El Ayuntamiento de Puertollano debe solo a bancos y cajas más de 85 millones de euros, según Hacienda

Puertollano sigue siendo la segunda ciudad castellano-manchega, después de Albacete, con más deuda viva (sólo con bancos y cajas) a 31 de diciembre de 2013, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Hacienda. La ciudad industrial cerró el ejercicio con 85.471.000 euros de deuda únicamente a entidades financieras, lo que supone un descenso del 4,8 por ciento con respecto a 2012, cuando presentaba un pasivo de 89.614.000 euros. Las obligaciones bancarias de Puertollano, que se traducen en unos 1.650 euros por habitante, representan más del 28% del total de la deuda de los ayuntamientos de la provincia.
AyuntamientoPuertollano
Según los datos del Gobierno, la deuda total de los Ayuntamientos de la provincia de Ciudad Real asciende a 302,6 millones euros. En este sentido, la provincia está a la cabeza de la deuda global regional, que asciende a 1.084 millones de euros. 

Por capitales de provincia, el ranking de morosidad está liderado por Albacete, con 97.770.000 euros, seguido de Cuenca (65.888.000), Toledo (64.030.000), Ciudad Real (33.924.000, unos 451 euros por habitante) y Guadalajara (30.004.000).

La Diputación de Ciudad Real sigue destacando por su bajo nivel de deuda en términos relativos, con 15.464.000 euros.

Los ayuntamientos españoles, entidades menores, diputaciones, mancomunidades y cabildos han cerrado 2013 con más de 41.000 millones de deuda.

Puedes consultar todos los datos por localidades en este enlace.

Relacionados

17 COMENTARIOS

  1. …todo controlado. Que «naiden» se asuste porque tenemos unos politicos que saben de donde a quien pedirle nuestro dinero. «aiga» paz.

  2. Esa es la deuda a bancos… a la que habrá que añadirle las deudas a empresas…y las reclamaciones Judiciales..

    De autentica vergüenza…¡¡¡

    Albacete tiene mas deuda.. si… Pero muchos mas habitantes también… en comparación Puertollano es la ciudad mas endeudada de TODA la región¡¡

    Y todo gracias a

    1. Joaquing presunto delincuente, imputado por lo penal por presuntos delitos urbanísticos

    2. Su recua de concejales que también gastaban como si el dinero saliese de la fuente agria.. Los mismos que ahora siguen y se declaran como «transparentes»

    3. Los funcionarios y trabajadores designados (tipo Paco Paz…)
    estos que solo trabajaban para el «jefe» y se olvidaron que trabajaban para la ciudad a cambio de un comilona de vez en cuando
    4. la oposición PP e IU por inútiles, y permitir que se derrochara tanto dinero delante de sus narices, sin hacer NADA para evitarlo.

    Ahora… que llegan elecciones… pues nada vamos y los votamos otra vez para que sigan apoltronados… unos y otros¡¡¡

    asin que semos¡¡¡

  3. A pesar del titular, yo veo una buena noticia: se ha reducido la deuda en un 5%. Además, el Ministerio de Hacienda certifica los datos que se publicaban desde el ayuntamiento hace pocos días.

    • Si tu dices que 85 MILLONES DE DEUDA solo a bancos y cajas es una buena noticia, no se entonces segun tu criterio que es crisis, porque 85 millones de deuda a bancos y cajas a añadir deudas a proveedores, etc.. mas posibles deudas que ya se adelanto que van a salir hace poco estamos ablando de que efectivamente se deben 100 millones en un pueblo de solo 50.000 habitantes con una tasa del 40% de paro y en la cual la economia no es precisamente boyante cuando estabn cerrando muchos negocios y autonomos. Y por ultimo aprovecho para preguntar si tendrias otra opinion acerca de la deuda municipal si en vez de gobernar PSOE-IU gobernase el PP

      • No, vuelve a leer, digo que un 5% menos de deuda es una buena noticia, incluso podría haber sido un buen titular, pero ya sabemos MICR…

        Por otra parte, según informaron, están al corriente de pago con proveedores. Y añadir posibles deudas es lo mismo que añadir posibles ingresos, pueden ser o pueden no ser, ya lo iremos viendo.

        En respuesta a tu pregunta, no solo tendría otra opinión, es que estaría manifestándome en la plaza de la Constitución día sí y día también con mi perro y con mi flauta.

    • siempre hay que mirar lo positivo, estoy de acuerdo en poco tiempo Mayte ha reducido la deuda y creo que esta haviendo más que otros por el pueblo

  4. Haremos fuegos artificiales para celebrar la disminución de la deuda, pero 85 milloncetes, son más de 14.000 millones de pesetejas, casi 300.000 pesetas de deuda por habitante, que es ná y que tendremos que pagar con los tributos que nos atizan, para tapar los desmanes sin control de estos años.

    No sé el «sobrecoste» de las obras, de los suministros y demás gastos onerosos de este ayuntamiento supera esta cantidad, porque si es así debería exisitir alguna ley que obligue a devolver todo lo gastado que no se ajusta al precio real.

  5. Ah!!! Bueno… Sí es sólo eso… Pueden pasar como en la comunidad una derrama y lo dejamos arreglado. Ala!!! A ver sí me invita la ñora Alcaldesa a un cafelito y departimos de lo humano y lo nuestro… Lo divino!!!

  6. La deuda y el paro en Puertollano son vergonzantes si fuéramos un pueblo crítico y no borregos estaríamos en la casa de los culpables mañana tarde y noche.Todos sabemos quienes han sido por acción u omisión empezando por la dupla huido e imputado y heredera y consentidora.

  7. No nos equivoquemos es presumible que la deuda se haya reducido, pero no por la magnifica gestión del P$O€, si no por que no tuvieron mas remedio que acogerse al plan de pagos del gobierno y si no pagan y se moderan los intervienen.

    En fin siempre habrá estómagos agradecidos que quieran distorsionar la realidad.

    • La verdad es que es alucinante!! Si la deuda fuese esta y la riqueza y prosperidad del pueblo lo justificara, pues bueno. Pero echas la vista a Puertollano y no da miedo, da pavor. Paro inasumible, empresas y comercios que cierran, sin universidad ni servicios…. estas son las no se qué sociales, justicia y bienestar social??, que les llaman los socialistos!! Son listos pero solos para ellos, al ciudadano medio que le den…
      Y efectivamente, la deuda se ha reducido por lo que expone «me parto»…que se debe tronchar también, igual que el resto de nosotros (excepto pelotas y abrazafarolas de tres al cuarto)

  8. Desde luego, los datos son malísimos. Incluso con ese descenso de la deuda «viva» del 4,8% respecto a 2012.
    Si añadimos la deuda «muerta» obtendremos la deuda real. Quiero decir que, a esa cifra de 85.471.000 euros, habría que sumar las deudas a Hacienda, la Seguridad Social y a los proveedores -estas últimas se han pagado o se están pagando con préstamos ICO-.
    Para entender la deuda de 1650 euros por habitante de Puertollano, hay que ponerla en relación con la renta disponible bruta de los hogares (de Puertollano), que alcanzará escasamente los 12.000 euros anuales (12.708 para la provincia de Ciudad Real en 2011 según datos del INE y teniendo en cuenta que Castilla-La Mancha fue la comunidad autónoma que tuvo una mayor tasa de DEcrecimiento del PIB en 2012 respecto a 2011, el 3,1%).
    Sin vivir en Puertollano, tengo que decir que me preocuparía sobremanera que no hubiera un plan elaborado por la corporación y explicado a los ciudadanos sobre el que sentar las bases de una recuperación de las arcas municipales. En mi opinión, cualquier gasto debe ponerse en cuarentena y fijar una prioridad social. Gastos en mejorar la plaza, aunque se subvencione parte por la Diputación, no los veo.

    • Efectivamente, pero cómo se lo hacemos entender a esta panda de calamidades que nos desgobiernan, y nos degobernaron. Si dudo que muchos de ellos entiendan lo que acabas de exponer!!

      • Y una cosa muy llamativa. Los de las banderas republicanas, los de la semana pasada a cuento de la manifestación de estómagos agradecidos y vacíos de neuronas del 1º de mayo, supongo que ahora no tienen mucho que decir…Mutis por el foro, como en estos años pasados de estar ocupados todos en llevarse dinero a espuertas.

  9. Es que me parto con ciertos comentarios aplaudiendo, viendo buena noticia una hipotetica reduccion del 5% de la deuda, que primero abria que ver si es verdad pero en el caso de que lo fuera a ese paso la deuda tardara en desaparecer 20 AÑOS, UNA GENERACION ENTERA, osea esta generacion esta hipotecada, pero aplaudimos una reduccion del 5% de deuda a quien precisamente la a creado, se podria felicitar a alguien si reduce una deuda que le an dejado sus predecesores no a quienes han creado una deuda enorme y luego la reducen un misero 5%. Y otro dato, lo del discursito de que esta alcaldesa va a ser buena que hay que darle tiempo porque lleva poco tiempo ese discurso esta mas que caduco porque de alcaldesa lleva ya casi un año, asique a que hay que esperar segun aquellos que dicen que va a ser una buena alcaldesa a que pasen 4 años, como con rajoy

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img