El equipo de Gobierno de Alcázar de San Juan sospecha también de las contrataciones con Cuadrifolio en tiempos de Bódalo

El concejal del Servicio Jurídico del Grupo Municipal de CXA en Alcázar de San Juan, Mariano Ormeño anunció en rueda de prensa celebrada esta mañana que el equipo de Gobierno pondrá a disposición de la fiscalía todos los documentos sobre la contratación de cuadrifolio para la musealización del Museo de la Alfarería y de la Cerámica Manchega FORMMA, más conocido como “El granero de las monjas”.

Ormeño explicó que se trata de la misma empresa que hace unos días el diario El Mundo acusó de realizar presuntamente contrataciones irregulares con la Junta de Comunidades, así como la emisión de facturas “infladas” con la que, al parecer, se financiaban los actos del PSOE durante el mandato de José María Barreda.

Según el concejal Cuadrifolio participó en un procedimiento de licitación abierto presupuestado en 160.000 euros más IVA. “Al parecer, en un primer momento hay una normalidad en la contratación, pero una vez que examinamos el expediente observamos continuas deficiencias en el mismo”, añadió Ormeño.

Entre las deficiencias observadas se encuentran la falta de razones para gastarse esta cantidad de dinero, “la única que esgrimen es que la actuación es necesaria para la ciudad de alcazar”, además se constata que la mesa de contratación estaba formada únicamente por concejales del equipo de gobierno y ninguna persona de la oposición, ni de IU, ni de PP, ni de CxA, para no poner pegas a la hora de adjudicar el referido contrato, añadió.

“El contrato se hizo por 185.000 euros y acabó costando más de 211.000”

Ormeño tampoco entiende por qué si desde el anterior Equipo de Gobierno afirman que se contrató con el más barato “el contrato se hizo por 185.000 euros y tras múltiples modificaciones, como era habitual en la anterior corporación, acabó costando más de 211.000 euros.”

“Desde el equipo de gobierno entendemos que no esta justificada la modificación ni la necesidad, entendemos que el contrato tiene numerosas irregularidades y por eso nos vamos a hacer eco de las noticias y lo vamos a poner en manos de la fiscalía, al objeto de colaborar con la justicia y para que sean ellos los que determinen si se han cometido ilegalidades o no con el dinero conseguido a través de este contrato”.

“Nos llena de sorpresa y de alarma que esta presunta práctica se haya producido en nuestro ayuntamiento”, afirmó y resaltó la “casualidad” que el propio Barreda fuera el encargado de inaugurar este espacio en octubre de 2009. “Nosotros no creemos en las casualidades”, concluyó Ormeño.

“Nadie se ha preocupado de fiscalizar las cuentas justificativas”

En otro orden de cosas, el concejal habló sobre la solicitud reintegro de subvenciones de tres millones de euros que va a iniciar este Ayuntamiento. En este sentido, Ormeño quiso aclarar que los proyectos que se presentan a través de la fundación y del Ayuntamiento alcanzan un importe de 160 millones de euros, y la subvenciones tiene que ver con la cuenta justificativa sobre el 50 por ciento de esa cantidad, es decir sobre proyectos que representan 80 millones de inversiones a los cuales se subvencionan en un 4%, que arrojan 3 millones de euros sin justificar.

“Estamos hablando que nadie se ha preocupado de controlar, fiscalizar la cuenta justificativa, que se han realizado aquellas acciones que se han subvencionado con una cuantía de hasta tres millones de euros y eso es lo que vamos a solicitar”.

Para finalizar Ormeño hizo referencia a los comentarios realizados por Tejado sobre la contratación de la empresa para la realización para la reordenación urbana, urbanización y edificaciones para servicios municipales de ocio-comercio.

El concejal quiso dejar claro que desde el Equipo de Gobierno no existe ningún “empecinamiento” en que esa actuación la lleve a cabo Insolux Corsán, “simplemente es el adjudicatario”. En lo que si hay especial interés desde el Ayuntamiento es que se resuelva el recurso que mantiene paralizado el procedimiento, resolución que lleva un mes de retraso, ya que disponen de un plazo muy limitado, marzo del año que viene para realizar la actuación.” Además”, añadió Ormeño, “que desde el Ayuntamiento ya tenemos “un plan B” formalizado por si finalmente se resuelve que el contrato es nulo. Y que no es otro que realizar el mismo con un proyecto municipal, redactado por los técnicos municipales y que cabría establecer un plan de empleo para los ciudadanos en paro”, concluyó.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img