El pleno de Herencia aprueba una moción de apoyo a los agricultores de regadío ante el “tarifazo” eléctrico, con los votos a favor del PSOE y la abstención del PP

Multimedia.- La Corporación Municipal de Herencia celebró anoche pleno ordinario de abril, que presidió el alcalde, el socialista Jesús Fernández Almoguera, donde se aprobó la cuenta general del 2013. En esta sesión salió adelante con los votos a favor del PSOE y la abstención del PP una moción de apoyo a los agricultores de regadío ante el “tarifazo” eléctrico, y se eligieron los componentes de las mesas para las elecciones Europeas del 25 de mayo.

En esta sesión ordinaria de abril, se aprobó la cuenta general 2013, con los votos a favor de los socialistas y en contra de los votos populares, que arroja un remanente de tesorería total positivo, en 1,6 millones de euros, aunque, como dijo la portavoz socialista Gema Pilar López, “sin embargo el remanente de tesorería para gastos generales, que nos permitiría hacer modificaciones de crédito para inversiones o, por ejemplo, para sacar un plan de empleo local, es negativo, de menos 789.000 euros, sobre todo debido a los impagos de la Junta de Comunidades”.

En esta cuenta general se presentó el porcentaje de ingresos y gastos durante el 2013, demostrando como “se había hecho una mejor gestión recaudatoria, y se habían seguido aplicando políticas de contención de gasto, continuando la tónica de los últimos dos años” añadía Gema López, afirmando además que “el Ayuntamiento de Herencia cumple los ratios financieros establecidos por ley, no siendo necesario que el Consistorio realice un plan económico y financiero”.

Como quiera que la oposición votara en contra alegando que el remanente general es negativo, el alcalde herenciano manifestó “que no tengamos liquidez se debe a los impagos de la Junta de Comunidades, que nos debe más dinero, unos 2 millones de euros, del que nosotros debemos, lo cual nos impide sacar planes de empleo y también poder mejorar servicios que beneficien a los herencianos”.

Moción urgente sobre “tarifazo” eléctrico, de apoyo a los agricultores y ganaderos

El grupo municipal socialista sacó adelante una moción por trámite de urgencia de apoyo a los agricultores ante el aumento desorbitado de los costes eléctricos en las explotaciones agropecuarias de Castilla-La Mancha, algo sobre lo que han alzado la voz de alarma todas las organizaciones profesionales agrarias y resto de organizaciones del sector. El grupo municipal popular votó en contra de la urgencia de la moción, cuyos concejales luego se abstuvieron a la hora de votarla.

Esta moción insta al Gobierno de España a adoptar con carácter inmediato las medidas para el establecimiento de unas tarifas de acceso eléctricas para las explotaciones de regadío que se ajusten a las particularidades de consumo estacional de este sector, más baratas que las actuales, para evitar la pérdida de competitividad de la agricultura de regadío española.

E igualmente apela, entre otros puntos, al gobierno central a fomentar el establecimiento de los contratos de temporada, eliminando las penalizaciones actuales y abriendo la posibilidad legal de que, con un solo contrato, se pueda disponer de distintas potencias para su uso durante el riego.

También instan al Gobierno de Castilla-La Mancha a que implemente un plan de ayudas específicas al desarrollo de proyectos de autoconsumo energético, y eficiencia energética, con criterios de viabilidad técnica y económica en los sectores agrarios y ganaderos, así como a que cree mesas de trabajo, dependientes de la consejería de la Consejería de Agricultura, en las que las asociaciones agrarias y las eléctricas estudien medidas paliativas del incremento del coste energético.

Sorpresa del alcalde por la tibieza del PP ante la reivindicación agraria en contra del “tarifazo” eléctrico

El alcalde Jesús Fernández mostró su sorpresa tanto porque el PP votara en contra tanto de la urgencia de la moción como por abstenerse los populares al aprobar la misma, cuando es una moción producto de las reivindicaciones diarias de los agricultores de Herencia. “Nos hemos reunido con ellos en múltiples ocasiones: en el Consejo Local Agrario, en las Jornadas de Agricultura, en la Comunidad de Regantes del Acuífero 23 de Herencia, en la cooperativa del vino, en las almazaras, con los hortelanos, con UPA, COAG y ASAJA locales, sin distinción política, y así nos lo han manifestado”.

Para el alcalde herenciano, “la agricultura de regadío juega un papel trascendental en la economía española; supone el 50% de la producción final agrícola, ocupando solo el 13% de las tierras. El regadío, además de tener una importancia vital en la economía, tiene una trascendencia social, una hectárea de regadío produce cuatro veces más que una de secano, genera una renta seis veces y mayor y una hectárea de regadío —y esto creo que es lo más importante para la solución del mayor problema que tiene el país— genera cincuenta veces más empleo que una de secano”.

Y añadía como la realidad es que el regadío “está teniendo un incremento de sus costes de producción especialmente por las tarifas eléctricas, que están ocasionando en este momento una tremenda pérdida de competitividad. Según la Federación de Comunidades de Regantes (Fenacore), fijando las decisiones en lo que nos corresponde en esta legislatura, con este Gobierno del PP: Con la modificación de la legislación energética del pasado mes de agosto vamos a soportar un sobrecoste de cien millones de euros, lo que supone una subida media de la factura de la luz de un 16%, lo que está llevando al sector a la ruina”.

Para Jesús Fernández, “tiene gracia que el PP que proponían y prometieron, una tarifa especial para los regadíos, al preguntarles cuándo la van a poner en marcha, dicen que no es posible; que la existencia de un peaje de acceso específico para un colectivo de consumidores incumpliría los preceptos establecidos en la Directiva 2009/72, de la Comunidad Europea; que la legislación relativa a las tarifas eléctricas ha sido adaptada a las directivas de la Unión Europea. Es decir, que lo que entonces pedían con insistencia al gobierno socialista, ahora cuando ya están en el gobierno de España dicen lo que tanto criticaban entonces, que no es posible”.

Mesas de las elecciones Europeas del 25 de mayo y juez de paz

En este pleno también se seleccionó a los componentes de las mesas para las elecciones Europeas del próximo 25 de mayo, y se aprobó mantener a Manuel José Díaz-Camacho como Juez de Paz titular, cambiándose al sustituto que será José María Díaz-Meco.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img