la obra sale de la Villa de los Molinos. José Andrés López explicaba que se trata de un gran espectáculo en el que participan unas 70 personas, 45 de ellas sobre el escenario. Es una historia sobre la vocación y que es adecuada para todos los públicos. Destacaba que es un musical inédito, con una historia novedosa y que tiene música propia creada especialmente para el espectáculo e interpretada en directo en cada función.

En este sentido, Fernando Bustamante hacía hincapié en que en estos tiempos de recortes no es frecuente contar con música en directo y tantos personajes sobre el escenario. La orquesta está formada por músicos profesionales principalmente de Campo de Criptana, aunque algunos de sus miembros son de Alcázar, como también lo son algunos de los actores protagonistas. Bustamante comentó que se ha elaborado una música que abarca todo tipo de estilos, como pop, rock, swing, balada, salsa y hasta flamenco. Las entradas para este espectáculo están ya a la venta en la taquilla del Teatro Municipal, así como en la web de CCM al precio de 13 euros.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img