Mora (PSOE) asegura que el Gobierno regional «tiene cerrados 19 centros de salud cuyas obras están terminadas o muy avanzadas»

El portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha denunciado esta mañana que el Gobierno de Cospedal tiene cerrados un total de 19 centros de salud en nuestra comunidad autónoma nuevos “que están terminados, a punto de terminar o en avanzado estado de realización”.

Para Mora, la razón de que estos centros sanitarios no se abran no es por la crisis o porque falte personal o equipos, ya que los sanitarios que los van a ocupar son los mismos que están en los centros actuales y muchos de ellos ya cuentan con los equipos necesarios, “la razón puede estar en que quieran esperar a la cercanía de las elecciones autonómicas y municipales para inaugurarlos y decir así que han hecho algo”.

El responsable socialista puso algunos ejemplos. Así, detalló que los centros de salud de Belvís de la Jara y Mora (Toledo), Villarta de San Juan y Membrilla (Ciudad Real), Cuenca IV y Azuqueca de Henares (Guadalajara), llevan tres años acabados y no se han abierto. Igualmente denunció que el centro de especialidades de Quintanar de la Orden no esté a pleno rendimiento y eso que también está acabado.

También citó los casos de los centros sanitarios de Velada (Toledo) y Moral de Calatrava (Ciudad Real) que se han inaugurado recientemente cuando llevaban terminados tres años.

“Los ciudadanos de estos municipios no pueden entender que estas obras estén acabadas y equipadas y se estén deteriorando porque no se usan”, indicó Mora, quien lamentó la “incompetencia y falta de dedicación a esta región” tanto de Cospedal como del consejero de Sanidad, José Ignacio Echaniz.

Falta de camas en verano

Mora también se hizo eco de las recientes declaraciones del consejero de Sanidad en las que anunciaba el cierre de camas en verano en los hospitales de la región. En este sentido señaló que “no solo cierran camas en verano sino también ahora y en invierno” y aseguró que muchos municipios de la región ven aumentada su población en época estival por lo que auguró problemas en los centros hospitalarios de nuestra comunidad autónoma.

Citó los casos de los hospitales de Cuenca o de Toledo donde ya se han cerrado camas. En concreto indicó que en los centros de la capital regional hay ya 81 camas cerradas, “tantas como las que cuenta el hospital de Villarrobledo” y mientras esto ocurre y también se despiden profesionales sanitarios, indicó, “el pasado día 30 de abril había 25 pacientes en los pasillos de las urgencias del Virgen de la Salud”.

Hospital de Toledo

Por último, el diputado socialista indicó que el Gobierno regional se está “replanteando todo” sobre el futuro del nuevo hospital de Toledo, y lo está haciendo porque tiene dos graves problemas. En primer lugar porque pueden no contar con la financiación suficiente del Banco Europeo de Inversiones, que dijeron tener y en segundo lugar porque quieren que la empresa concesionaria de este centro sufrague absolutamente todo, “ya que temen que de no ser así se les pueda disparar el déficit” y no cumplir con el objetivo establecido.

Para Mora es lamentable que después de tres años “sigan sin mover un solo ladrillo y lo realizado hasta ahora se esté deteriorando” y eso que vienen anunciando desde 2012 que las obras iban a reiniciarse.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img