Más hormigón en Las Tablas de Daimiel

La web Tablasdedamiel.com sigue denunciando agresiones medioambientales en el entorno del Parque Nacional. Según el digital, las Tablas siguen amenazadas por la construcción de infraestructuras de hormigón que en ocasiones contravienen incluso los informes de viabilidad medioambiental. Es el caso de la «muralla hidráulica» construida para evitar episodios contaminantes del río Gigüela.
centroturismo
Según relata la web, «a modo de muralla hidráulica se pretende, con una nueva presa situada en el rio Gigüela, frenar los vertidos, con el respaldo del parque nacional y la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) como organismo responsable.

Tablasdedamiel.com relata que el informe de viabilidad de la obra reconoce que es una solución “a corto plazo” y la que menos problemática social conlleva. Incluso, se defiende en el informe que es una solución que “no exige el correcto funcionamiento de las estaciones depuradoras”. La obra planeada consiste en un azud (presa) hinchable que no obstaculice el flujo del agua, invisible cuando esté desinflado y más reversible y con menos «huella» ecológica que otros materiales como el hormigón. La CHG firmó como viable el proyecto y se realizó en 2012. «Sin embargo, sorprendemente una de las opciones descartadas por el informe de viabilidad ambiental es la que triunfa: el azud se hace de hormigón, un material con un alto grado de impacto ambiental a las puertas del parque nacional», asegura la web.

Más hormigón en el centro de promoción turística

Las mismas fuentes advierten de que el mismo material ha sido utilizado para la penúltima obra: un centro de promoción turística. «Las presiones de los alcaldes de la zona que desean vender sus productos a las puertas del parque pueden estar detrás de que no se hayan utilizado otros edificios nuevos y vacios, aunque algo más alejados, y se haya optado por una nueva construcción que hasta la fecha no conocemos ni sus objetivos, ni su proyecto, ni si se ha hecho evaluación de impacto ambiental o si se ha sometido a información pública», señala el digital damieleño.

Puedes consultar el artículo en su integridad en este enlace.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img