Daimiel: Cantes populares para recibir al mes de mayo

Daimiel Noticias.- Como es tradición desde hace más de 30 años, la asociación folclórica Virgen de las Cruces da la bienvenida al mes de mayo saliendo a cantar mayos por las calles y visitando a aquellos que han realizado una cruz de mayo en sus hogares o iglesias. La pasada noche del 30 de abril a las 12:00 en punto de la noche, este grupo, acompañado por un buen número de amigos, dieron la bienvenida al mes de mayo cantando ante la Cruz que la propia asociación instala cada año en el Olivo Milenario de la Plaza de España. Allí se pudo escuchar mayos típicos como el “Mayo a la Virgen de las Cruces” o el de “Criptana”, que la asociación ha recuperado y mantenido a lo largo del tiempo. Después se desplazaban hasta la Iglesia de la Paz para cantar ante Jesús Nazareno y ante la cruz que confeccionaban en la fachada sur de la ermita varios hermanos de la cofradía de ‘Los Moraos’.
mayosdai
Esta iniciativa cultural por parte de asociación folclórica pretende fomentar la tradición de las Cruces de Mayo, prueba de ello es el XXVI Certamen Local de Cruces de Mayo en el que podrán inscribirse particulares, asociaciones y colegios hasta el 5 de mayo en la Casa de Cultura.

Durante todo el mes de mayo, la asociación visitará todas estas cruces ofreciendo los cantes típicos para la ocasión con sus tradicionales “Mayos”. Además, el próximo 10 de mayo se celebrará en el Teatro Ayala, a las 20:30 horas, el XXVI Festival de Mayos en el que participarán la asociación folclórica Virgen de las Cruces, la Escuela Local de Folclore de Daimiel, el Grupo de Coros y Danzas “Alabarderos” de Bolaños de Calatrava y el Grupo “Tradiciones” de Yuncler de la Sagra, Toledo. Tras esta cita, los grupos participantes, junto con todos aquellos que les quieran acompañar. Visitarán algunas Cruces de Mayo como la que realizan la Asociación de Vecinos de San Roque.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img