El Ayuntamiento de Manzanares reduce su deuda en un millón de euros

El concejal de Hacienda, Alfonso Mazarro, informó este martes al pleno municipal que el equipo de gobierno ha reducido en un millón de euros la deuda que se encontró en el Ayuntamiento al inicio de la legislatura. Fue en una sesión eminentemente técnica en la que predominaron los asuntos económicos con la liquidación del Presupuesto de 2013 -con superávit de 460.000 euros-, una modificación de créditos y otra del plan económico-financiero. El Reglamento de la Casa de la Juventud fue aprobado por unanimidad tras consensuar su texto.
plenomanza
La sesión, que se resolvió en apenas una hora, comenzó con el trámite del sorteo público para la formación de las mesas electorales del próximo 25 de mayo. Se hizo mediante un proceso informático aleatorio del que resultaron elegidos los presidentes y vocales de las 19 mesas que habrá en los 9 colegios electorales con motivo de las elecciones europeas. Las personas elegidas recibirán la correspondiente notificación en los próximos días.

Por unanimidad se aprobó el expediente de reconocimiento extrajudicial de obligaciones pendientes de aplicar en el ejercicio de 2013, por importe que ronda los 193.000 euros, para su imputación al ejercicio de 2014. A pesar del acuerdo, el edil de IU, Santiago Sabariego, abrió el debate y al hilo de las modificaciones de créditos y del plan económico-financiero que se tratarían después acusó al equipo de gobierno de no tener previsión.

El concejal de Hacienda, Alfonso Mazarro, ratificó lo manifestado por el Grupo Socialista en cuanto a que se trata de un tema técnico y negó falta de previsión. “El presupuesto es un documento abierto que se puede modificar dentro de los límites que tiene”, indicó el edil, que se preguntó si es mala previsión haber reducido en un millón de euros, al día de la fecha, la deuda que se encontró el actual equipo de gobierno al inicio de la legislatura.

La corporación quedó después enterada de la liquidación del presupuesto municipal del ejercicio de 2013, con un saldo positivo de 460.000 euros. Según IU, “no es para ponerse medallas”, pues en opinión de Sabariego, el presupuesto debe resultar ajustado y sin desfases, a lo que el alcalde, Antonio López de la Manzanara, respondió que éste es de un 3%, por lo que calificó la liquidación como “muy ajustada”. El portavoz del PSOE, Julián Nieva, sin entrar a valorar las partidas, calificó “impecable” el trabajo técnico del servicio de Intervención. Alfonso Mazarro, por su parte, incidió en que no hay déficit y recordó que ya hubo un superávit de 1.048.000 euros en la liquidación del año anterior.

Los temas económicos volvieron al final de la sesión con dos asuntos declarados de urgencia, consecuencia de la aprobación del reconocimiento extrajudicial de obligaciones, según explicó el interventor, Alfonso Nieto-Sandoval. Por unanimidad se aprobó el expediente de modificación de créditos 6/2014, mientras que la modificación del plan económico-financiero fue aprobada por los concejales del PP e IU, y con los votos en contra del PSOE, “por coherencia” con su postura cuando se aprobó el citado plan.

El pleno también aprobó por unanimidad, de acuerdo al informe emitido por el servicio de Gestión Tributaria, la solicitud de bonificación en un 82,2% del ICIO solicitada por “Tostados y Fritos, S.A.”, por la ampliación de sus instalaciones del Polígono Industrial, condicionada a la efectiva realización de la inversión prevista.

Reglamento de la Casa Juventud

Tras admitir reclamaciones y alegaciones presentadas por los grupos de oposición en el periodo de exposición pública y consensuar entre los tres grupos municipales el texto final, el pleno aprobó definitivamente el Reglamento de Uso y Funcionamiento de la Casa de la Juventud. Tanto IU como PSOE coincidieron en que mejora el texto aprobado inicialmente, por lo que votaron a favor. “Rectificar es de sabios”, indicó el portavoz socialista, Julián Nieva. La concejal de Juventud, Carmen Beatriz Alcolea, dijo que se tiene el cuenta el informe de Secretaría en uno de los puntos y en el resto se ha procurado el consenso “por hacer más grande el sentido del reglamento”, cuyo objetivo inicial no se altera.

Escuela Infantil “Dulcinea”

Con los votos a favor de PP y PSOE, y en contra de IU, se acordó incoar procedimiento para tramitar la solicitud de renuncia unilateral del contrato de concesión del uso privativo de la parcela de dominio público municipal situada en el Paseo de Córdoba, s/n, por parte de Servicios Infantiles Dulcinea, S.L., que construyó en ella un centro de atención, educación y ocio infantil. Una vez emitidos los correspondientes informes y cumplida la tramitación pertinente, se formulará al pleno del Ayuntamiento la propuesta de acuerdo que proceda.

Esta empresa, que invirtió 492.000 euros en la construcción, equipamiento y puesta en funcionamiento del centro, alega resultados económicos negativos acumulados y junto a la renuncia del contrato solicita que se determine la cantidad a restituir en función de las inversiones realizadas.

Izquierda Unida dijo que esta empresa ha sido “mimada” por los sucesivos equipos de gobierno del Ayuntamiento y que ahora se va “porque no gana dinero”. De todas formas, Santiago Sabariego votó en contra de incoar el expediente al entender que antes hay que exigir a Servicios Infantiles Dulcinea más documentación.

El alcalde explicó que esos informes se harán con el expediente que ahora se acuerda abrir y recordó que esta empresa tenía unas obligaciones que cumplir durante 50 años, según la concesión realizada en 2008 con un canon anual de 7.200 euros. “Si no sigue, que deje las infraestructuras a beneficio del Ayuntamiento, pero eso no lo votamos ahora”, indicó Antonio López de la Manzanara. Con el alcalde coincidió el portavoz socialista, Julián Nieva, que dijo que este acuerdo no compromete indemnizaciones. El portavoz popular, Manuel Martín-Gaitero, aclaró a Sabariego que la decisión al respecto se deberá tomar después en pleno “y todos buscaremos la defensa del interés general de los vecinos de Manzanares, igual que cuando se adjudicó ese servicio”.

Horario de trenes

La corporación tuvo conocimiento del escrito del Subdirector General de Análisis del Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento en relación con la propuesta que hizo el pleno de este Ayuntamiento sobre la modificación del horario del tren 17042 para adelantar su salida desde Manzanares hasta Ciudad Real a primera hora de la mañana. Según Benito Bermejo, el horario del citado tren ya fue modificado y adelantó su salida de Alcázar a las 7.05 horas para permitir la conexión con otros servicios ferroviarios. “Por ello, actualmente no se considera factible dicha modificación de horarios”, señala en el oficio, en el que no obstante anuncia que la propuesta “se tendrá en consideración en las próximas reorganizaciones de los servicios de transporte ferroviario”

El pleno, en asuntos urgentes, se dio por enterado del escrito de agradecimiento de la familia de Francisco Romero Alises “Boni”, y aprobó una felicitación consensuada al estudiante Julián Ángel Aranda González, alumno de IES “Azuer”, que ha obtenido uno de los premios extraordinarios de FP del pasado curso en Castilla-La Mancha.

En el turno de intervenciones del público, un vecino preguntó por los problemas de tráfico en la calle Sol, en el barrio Divina Pastora. El concejal de Seguridad y Tráfico, José Sánchez-Maroto, informó que, previo informe de la Policía Local, se ha adoptado por prohibir el estacionamiento en uno de los lados de la calle, que es de doble sentido de circulación, para facilitar ésta.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img