El Ayuntamiento de Almodóvar del Campo invierte 108.000 euros en renovar la red de suministro de agua

El Ayuntamiento de Almodóvar del Campo ha acometido dos importantes inversiones para sustituir en sendas zonas del casco urbano las obsoletas redes de distribución potable que ya estaban haciendo aguas a consecuencia del deterioro que, desde hace años, presentaban las antiguas conducciones de cemento todavía existentes.
aguaalmo
En el caso de la Ronda del Prado y los entronques del Pilar de Aba-jo la renovación a materiales de fundición dúctil de última tecnología, elementos que a partir de ahora se van a introducir en cuan-tas actuaciones de gran calado hayan de realizarse, permiten atender las crecientes demandas que se han originado en esta zona de la localidad.

Pero por lo que respecta a un importante tramo de la calle La Cuerda, la necesidad de estas actuaciones radicaban en las continuas fugas que se han venido sucediendo hasta ahora, acarreando no sólo cortes a los abonados del entorno, sino también daños a terceros por las filtraciones que invadían casas, afectando también al mobiliario.

Ambas actuaciones ya se han ejecutado y, por tanto, el suministro normalizado ha quedado operativo plenamente para los vecinos, estando únicamente a expensas de recibir el aglomerado asfáltico para cerrar las zanjas que han habido de practicarse en La Cuerda durante estos trabajos.
El concejal responsable de Obras, Manuel Soria, explica que “Almodóvar del Campo cuenta con una red de agua potable bastan-te antigua, porque hasta la fecha no se había hecho mucha inver-sión en cuanto a su renovación”. Ha sido a raíz de la nueva licitación del ciclo integral del agua en la localidad, ya vigente, como se ha posibilitado la aportación de una “inversión considerable” y que, como queda dicho, ya se está realizando.

El jefe de servicio de Acciona Agua en la localidad, Alejandro Suaña González, explica que lo obsoleto de la red queda a la luz cuando se han retirado “las antiguas conducciones de cemento, con rangos entre 70 y 60 mm., que se encontraban ya fuera de su vida útil, hasta el punto de que el material estaba en una situación tan frágil que estaba casi acartonado, los que hacía que empezase ya a perder sus resistencia estructural y, con ello, las averías estaban comenzando a ser muy frecuentes”.

Los primeros pasos de renovación de la red se están dando, por lo anterior, precisamente en aquellas conducciones que “están tan deterioradas que las roturas no era posible repararlas de otra manera, pero la intención de este Ayuntamiento y de la empresa es evitar también futuras fugas”, señala el edil.

Para ello se están empleando canalizaciones de fundición dúctil de marca comercial ‘Blutop’, que dispone de un novedoso revestimiento interior termoplástico, ‘Ductan’, y un excelente revestimiento exterior, ‘Zinalium’, consiguiendo así una tubería que tiene garantizada una vida útil de 100 años y que es robusta hasta el punto de soportar presiones de 25 atmósferas. Sobre ese último aspecto Soria refiere que este nuevo tipo de tubería “nos da un gran margen para impedir roturas, porque la presión que más tenemos actualmente en la red son picos de 7 atmósferas”.

El presupuesto de estas dos grandes actuaciones, junto a la ampliación de la red en la calle Zorrila y la renovación que se está haciendo en la calle San Juan Bautista de la Concepción en para-lelo a la sustitución de acerados, asciende a los 108.000 euros.

En el Pilar de Abajo y ronda del Prado el grueso de la operación ha sido la realización de entronques para dar continuidad al mallado de la red. Para ello se han cambiado once metros de tubería de 125 mm. y otros 110 metros de 110 mm., conectando las acometidas de la zona ajardinada y la de carreteras, así como con la calle Triana y el camino Ferrero. Además, se ha pasado una conducción para la tubería de polietileno que va por la parte trasera de la Ronda del Prado.

En el caso de la calle La Cuerda, los trabajos se han desarrollado a lo largo de 325 metros, entre la plaza de la República Argentina y la travesía de Los Castellanos. La tubería introducida es 110 mm.

Con éstas y próximas actuaciones “vamos a mejorar el servicio de agua a todos los ciudadanos que, como habrán podido compro-bar, la empresa Acciona Agua cuenta con este jefe de servicio para atender en exclusiva y de manera continua cualquier incidencia que se produce en Almodóvar y también en las pedanías y es el interlocutor directo con los vecinos y con el propio Ayuntamiento”, indica Manuel Soria.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img