Unas 300 encajeras se reúnen en Alcázar de San Juan

La Plaza de España de Alcázar de San Juan ha acogido este sábado el XV Encuentro Nacional de Encajeras de la Asociación El Torreón, que ha reunido a cerca de 300 mujeres llegadas de diferentes puntos del país. A este encuentro ha asistido la presidenta del Patronato Municipal de Cultura, María Jesús Pelayo, quien ha felicitado a la Asociación por el décimo quinto aniversario de este evento, que llena cada año la Plaza de España con el arte del encaje de bolillos.
encajeras
Pelayo ha valorado el esfuerzo que realizan las encajeras por mantener esta tradición, para lo que cuentan con el apoyo del Ayuntamiento. En este sentido, ha hecho hincapié en que este año tendrá lugar en el Convento de Santa Clara el cuarto desfile de moda realizada con encaje de bolillos, un desfile que estará dedicado en esta ocasión a la moda ibicenca.

El concejal de Participación Social, Manuel de la Guía, también ha estado presente, asegurando que con este acto Alcázar de San Juan demuestra una vez más que “es el centro del asociacionismo”. “Alcázar sigue apostando por las asociaciones, la cultura y las tradiciones, y el Ayuntamiento seguirá respaldando este tipo de actividades que sirven además de promoción de la propia ciudad”.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Encajeras El Torreón, Ángela Quiralte, comentaba que prácticamente ha asistido este año el mismo número de encajeras de años anteriores, aunque ha lamentado que se esperaba la llegada de otros dos autobuses, pero que una de las personas que venían en uno de ellos ha sufrido un infarto, por lo que han tenido que suspender el viaje.

En cuanto a las prendas que se confeccionan en encuentros como éste, Quiralte comentaba que se intenta innovar y crear cosas novedosas, entre las que se encuentran vestidos, alpargatas, sombrillas, abanicos o pulseras, muchas de las cuales se podían comprar en las carpas instaladas al efecto.

Finalmente, la secretaria de la Asociación, Charo Fernández, insistía en que el encaje de bolillos no se va a acabar, al menos de momento, dado que hay muchas chicas que están aprendiendo esta técnica. “Tenemos un grupo de chicas que empezaron con siete años, ahora tienen catorce y siguen haciendo encaje de bolillos, que no es tan difícil como la gente cree”, aseguraba.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img