Villamayor de Calatrava vive un multitudinario canto de los mayos

Villamayor de Calatrava ha vivido esta madrugada los Mayos más multitudinarios de su historia, ya que más de un millar de personas se han congregado ante la iglesia para escuchar y sentir el canto de los Mayos a la Virgen. Nadie en este pequeño pueblo de 600 vecinos recordaba tanta gente reunida para este acontecimiento anual, declarado como la romería de hoy y la procesión de mañana, de Interés Turístico Regional por la Junta de Comunidades.
mayosvillamayor
El alcalde, Juan Antonio Callejas, ha mostrado su satisfacción y agradecimiento por esta respuesta de los vecinos y de muchos otros asistentes al canto de los Mayos, una tradición documentada al menos desde el siglo XVIII, de las más antiguas de la provincia. Dos grandes pantallas han permitido a los asistentes seguir todos los detalles del canto, que ha durado una media hora y ha estado precedido de unas palabras del párroco, destacando la necesidad de recuperar los valores religiosos y la devoción a la Virgen para lograr un mundo y una vida nuevos.

Tras los Mayos, la banda de música ha tocado unas piezas acompañando la proyección de fotos antiguas de las Fiestas de Mayo y después se han disparado fuegos artificiales.

Romería y nuevo mural

Hoy día 1, la diana floreada despertará a los vecinos a las 8 de la mañana, porque media hora después, la patrona de Villamayor, la Virgen del Rosario, sale en romería hacia Tirteafuera, acompañada de cientos de vecinos, que recorren los 11 kilómetros de distancia junto a su patrona, a la que cantan y vitorean.

Otra de las novedades de las Fiestas de Mayo de este año en Villamayor, será la inauguración esta mañana de un mural de cerámica de Talavera de la Reina (Toledo), dedicado precisamente a la Virgen del Rosario, y que se inaugurará al paso de la romería.

Tras la tradicional parada para reponer fuerzas con unas migas en la finca La Cruz, la romería sigue camino porque a las 11,30 horas la Virgen y san José, patrón de Tirteafuera, hacen su singular encuentro en el cauce del río Tirteafuera, portados por vecinos de ambos pueblos. La Virgen pasa el día en esta aldea y regresa andando por la tarde a Villamayor, en donde es recibida con fuegos artificiales.

Día 2.Visita de la directora general

Las Fiestas de Mayo de Villamayor tienen mañana, 2 de mayo, otro de sus días grandes, fiesta local en la que la patrona recorre las calles en procesión, con cientos de vecinos vestidos de fiesta y numerosos cazadores que disparan sus escopetas al aire al paso de la patrona. La directora general de Turismo y Artesanía, Ángela Moreno-Manzanaro, ha anunciado su visita al pueblo para vivir esta fiesta y la espectacularidad de esta procesión y de la alfombra de sal coloreada, de más de 50 metros, que decenas de vecinos realizan durante toda la noche anterior en un tramo de la Calle Real, para el paso de la Virgen del Rosario, que después preside la misa al aire libre en la carpa municipal de La Glorieta.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img