Puertollano: La jornada de lucha contra el “paro masivo” sólo reúne a unas pocas personas en una ciudad con casi 8.000 desempleados

J. Carlos Sanz.- La jornada de lucha “contra el paro masivo” organizada por los grupos vinculados a las Marchas de la Dignidad 22M en todo el territorio español, ha pasado prácticamente desapercibida en Puertollano.
jornadasparo
El seguimiento de esta acción ha sido muy endeble. En torno a una decena de personas, en su mayoría miembros de la Plataforma por el futuro de la localidad, se concentraban desde las 9.00 horas a las puertas de la oficina de Empleo y Emprendedores (así es como ahora se denominan las delegaciones del SEPECAM) para mostrar su repulsa a las políticas gubernamentales que no terminan de atajar las elevadísimas tasas de desempleo que sigue soportando la población.

Los asistentes a esta movilización lamentaban la exigua presencia de parados a esta acción convocada a nivel nacional. Para Iván Huete, representante de la Plataforma, es significativo que un municipio donde la destrucción de empleo se está comportando como un bulldozer, y con unas cifras de parados que ya rondan las 8.000 personas, este tipo de acciones de protesta no cuenten con el respaldo que se merecen.

Huete señala que lo que se persigue con estas concentraciones en las oficinas del INEM es llamar la atención, alertar a la ciudadanía de la ineficacia política ante el drama del desempleo. De paso, que los afectados denuncien con su presencia una situación donde la ausencia de empleo digno es lo habitual hoy en día.

Desde hace una semana, la Plataforma por el futuro de Puertollano tomó la decisión de adherirse a esta movilización. Aunque se ha intentado animar a los parados, el resultado ha sido desolador. “Se podía haber hecho mucho más ruido” confiesa Huete.

A continuación, reproducimos el comunicado elaborado por las marchas de la Dignidad 22M sobre la concentración de protesta en las oficinas del INEM

Las Marchas de la DIGNIDAD 22M hemos acordado que la primera acción de continuidad del 22M sea una jornada de lucha contra el paro masivo. Hay seis millones de razones para esta movilización. Somos seis millones de personas en todo el Estado español las que estamos sufriendo el drama del desempleo. La mitad no recibimos ninguna prestación y un millón y medio recibimos la ridícula ayuda de 426 €.

Con unas tasas de: Desempleo de 26,03 % (5,896.300 parados), menores de 25 años en paro un 57,7% del total, y una actividad en el 59,43%, se hace imposible soportar a este régimen y sistema

El paro masivo es la demostración palpable de la ineficacia de un sistema, el capitalismo, que sólo favorece a los intereses de los poderosos y de unas políticas fracasadas, las de la Troika, que sólo mira por los bancos y castigan a las personas.

La última reforma laboral, presentada a bombo y platillo como la solución, ha resultado un desastre para la creación de empleo. Cada minuto se destruye un empleo, es la expresión gráfica del fracaso absoluto de las políticas neoliberales.

No nos engañemos. La reforma laboral va asociada a un conjunto de ataques contra las conquistas y derechos de la mayoría social. El recorte de las pensiones, la reforma de la administración local, la reforma educativa, el desmantelamiento de las ayudas a las personas dependientes, el pago de la deuda, el aumento de la edad de jubilación, la destrucción de los servicios públicos de sanidad, justicia o educación, la pérdida de poder adquisitivo, la esclavitud hipotecaria, la precariedad laboral, los desahucios,… forman parte de una brutal ofensiva contra los de abajo, contra la clase trabajadora, contra la ciudadanía, contra el pueblo.

Una ofensiva que busca robarnos derechos para engrosar sus beneficios y sus cuentas en los paraísos fiscales. Prueba de ello es que desde que estalló la crisis ha crecido el número de personas millonarias mientras el número de personas con pobreza severa se ha doblado.

Ante este escándalo la respuesta del poder establecido siempre es la misma: la represión, que busca criminalizar la protesta social ante los desmanes de los gobiernos. Una represión que vivimos especialmente en la jornada del 22M y días posteriores. Una criminalización ejecutada desde todos los ámbitos, incluidos los medios de comunicación oficiales, y desplegada como cordón sanitario para tratar de impedir que la población se una masivamente a la lucha.

Hoy queremos recordar a dos compañeros que están sufriendo injustamente la represión y la cárcel. Miguel, de 20 años, e Ismael, de 18. Dos jóvenes inocentes que están sufriendo en sus carnes la represión brutal de este gobierno que pretende con su Ley Mordaza y sus conspiraciones para-policiales convertir la movilización ciudadana en un conflicto de orden público.

Esta es una movilización por el empleo digno, contra el pago de la deuda, por la renta básica, por los derechos sociales, por las libertades democráticas, contra los recortes, la represión y la corrupción, por una sociedad de mujeres y hombres libres; es un acto contra un sistema, un régimen y unos gobiernos que nos agreden y no nos representan.

Relacionados

12 COMENTARIOS

  1. ¡YA NO HAY PARO EN PUERTOLLANO!

    Que buena noticia! me acabo de dar cuenta de que en Puertollano no hay paro. ¿Solo 10 personas? Es increible! ahora, que me daría vergüenza llamar a esta ciudad «minera»… Ese adjetivo ni nos lo merecemos. ¡VIVA EL FINO Y LA FERIA! lerelerele

  2. A luchar contra el paro en el sillón metiendo comentarios en MCR, qué ciudad más ilusa, tenemos lo que nos merecemos. Las redes sociales son una mentira, hay que salir, luchar y dar la cara.

  3. Las asociaciones de izquierdas jamás morderán la mano de su amo aunque estén de mierda hasta el cuello,las migajas las reparten los de siempre en Puertollano los creadores de la ruina y del esperpento de pueblo que tenemos.

  4. Pensar que porque «las marchas de la dignidad» se manifiesten, los parados van, masivamente, a manifestarse a su lado, es mucho pensar; y más aun que con ese pedazo de manifiesto, que es de traca, se van a crear puestos de trabajo, o que las cosas van a mejorar, pues también es pensar mucho.
    Hace 50 años, quizá algo menos, la gente podía ser manipulada por un titular del nodo o por una proclama sindical. Hoy en día ser parado u obrero no implica tal circunstancia y la gente, que por desgracia sufre desempleo, ya no se deja llevar por este tipo de soflamas.
    Todo mi apoyo a aquellos que desean trabajar y no pueden.

  5. Con esta mentalización, veremos cuanta gente acude mañana a la mani de los sindicatos… mayoritarios y ojalá me equivoque.

    De hecho en Ciudad Real dejaron de manifestarse hace años.

    La pregunta es ¿porqué los sindicatos no se plantean que están haciendo mal o que no están haciendo para obtener estos resultados tan deprimentes…?

    • yo creo que no se plantean nada con tal de que el gobierno de turno les vaya dando la subvención que ellos creen que tienen solo por el echo de existir.
      el papel de los sindicatos ha pasado a la historia.

  6. Error de slogan. Sugerencias:
    Cospedal no te da besitos
    Pp hace pupa y kk
    Revolución o barricada son palabras que siempre caben en un buen slogan obrero.
    Tomad nota mañana…

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img