Una propuesta del pandorgo que el Ayuntamiento ve con buenos ojos: Hacer festivo el 1 de agosto para que nadie se pierda la juerga nocturna

La alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, se ha mostrado partidaria de hacer festiva la jornada posterior a la celebración de la Pandorga y de estudiarlo para el próximo año, una propuesta que habría partido del actual pandorgo, José María Terriza, quien habría sugerido cambiar el 1 de agosto por la Octava de la Feria para que se pueda «vivir la fiesta» de la Pandorga por la noche.

José María Terriza y Rosa Romero
José María Terriza y Rosa Romero

En principio, ha señalado la alcaldesa, el calendario de fiestas está cerrado, por lo que la propuesta de José María Terriza, pandorgo de 2014, no sería posible materializarla este año. A pesar de esto, Rosa Romero ha llamado la atención sobre que esta idea de hacer festivo 1 de agosto ya ha salido a relucir en alguna otra ocasión, «y es verdad que nunca ha llegado a fructificar, pero estoy dispuesta a estudiarlo».

Rosa Romero ha subrayado la «importancia» que para Ciudad Real tiene la Pandorga, una celebración que atrae a «miles de visitantes» durante esos días. «Es una de las fiestas más grandes de la ciudad, sin ninguna duda, a la que apoyamos sin fisuras y, por supuesto, estoy dispuesta a sentarme para hablar, de cara el próximo año, cómo podríamos afrontar esas fiestas y si fuera posible encajarla, siempre y cuando no vaya en detrimento de otra fiesta tradicional de la ciudad», aclaraba.

Por su parte, el portavoz del equipo de gobierno, Pedro Martín, comentaba que la Hermandad de Pandorgos no ha hecho llegar ninguna propuesta en ese sentido al Ayuntamiento y que, por lo tanto, no se lo han planteado hasta ahora.

Relacionados

14 COMENTARIOS

  1. Buena idea. Ya basta de que sólo puedan disfrutar de la noche de la pandorga los niños botelloneros que no trabajan al día siguiente.

  2. Este no es mas tonto por falta de entrenamiento, la festividad tradicional donde la ciudad honra a su patrona, es la octava, 22 de agosto.
    Todo lo demás, es gana de enredar.
    El problema de los pandorgos, es que se creen los amos de la fiesta, se creen con autoridad para decidir, ya lo dicen por ahí… si quieres un tonto con ganas de figurar, le haces pandorgo y tiene via libre para desbarrar

    • Una de torraos. ¡¡¡¡ Marchando!!!!

      Qué escurrencias, madre…
      Si te caes t´erribas.
      Cuando el diablo no tiene ná que hacer…

  3. otra opción sería celebrarla el primer fin de semana de agosto, así no se tocaría lo que efectivamente es, tal y como dice «mendana», la fiesta de la «octava» y siempre se celebraría en día inhábil.

    Y no creo que lo tradicional deba calificarse como «rancio». Este tipo de folclore lo vive con pasión mucha gente que merece un respeto.

  4. Este Pandorgo y Dulcinea y damas están amortizando bien su reinado, no hay evento que no aparezcan con los trajes.
    Nunca un Pandorgo y compañía se fotografió tanto…
    Mejor que hacer festivo el 1, poner la Pandorga en sábado.

  5. micr.es nos propone comentar esta noticia que tiene no poco de ridícula.
    La sra. alcaldesa afirma defender sin fisuras esta fiesta del bebercio que es la pandorga (con el habitual pretexto del desfile y ofrenda que tanto entusiasmo le produce).
    Tener más fe en el calendario que en la vida cotidiana e los ciudadanos muestra su particular estrategia de aggiornamento: cambiar fechas para que todo siga igual.
    Podría hacer un análisis formal menos espontáneo -improvisado- que, si fuera sincero y viniera a cuento, nos valdría (p. ej. establecer una fecha móvil referida al último sábado del mes de julio).
    Y, sobre todo, podría entrar en el fondo del asunto sobre el tipo de fiesta que se pretende, con las actividades que se desearían por su interés o variedad. Pero no, sola o en compañía del Pandorgo solo piensa en los miles de visitantes (menos mal que no son millones de chinos) y que siga ese desmadre de botellón multitudinario y montañas de suciedad en que se convierte la ciudad esa noche.
    Por lo demás, de la imagen de la sra. alcaldesa y dos de sus escuderos, me quedo con la imagen del concejal de hacienda, el que nunca despega los labios, hermético como un tupperware. No me gusta esa imagen, pero no me importaría en absoluto si, de vez en cuando, despegara los labios para explicarnos con más rigor, con mucha más seriedad,no solo formal, la situación económio-finaciera del municipio y sus planes para mejorar la eficiencia, impulsar el empleo en la medida de los posible o reactivar y dinamizar la vida social de Ciudad Real.
    Al final del video aparece por sorpresa el concejal Martín. De este señor no comento nada, ya se hace mucho por aquí. Pero la verdad es que, como de costumbre, no se le entiende absolutamente nada y creo saber porqué.

  6. Propongo haber todas las celebraciones delante de las casas de estos señores. Que disfruten de la fiesta plenamente ya que no tienen que levantarse al día siguiente.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img