Jornadas solidarias en Argamasilla de Calatrava

Argamasilla ha cerrado este sábado, 10 de mayo, sus Jornadas Solidarias 2014, que tras ocho años de andadura siguen dando a conocer la noble labor de muchas de las asociaciones locales en pro de los derechos y el bienestar de las personas con mayores dificultades, ya sea en ámbitos locales, nacionales o en aquellos países en los que sus ciudadanos apenas tienen acceso a recursos necesarios para una vida diaria normalizada.
solidarios
De este espíritu de ayuda para con quienes menos pueden o tienen daba cuenta la alcaldesa, con la satisfacción de que de estos principios hacen gala muchos de sus paisanos. Jacinta Monroy, que junto a otros ediles de la Corporación, recorría durante la mañana los diferentes stands para saludar y transmitir su agradecimiento a los representantes de cada colectivo, reconocía que “en Argamasilla somos muy sensibles con estas causas, pero nunca está de más volver a incidir en estos temas”.

La regidora rabanera quiso destacar el ejemplo de todas las asociaciones en este sentido, dado que “es muy interesante poner ahí el foco de lo que es la solidaridad”. Por este motivo no dudaba en “agradecer a todos los colectivos participantes y a todas las personas que se implican, como los colegios y las Concejalías de Desarrollo Empresarial y de Bienestar Social, que hayan contribuido a convertir esta programación en toda una realidad”. El deseo de Monroy es, precisamente, que “entre todos podemos seguir manteniendo estas jornadas solidarias en próximos años”.

Belén Escobar, responsable municipal de Desarrollo Empresarial, indicaba que los colectivos participantes aprovechan estos dos días de puertas abiertas para “exponer su trabajos y fines solidarios y, en algunos casos, también para recaudar algún dinero para seguir financiando sus actividades”.

Paralelamente se han desarrollado también otras actividades enmarcadas en la programación. Este mismo sábado tenían lugar diversos talleres, de lenguaje de signos para niños, carioca con el Banco del Tiempo, música en movimiento o hinchables. Pero el viernes inaugural cobraban protagonismo los alumnos de los dos colegios de Infantil y Primaria.

Sergio Gijón, munícipe de Bienestar Social, considera que los escolares “es un grupo con el que siempre hay que trabajar la solidaridad y los valores humanos”. Y por ello, tanto en el ‘Virgen del Socorro’ como en el ‘Rodríguez Marín’ se celebraban sendas carreras ‘Gotas por el Níger’, “para hacerles constar las desigualdades que existen en función del qué país en que se viva y, en este sentido, que sepan que el agua es un bien muy escaso en algunos países”. También los pequeños aportaron dinero destinado a proyectos de abastecimiento y saneamiento en ese país del continente africano.

Otro país de ese territorio que es protagonista estos días en Argamasilla de Calatrava es Togo, a través de la exposición fotográfica ‘La mirada dulce’ que ofrece bellas escenas de sus gentes en su cotidianeidad. Una muestra cedida para la ocasión por Solman y la Fundación Baobab y que todavía podrá visitarse unos días más.

Miembros del colectivo local Amasol se encargan de recibir las visitas a esta muestra que acoge el edifico consistorial. Antonio Ureña, presidente de esta asociación cuyos 22 voluntarios se encargan de dar compañía a una treintena de mayores rabaneros, se mostraba también muy satisfecho por poder dar a conocer a sus paisanos la encomiable labor que desarrollan.
También ha tenido cabida en la iniciativa el sector de la discapacidad, tanto intelectual con la presencia de la asociación puertollanera Aldabón, que preside Loli Gijón, como física que encarnaba el Club de Baloncesto en Silla de Ruedas Cocemfe Puertollano.

El presidente de la federación provincial Cocemfe Oretania, a la que está circunscrito este equipo que compite en Liga Nacional y que ha ofrecido una demostración práctica de este deporte, animaba al Ayuntamiento a seguir adelante con esta acción. Eloy Sánchez de la Nieta, agradecía a la alcaldesa “el hecho de llevar a cabo este tipo de actividades de concienciación para que las personas que no tienen discapacidad vean qué otro tipo de capacidades podemos desarrollar”.

En torno a este mundo, el viernes se ofreció ya un cinefórum de la mano de la interesante película ‘Intocable’, que trata de los mitos existentes en torno a la discapacidad desde el plano de la relación de dos amigos y que, poco a poco, van cayendo por su propio peso a favor de la normalidad.
La programación de este año se cerraba con una degustación de platos típicos ofrecidos por la asociación del Centro de Mayores, así como de otras muestras de la gastronomía de diferentes países, como Marruecos, Brasil y Colombia.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img