El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Ciudad Real abre las jornadas formativas del Proyecto “conSIGUE”

Farmacias de la provincia de Ciudad Real se preparan para comenzar a ofrecer servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico a mayores polimedicados, y aumentar su calidad de vida   ciudad-real_farmaceuticos
El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Ciudad  Real, Julián Creis, abrió la primera jornada formativa e informativa del proyecto “conSIGUE”, de alcance nacional e internacional, para la implantación de Servicios de Seguimiento Farmacoterapéutico, dentro del programa “conSIGUE”, al que se han acogido inicialmente 4 colegios provinciales de Farmacéuticos de España, el de Ciudad Real entre ellos, y a los que, posteriormente, se unirán otros 6 colegios.

Julián Creis presentó a los ponentes, los expertos Fernando Martínez, profesor de la Universidad de Granada y director del Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada; y Raquel Varas, farmacéutica y técnica del Consejo General.

Creis resaltó como “estas sesiones del conSIGUE, en Castilla-La Mancha, comenzaron la pasada semana en Albacete, y ahora nos toca a nosotros”, agradeciendo la buena acogida entre los farmacéuticos, a los que se les veía ilusionados, e indicando como  profesores de la Universidad de Granada y técnicos del Consejo General de Colegios instruirán a los colegiados ciudadrealeños implicados en este importante y pionero proyecto nacional e internacional para la implantación sostenible del servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico (SFT) en las farmacias comunitarias.

El profesor Fernando Martínez introdujo los pasos dados en el “conSIGUE”, programa de Investigación cuyo objetivo es avanzar con rigor en la implantación sostenible del Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico (SFT) en las farmacias comunitarias, como modelo de Servicio Profesional Farmacéutico. Albacete, la pasada semana, y Ciudad Real son de las 4 primeras provincias de España elegidas para el estudio principal en conSIGUE Implantación, junto a Valencia y Guipúzcoa.

“Los mayores de 64 años es una población que va creciendo y requiere de unas atenciones especiales y que está consumiendo una gran cantidad de recursos sanitarios, lo que preocupa a las Administraciones, y la farmacia puede contribuir al seguimiento para ahorrar costes. En una primera fase el “conSIGUE” ha medido el impacto clínico, humanístico y económico de los polimedicados en la sanidad española, con resultados espectaculares”, decía este profesor.

Resultados que permitieron demostrar como “el servicio de SFT permite reducir en un 56% los problemas de salud no controlados; reducir en un 49% los pacientes que refirieron haber acudido a urgencias, y en un 55% los hospitalizados, a la vez que mejoró la calidad de vida de los pacientes, en 6,5 puntos”, afirmaba.

En esta segunda fase actual, dirigida a implantar el servicio, los farmacéuticos de las 10 farmacias de la provincia de Ciudad Real participantes, elegidas por sorteo, se están formando para posteriormente ofrecer el servicio a un total mínimo de 70 pacientes. Proyecto “conSIGUE” haga un seguimiento durante 12 meses a un mínimo de 7 pacientes polimedicados de más de 64 años de edad.

Por su parte, Raquel Varas, del CGCOF, indicaba como tras pasar la fase de formación y adaptación al servicio, “lo ofreceremos a los pacientes objetivo, mayores de 64 años y que utilizan más de 4 medicamentos de forma continuada, durante los 12 meses que dura el programa, de forma que, al finalizar esta etapa, se llevará a cabo una investigación con dos tipos de indicadores: los que evalúan el proceso de implantación propiamente dicho y los que confirman el impacto del servicio en los resultados en salud”.

Y añadía Varas que “el farmacéutico puede ayudar a los pacientes polimedicados por una cuestión de confianza, cercanía y seguridad sanitaria, que además de colaborar con el paciente, no está aislado, porque colabora con los médicos, trabaja en equipo, por y para ellos”.

Liderado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) y la Universidad de Granada, cuenta con la participación de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos y la colaboración de Laboratorios CINFA. Además tiene el apoyo de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC), la Fundación Pharmaceutical Care España, las Comunidades Autónomas participantes e investigadores de Universidades internacionales y nacionales además de farmacéuticos comunitarios voluntarios. Además, en el mismo participan investigadores de universidades internacionales de Australia y Gran Bretaña; y nacionales como Zaragoza, Vitoria y La Laguna (Tenerife), además de Granada.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img