Agricultores de Villarrubia de los Ojos, nerviosos porque la Consejería de Agricultura no aprueba los expedientes de reestructuración del viñedo

Multimedia.- Agricultores de Villarrubia de los Ojos están preocupados porque la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha está aprobando con cierto retraso los expedientes de reestructuración del viñedo, “cuando urge recibir ya estas notificaciones sobre todo para las plantaciones de este año, que se tenían que haber efectuado ya a las fechas en las que estamos”.
viñedo
Como indican en El Progreso, “están viniendo a la Cooperativa agricultores nerviosos, sobre todo los de secano, porque hay cierto bloqueo a la hora de aprobar los expedientes de reestructuración para la plantación de nuevas vides, algo que ya tendría que haberse aprobado porque es ahora cuando deben hacerse las plantaciones nuevas del año”.

Precisamente, el pasado 29 de abril, los representantes de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ciudad Real instaban a los responsables de la Consejería de Agricultura a que agilizaran el proceso de comunicación de resoluciones de los expedientes de reestructuración de viñedo, que “están llegando con cuentagotas”, decía una nota de prensa de esta organización agraria.

Y añadían desde ASAJA que los viticultores que, en el mes de enero, solicitaron la reestructuración están a la espera de la comunicación de las resoluciones de los expedientes para poder realizar la plantación. Estos agricultores están realmente preocupados pues el tiempo de plantación se pasa (lo que aumenta el riesgo de dificultades en el agarre) y no reciben la aprobación resolutoria por parte de la Consejería, necesaria para proceder a plantar las viñas. Además, han adquirido ya la planta para proceder a la reestructuración y están inquietos ante el retraso.

Cautela ante la sequía

Por otro lado, y cómo ya han sonado las primeras alarmas sobre la sequía en los cultivos leñosos, en El Progreso estiman que hay que ser cautos al respecto, aunque es cierto que “es otro tema que empieza a preocupar, y confíemos en que mayo venga más húmedo”, indicaba el presidente de la entidad cooperativa Cesareo Cabrera, que aglutina a más de 2.200 agricultores.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img