71 alumnos de Ciudad Real participan en el KitCaixa Jóvenes Emprendedores de la Obra Social “la Caixa”

Un total de 71 alumnos de Ciudad Real aprenden en el aula el concepto, las características y los valores de una actitud emprendedora y creativa gracias al KitCaixa Jóvenes Emprendedores, una nueva iniciativa puesta en marcha por el programa eduCaixa para el fomento del emprendimiento en los jóvenes de colegios de toda España.
caixa
En los momentos de crisis surge la oportunidad de abandonar la zona de conformidad y pesimismo para desarrollar la creatividad y la innovación. Partiendo de este planteamiento, la Obra Social ”la Caixa”, desde su programa educativo, tiene el propósito de crear sistemas pedagógicos destinados a los jóvenes para inspirar un cambio de paradigma en la sociedad que estimule nuevas formas de pensar y de actuar, permitiendo que las nuevas generaciones desplieguen talentos y potenciales al servicio de una profesión sentida, productiva y creativa.

Buen ejemplo de ello es el KitCaixa Jóvenes Emprendedores, una nueva propuesta educativa que la Obra Social ”la Caixa” ha puesto a disposición de tres colegios de Ciudad Real con el objetivo de despertar habilidades emprendedoras en los alumnos, promoviendo su crecimiento personal y potenciando su capacidad de iniciativa. Los grupos de alumnos cuentan, además, con asesores de excepción: los voluntarios, ocho profesionales del grupo ”la Caixa” en la provincia, de distintos ámbitos y experiencias, que les asesoran a lo largo del proceso de trabajo y enriquecen con su experiencia laboral el contenido del kit. El Colegio Salesiano «Hermano GÁRATE», el Colegio San Francisco de Asís, y el CE Salesiano San Juan Bosco, son los tres centros educativos en la provincia de Ciudad Real que desarrollan el kit en sus aulas.

En toda España, el kit se desarrolla a 318 colegios, llegando a un total de  10.517 alumnos, con el asesoramiento de 800 voluntarios del grupo ”la Caixa”

A través de este kit, los jóvenes aprenden a observar su entorno más próximo desde otra perspectiva, entendiendo que la realidad está repleta de problemas por resolver y que el emprendimiento es una forma de solucionarlos y de detectar nuevas oportunidades. Siguiendo esta línea, llevarán a cabo proyectos ideados por ellos mismos, con el fin de que aprendan del proceso y de lo que significa ser emprendedor. Los alumnos deberán pensar una propuesta de valor y trabajar en equipo para diseñar un modelo de negocio viable, saberlo comunicar, construir un prototipo y testarlo para hacer realidad su proyecto.

El contenido teórico del kit, llevado a cabo por Alfons Cornella, el asesor científico del proyecto, ha sido producido en base a la innovadora metodología Problem Based Learning (PBL).

Este recurso ofrece también cuatro piezas audiovisuales en las que Antonella Broglia, consultora de Infonomia y experta en comunicación y publicidad, explica con múltiples ejemplos cómo presentar un proyecto en público: http://www.educaixa.com/es/-/como-presentar-tu-proyecto-en-publico.

Las solicitudes del kit para el curso 13-14 ya están cerradas, aunque los materiales están disponibles en formato online en www.kitcaixajovenesemprendedores.com.

El KitCaixa Jóvenes Emprendedores se enmarca dentro del programa , dirigido a alumnos de 3 a 18 años, profesores y asociaciones de madres y padres de alumnos, y nace de la experiencia y el compromiso que, desde siempre, ”la Caixa” ha venido manteniendo con el mundo educativo. El programa llegó en 2013 a cerca de 1.700.000 alumnos y docentes de escuelas de toda España y a cerca de 6.600 escuelas.

Bajo esta premisa, el proyecto incluye materiales didácticos que sirven como complemento de las tareas desarrolladas en clase por profesores y alumnos. De este modo, complementa la educación formal de los colegios con propuestas y recursos pedagógicos de temática social, cultural, científica y medioambiental.

En el marco de , se propone el desarrollo de actividades tanto dentro como fuera del aula.

• Dentro del aula: se lleva a cabo un amplio abanico de actividades, ya sean materiales didácticos o recursos en línea.

• Fuera del aula: podemos destacar la amplia oferta de CaixaForum y CosmoCaixa, en su calidad de centros para la divulgación y difusión de la cultura, la ciencia, las artes y la sensibilización social, además de actividades itinerantes como exposiciones y conciertos escolares.

engloba recursos pedagógicos, innovadores, prácticos y de fácil acceso, junto con propuestas educativas pensadas para reforzar los valores, el compromiso social y el trabajo en grupo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img