439 personas jurarán bandera el sábado en Manzanares

439 personas procedentes de 41 municipios diferentes de toda España sellarán su «compromiso con la defensa de la nación» el sábado a mediodía en el solemne acto de juramento o promesa ante la bandera organizado, a petición del Ayuntamiento de Manzanares, por el BHELA I en los Paseos Príncipe de Asturias de esta ciudad. Dos helicópteros de la base almagreña estarán expuestos al público durante la mañana en la explanada del aparcamiento de FERCAM.Tigre_Manzanares-1

Los actos organizados por el Ayuntamiento de Manzanares con motivo de la jura de bandera para personal civil comenzarán el viernes, 9 de mayo, con un concierto en el Gran Teatro a las 20:30 horas a cargo de la Unidad de Música de la Dirección de Acuartelamiento de Madrid, dirigida por el comandante músico Fernando Lizana Lozano; y de la banda de música “Julián Sánchez-Maroto”, de Manzanares, dirigida por Pedro Manuel Delegido, que actuará en la segunda parte.

Antes del concierto, todos los jurandos han sido citados a las 19:45 horas del viernes en el Gran Teatro para asistir a una charla explicativa sobre el acto del sábado. El resto del público interesado en asistir al concierto podrá acceder a partir de las 20:15 horas, hasta completar el aforo.

La jura de bandera se realizará el sábado 10 a las doce del mediodía en los Paseos Príncipe de Asturias, a la altura del antiguo “árbol gordo”. El cercano parking de FERCAM, desde primera hora de la mañana, acogerá una exposición estática con diverso material militar, destacando la presencia de un Helicóptero HA-28 “Tigre”, modelo desplegado el pasado año por el BHELA I en Afganistán, y de un helicóptero BO-105, modelo de fabricación alemana, operado por el Batallón de Helicópteros de Ataque nº 1 desde su creación en el año 1980. También habrá un vehículo informativo sobre la oferta profesional del Ejército de Tierra.

Bajo la presidencia del alcalde de Manzanares, Antonio López de la Manzanara, y del Jefe de la Base de Helicópteros “Coronel Sánchez Bilbao” de Almagro y Comandante Militar de la provincia de Ciudad Real, el Teniente Coronel Alberto García Romera, la jura comenzará con la entrada de la bandera de España en el recinto delimitado en el Paseo Príncipe de Asturias. Después tendrá lugar la rendición de honores y revista de la autoridad militar que preside el acto.

A continuación, el propio Jefe de la Base y Comandante Militar pronunciará la forma de juramento o promesa en vigor desde 2004 para poder manifestar este compromiso con la defensa de España sin necesidad de vincularse con carácter profesional a las Fuerzas Armadas: “Españoles, ¿juráis o prometéis por vuestra conciencia y honor, guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, con lealtad al Rey, y si preciso fuera, entregar vuestra vida en defensa de España?”.

Acto seguido, los 439 jurandos besarán individualmente la bandera. Posteriormente se realizará el acto de homenaje a los que dieron su vida por España, finalizando con el desfile de la fuerza militar, de unos 150 efectivos, entre ellos la escuadra de gastadores del Batallón de Helicópteros de Ataque nº 1, la banda de tambores y cornetas del Cuartel General de las FAMET de Colmenar Viejo, la Unidad de Música de la Dirección de Acuartelamiento de Madrid y tres secciones del mismo Batallón. A su término, los helicópteros abandonarán el parking de FERCAM y sobrevolarán los Paseos Príncipe de Asturias en el regreso hacia la Base Militar.

Terminado el solemne acto, los jurandos recibirán en la sala de conferencias del Pabellón de FERCAM -al que accederán desde el parking del recinto-, un diploma acreditativo, y degustarán a continuación una paella popular.

La de Manzanares será la tercera jura de bandera civil que se celebrará en la provincia tras las realizadas en Almagro en 2010 y en Ciudad Real en 2012.

Relacionados

3 COMENTARIOS

  1. Tan aburridos están los militares de Almagro?…. Como no hay cuartos para maniobras se tienen que entretener con estas chuminás y entretener al personal conservador.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img