Comienza el programa de mejora del pequeño comercio de Manzanares con 27 participantes

El alcalde de Manzanares, Antonio López de la Manzanara, abrió este lunes en el Centro Municipal de Empresas el Programa de Mejora de la Competitividad del pequeño comercio local que ha puesto en marcha el Área de Promoción Económica del Ayuntamiento junto a la Cámara de Comercio de Ciudad Real y la Fundación INCYDE. Cuenta con 27 participantes de 25 comercios de la localidad. Su objetivo es incrementar las oportunidades de negocio utilizando nuevas técnicas de comercialización de sus productos y servicios.manzanares_mejora-comercio

El programa, gratuito para los participantes, tiene un coste de 22.500 euros y está financiado al 80% por la Fundación INCYDE a través de fondos europeos, y por el Ayuntamiento de Manzanares en el 20% restante. Con una duración de cuatro semanas consecutivas, cuenta con la participación de propietarios y gerentes de pequeños comercios de Manzanares y combina la formación conjunta, con tres horas semanales, con la consultoría individual en cada comercio. Durante esta acción formativa, dirigida por el experto Jorge Hierro, se elaborará un Plan Estratégico que permita mejorar las capacidades comerciales de las empresas participantes, así como evaluar otras alternativas de expansión y consolidación.

La apertura del programa contó con la participación de la Directora General de la Cámara de Comercio e Industria de Ciudad Real, Patricia Franco; del Director Técnico de la Fundación INCYDE de las Cámaras de Comercio de España, José María Párraga; y del alcalde de Manzanares, Antonio López de la Manzanara.

El edil manzanareño dijo que este programa es una herramienta muy importante para incentivar y reactivar el comercio de la localidad, un sector “muy importante” que cuenta así con el apoyo del Área de Promoción Económica, cuyo objetivo global es ayudar al sector empresarial en general. López de la Manzanara se mostró convencido de que los participantes sabrán aprovechar esta inversión -de casi mil euros por comercio- “para hacer un chequeo, detectar posibles debilidades para superarlas, buscar nuevas oportunidades y reinventarse”. Además anunció próximas acciones para el próximo semestre, entre ellas un programa para mujeres empresarias y emprendedoras.

La Directora General de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, por su parte, agradeció el compromiso del Ayuntamiento de Manzanares y destacó la importancia de potenciar el comercio minorista, un sector que el pasado año tuvo un peso del 5,3% en el PIB y que tiene un elevado índice de empleabilidad. Patricia Franco abogó por este tipo de acciones formativas que ayudarán a profesionalizar aún más los comercios con un plan estratégico que los ponga en valor. “Tienen un peso fundamental en la vertebración de una ciudad hay que apostar por ellos”, añadió Franco tras resaltar el auge que vuelven a vivir gracias a su diferenciación.

José María Párraga, Director Técnico de INCYDE, explicó que dentro del objetivo de esta fundación de desarrollar y realizar programas formativos de alta calidad, con este programa se apostará por las nuevas tecnologías aplicadas al pequeño comercio, sin olvidar aspectos como el interiorismo y escaparatismo. “El consumidor ha cambiado, es más exigente y el comercio, en una situación de decaimiento del consumo, tiene que fortalecerse, instrumentar nuevas herramientas de gestión y posicionarse en internet, incluso con tienda virtual para poder vender en cualquier sitio”, señaló Párraga.

El Programa de Mejora de la Competitividad del pequeño comercio local, que ha funcionado con buenos resultados en otras ciudades de España, se inició con una entrevista a los comerciantes para conocer su historial. La primera semana se basará en la dirección de proyectos, un diagnóstico de situación y contenidos sobre marketing y estrategia digital. En la segunda se hará un chequeo del área de calidad en el comercio; requisitos del servicio, de los elementos tangibles y del personal. En la siguiente se chequeará el apartado de nuevas tecnologías, herramientas informáticas y redes sociales. Finalmente, en la cuarta semana, se tratará la dirección de proyectos, posicionamiento, consolidación de la marca, y plan de comunicación digital.

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