Miguelturra: Francisca Camacho Martín de Lucía fue homenajeada en la Fiesta del Ausente

Nota municipal.- Francisca Camacho Martín de Lucia, residente en Aranda de Duero (Burgos), fue homenajeada durante la fiesta del Ausente que este año llegaba a su vigésimo octava edición, durante el acto que tuvo lugar el pasado sábado, a partir de las 22:00 horas, en la Plaza del Cristo.
ausente
Como es tradicional, este es uno de los días más importantes de estas fiestas en honor al Santísimo Cristo de la Misericordia, en el que, cada año, homenajea a algún miguelturreño o miguelturreña que, por diversas razones, tuvo que emigrar a otra localidad pero que cada año regresa para celebrar las fiestas de su Santo Patrón.

El presidente de la hermandad, Andrés Moraga, presentó al alcalde Román Rivero y al pueblo en general a la homenajeada, Francisca Camacho Martín de Lucía, quien recibió recuerdos conmemorativos por parte de la hermandad, como una torre gorda o un ramo de flores y del propio consistorio, como una placa y una careta del carnaval, entre otros obsequios.

Andrés Moraga hacía presente «lo orgulloso y contento que estoy con nuestro pueblo de Miguelturra, ya que lo dais todo, de cómo respondéis y más a personas que llevan más de 40 años fuera como es el caso de Paqui».

«Creo que cada año nos superamos en este acto tan emotivo, esperando que esto dure y más mientras haya miguelturreños que están fuera y que quieran venir a su pueblo, aquí estaremos», manifestó Moraga.

Por su parte el alcalde de Miguelturra Román Rivero, expreso que «esta es una de las fiestas más entrañables. Esta iniciativa que se inició hace 28 años, es un buen justificante para reunirnos los miguelturreños que queremos hacerle un reconocimiento a todos aquellos que por diversas circunstancias tuvieron que salir de Miguelturra, pero la llevan tan dentro que cada vez que los llamamos aquí están.

Rivero añadió que «queremos tener a todos los miguelturreños presentes siempre y conectados y más por esas vías de comunicación que ahora son mejores. Queremos que cada año venga un representante de todos esos miguelturreños que viven fuera. En este caso Paqui lleva más de 40 años fuera de Miguelturra, y como llevamos a Miguelturra tan adentro, ha aceptado gustosamente ser la representante de los ausentes de Miguelturra».

Para, a continuación, resaltar que «queremos en nombre de ella acordarnos de todos los que están fuera de esta gran familia miguelturreña que esta esparcida por todos los puntos de España y fuera de España. Por eso los miguelturreños que tenemos la suerte de seguir residiendo en Miguelturra, nos acordamos siempre de ellos». «Por eso queremos hacerles este homenaje humilde, pero a la vez emotivo y entrañable, que llega a iniciativa de la Hermandad del Santísimo Cristo», prosiguió Román Rivero.

Recordó que «en este marco tan incomparable, que hace unos años era un huerto, lo acondicionamos pensando en que era el lugar idóneo para celebrar la Fiesta del Ausente. Un lugar cómodo y con muy buena acústica. Un marco incomparable. Enhorabuena Paqui y a todos los miguelturreños que todavía viven fuera y que llevamos en nuestro corazón».
Por su parte una muy emocionada Paqui Camacho dio las gracias por este reconocimiento. «Siento una cosa muy grande, mucho orgullo. El ser Ausente significa una cosa importante, no lo he vivido nunca».

Paqui reconoció que «no tardé mucho tiempo en decir que sí a ser Ausente, algo que me gustaba y me hacía mucha ilusión». Camacho concluyó con que «Miguelturra ha cambiado mucho. Ilusiona mucho por ser Ausente y volver a Miguelturra, porque me siento muy miguelturreña».

El acto lo inició y lo finalizó la actuación musical del grupo de folk castellano manchego ‘Camerata Cervantina’, de Alcázar de San Juan, que hizo un recorrido por todo el folklore de nuestra región, con especial incidencia en «los dómines y en cada uno de los palos del folklore manchego», en un acto que como viene siendo tradicional contó con el típico «puñao y limoná» que la hermandad ofreció a todos los asistentes.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img