Ciudad Real: El presidente español de Unicef incide en la UCLM en la necesidad de alcanzar un Pacto de Estado por la Infancia

El presidente de Unicef en España, Carmelo Angulo, ha participado en el segundo de los seminarios Universidad y Desarrollo, centrado en la infancia y los derechos humanos, que se celebran en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Campus de Ciudad Real. Minutos antes de su charla, en la que ha hecho una radiografía de la situación de pobreza infantil, ha incidido en la necesidad de alcanzar un Pacto de Estado por la Infancia a fin de que las fuerzas políticas y sociales incluyan como prioridad en sus agendas a este colectivo.
carmelo
La infancia es uno de los sectores particularmente afectados por la crisis económica que sufre España. Los últimos datos hablan de que el índice de pobreza infantil relativo en nuestro país supera el 29%, datos que no pueden compararse con la situación que viven los niños de África o Asia pero que sí dan mucho qué pensar. Para erradicar este mal, Unicef propone un Pacto de Estado por la Infancia, el cual incluya a este conjunto de la población entre las prioridades de la agenda política y social.

La propuesta de Unicef, de la cual ha hablado hoy en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha en el Campus de Ciudad Real su presidente en España, Carmelo Angulo, quiere ser “un gran Pacto de Toledo por la infancia” que permita blindar los derechos de los niños.

Angulo, que participó en el segundo de los Seminarios Universidad y Desarrollo, centrado en la infancia y los derechos humanos, que organiza la Fundación General de la Universidad de Castilla-La Mancha y el Instituto de Resolución de Conflictos de esta institución, indicó que ahora que se habla de recuperación es preciso que haya un compromiso político hacia este colectivo “muy vulnerable, con derechos, pero con poca capacidad para defenderse”. En este sentido, concretó que Unicef quiere que cada nueva obra de infraestructura o cada una de las nuevas normativas que se aprueben vayan acompañadas de un estudio sobre el impacto que tendrán las mimas sobre la población infantil.

A día de hoy son ya seis las comunidades autónomas que se han sumado a este reto y han firmado un pacto a nivel regional. El objetivo es que Castilla-La Mancha suscriba el mismo a lo largo de este año, coincidiendo con el 25 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño. El presidente de Unicef en Castilla-La Mancha, José María Calvo, quien también asistió al seminario, indicó que el documento “está ya sobre la mesa” e hizo público el deseo de la organización de que las diferentes fuerzas políticas lleguen a un acuerdo.

Asimismo, y en declaraciones a los medios de comunicación antes del inicio de la charla en la que informó a los alumnos del trabajo que realiza Unicef y ofreció un panorama general de la situación de la infancia a nivel nacional y mundial, el presidente de esta organización en España aseguró que pese a las dificultades económicas que atraviesan los ciudadanos “este país está demostrando ser solidario”.

Tras la ponencia, se proyectó el cortometraje español nominado a los Oscar Aquel no era yo. Antes, su productor, José Luis Matas Negrete, habló de la buena aceptación que está teniendo, pese a su crudeza, esta historia de denuncia social sobre los niños soldados.

La jornada ha contado con la presencia de los directores del Instituto de Resolución de Conflictos y de la Fundación General de la UCLM, Juan Ramón de Páramo y Eliseo Cuadrao, respectivamente.

Los Seminarios Universidad y Desarrollo son un programa de sensibilización continua, dirigidos principalmente a alumnos de Derecho, en los que se abordan principalmente cuestiones que afectan al desarrollo. Este año académico los seminarios abrieron su programación con una jornada centrada en la violencia de género. A la de hoy seguirán tres más en las que se abordarán la acción humanitaria, los conflictos y derechos humanos y la gobernanza.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img