IU denuncia que el Ayuntamiento de Campo de Criptana está incumpliendo la legislación medioambiental con el proyecto del Parque de la Naturaleza

La Asamblea Local de IU en Campo de Cripatana ha remitido una nota en la que denuncia que el Ayuntamiento está incumpliendo la legislación medioambiental con el proyecto del Parque de la Naturaleza. Por su interés publicamos el texto en su integridad:
parquecriptana
Desde la asamblea local de IU de Campo de Criptana remitimos una consulta con fecha 3 de abril, que acompaña esta nota de prensa, para preguntar al Ayuntamiento sobre los planos, memoria y proyecto del Parque de la Naturaleza, sito en la antigua depuradora de aguas residuales más conocida como las Charcas y que se inauguraría el día 8 de abril, indagando sobre todo por el reglamento de explotación del mismo y en especial de la jaula de observación de aves acuáticas que se ha construido en el parque, en la que se encuentran recluidas las aves de las que también incluimos imágenes.

Hasta el momento en que remitimos esta nota, no se nos respondido, estando a la espera del mismo. Pero cuál es nuestra sorpresa cuando vemos que en la Junta de Gobierno Local del 22 de abril (apartado V, punto 2: Extracto JGL del 22-04-2014), observamos que se da cuenta del proyecto del Ecoparque denominado “Parque de la Naturaleza Tierra de Gigantes”, según memoria redactada por el Ingeniero Técnico Municipal y que incluye una laguna cerrada en la que se mantendrán  determinadas especies de aves acuáticas, para remitirlo a la Consejería de Agricultura.

Es decir, el equipo de gobierno del ayuntamiento está contraviniendo la Orden de 13-02-2004, para la autorización y registro, entre otras cosas, de núcleos zoológicos, ya que para el ejercicio de la actividad todos los núcleos zoológicos deberán estar inscritos en el Registro Oficial de Explotaciones de Castilla-La Mancha y dicha inscripción será necesaria para la autorización del movimiento de animales desde o hacia las explotaciones y ninguna nueva explotación podrá iniciar la actividad sin estar registrada.

Pero esta no es la única normativa que el ayuntamiento se podría haber saltado para la materialización de dicho parque. Otra es la urbanística del Plan de Ordenación Urbana del municipio, que califica los terrenos como Rústicos de Protección Paisajística (SRP-P), en los que no están autorizadas la implementación y funcionamiento de equipamientos colectivos (como la construcción del propio parque) o el depósito de materiales y residuos (construcción de punto limpio y el depósito de tierras vegetales que se ha realizado) siendo únicamente compatibles las actividades culturales, de recreo u ocio, pero sin ninguna clase de instalación.

Otra de la normas que se estaría vulnerando es la Directiva 2009/147 del Consejo Europeo, relativa a la conservación de aves silvestres, y las normas consecuentes, que entre otros, en el Artículo 5, punto e), dice: se prohíbe retener las aves de especies cuya caza y captura no estén permitidas.

Y por otro lado, el ayuntamiento, contraviniendo el espíritu de la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, cuyo objetivo primordial, así se nos ha dicho repetidamente, es la eliminación de duplicidades y clarificación de competencias y redactada por su propio partido (Ley 27/2013, de 27 de diciembre); asume para sí la competencia de la Consejería de Fomento en torno a  la educación ambiental, que ejerce la JCCM (Funciones y Competencias de la Consejería de Agricultura).

Desde IU Campo de Criptana no pensamos que estos incumplimientos, por los que sería la Junta en manos de Cospedal la competente para abrir expediente, vayan a suponer represalia alguna ni suponer ningún titular para nuestra manipulada televisión regional, lo que de seguro ocurriría si el ayuntamiento fuera dirigido por otro partido. Pero creemos que es necesario levantar los halos de impunidad que el Partido Popular tiene levantados por toda España y, en especial, en nuestro municipio. En especial cuando se congratulan por haber realizado estas actuaciones, nos imaginamos, sin el conocimiento de las normas que estarían incumpliendo (miciudadreal.es y otras fuentes).

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img