Echániz: “El Plan de Crónicos es una estrategia de futuro para la Sanidad de Castilla-La Mancha”

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales del Ejecutivo regional, José Ignacio Echániz, ha asegurado hoy que “la puesta en marcha a lo largo de este año de un ambicioso Plan de Atención a Pacientes Crónicos supone una estrategia de futuro para la Sanidad de Castilla-La Mancha”. En este sentido, ha explicado que el progresivo envejecimiento de la población obliga a adaptar la asistencia sanitaria a este perfil de paciente.

Echániz ha intervenido hoy en la presentación del informe “Fit For Life: Vivir más, vivir mejor”, en el que han participado expertos del ámbito clínico y científico del SESCAM; el Instituto Carlos III de Madrid, el Hospital Clínico, de Madrid, el Clínic de Barcelona, empresas biomédicas como Genétrix, fundada por la exministra Cristina Garmendia, la compañía biofarmacéutica AbbVie o la Alianza General de Pacientes, entre otros.
En su intervención, el consejero ha afirmado que “ha llegado el momento de aprovechar la complementariedad y las sinergias entre el sistema sanitario y el social, para atender correctamente las necesidades que rodean a la persona que, por su edad, dependencia o cronicidad, requiere un cuidado integral y de larga duración”.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dos de cada tres europeos de más de 60 años tienen, al menos, dos patologías crónicas. Las patologías crónicas representan el 75 por ciento de los costes sanitarios y suponen más del 85 por ciento de los fallecimientos en la Unión Europea.

El Plan de Atención a Pacientes Crónicos de Castilla-La Mancha se asienta, entre otros pilares, en la atención integrada. “Hasta ahora cada especialista trataba al paciente desde su especialidad, sin tener en cuenta el resto de patologías; a partir de ahora el médico y la enfermera de Atención Primaria serán los gestores de la atención sanitaria al paciente, en plena coordinación con la atención hospitalaria”, ha señalado Echániz.

En esta misma línea, el SESCAM trabaja en un modelo de atención integrada, entre los niveles sanitarios de Primaria y Especializada. De hecho, se han constituido 13 Áreas Integradas, “que ya nos están permitiendo mejorar la atención prestada a los pacientes, al favorecer el trabajo en equipo de los profesionales y, por tanto, la continuidad asistencial”, ha asegurado el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, quien ha añadido que “trabajamos también en la integración con el ámbito social, para que se alcance una mayor coordinación con el sistema de servicios sociales”.

Proyecto piloto, en marcha

El proyecto piloto del Plan de Atención a Pacientes Crónicos se ha iniciado ya en la provincia de Guadalajara. En concreto en tres Zonas Básicas, dos urbanas y una rural, y en el Hospital de Guadalajara. En total son 132 pacientes, elegidos por su complejidad y el nivel de sus necesidades.

Participan en él profesionales sanitarios de los dos niveles asistenciales, médicos y personal de enfermería de Atención Primaria y profesionales de los Servicios de Urgencias, Medicina Interna y Geriatría del hospital. Para lograr la integración y continuidad de la atención sanitaria, se han rediseñado las historias clínicas, con el fin de que los profesionales puedan compartir información, trabajar en equipo y tomar decisiones conjuntas. Una vez concluida esta fase, se comenzará una segunda de expansión al resto de Castilla-La Mancha.

Líneas de ‘Fit for Life´

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, que ha participado en la elaboración de este informe, ha asumido además el reto de realizar un pilotaje de las acciones desarrolladas y recomendadas en el Informe ‘Fit for Life’, incorporándolas al Plan de Crónicos.

Entre las recomendaciones que se apuntan en este informe están la de fomentar la figura del ciudadano corresponsable, desarrollar la innovación en la prevención, apostar por la medicina personalizada, promover la I+D+i e implementar las tecnologías de la información y la comunicación.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img