Puertollano: Marín anuncia una inversión de 13,5 millones de euros para el Centro del Hidrógeno durante el período 2015-2021

J. Carlos Sanz.- Reflotar el Centro Nacional del Hidrógeno (CNH2) y junto a la futura biorrefinería Clamber disponer de un tándem irresistible para la atracción de nuevas inversiones y creación de empleo en Puertollano. Es el panorama halagüeño que a grandes rasgos esbozaba el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, para una ciudad castigada en los últimos meses con el cierre de grandes empresas ligadas a las renovables.
marin1
Pero Marín se muestra optimista y perjura que la localidad continuará siendo referente “en energías renovables así como en investigación y competitividad”.

Insiste en hablar de “firme compromiso” del gobierno regional con Puertollano y anunció una inversión de 13,5 millones de euros para el Centro Nacional del Hidrógeno durante el período 2015-2021. Cantidad que será desglosada a razón de 1,9 millones anuales y que se complementará con otros 9 millones de euros, procedentes de fondos FEDER, con los que se materializarán nuevas infraestructuras para un centro, que tiene la patente de Instalación Científico Técnica Singular (ICTS) y cuyo futuro se había complicado tras el ERE extintivo que se aplicó a parte de su plantilla.

Un sombrío escenario que poco a poco parece ir despejándose garantizando el futuro del centro. Si la semana pasada se rubricaba con el ayuntamiento de Puertollano una adenda al convenio de diciembre de 2013 por el que se ceden dos parcelas adicionales al CNH2, ahora el gobierno regional no quiere ser menos y Marín detallaba los entresijos de la inversión durante la visita que ha realizado a esta infraestructura.

Se trata de una adenda al convenio firmado en su día entre Junta de Comunidades y Ministerio de Economía y Competitividad (Mineco) por el que se inyectarán 13,5 millones de euros para mantenimiento y gastos de investigación para los años 2015-2021.

Marín va más allá al afirmar que Puertollano liderará el apartado de I+D a nivel regional en los próximos años. Junto al CNH2 habla del proyecto Clamber (donde se invertirán 20 millones de euros) como dos atractivos para futuras inversiones de empresas relacionadas con esta actividad y al arrullo de las mismas, creación de empleo. “El compromiso del gobierno regional con Puertollano es de más de 40 millones de euros en los próximos años” remachó.

visita

De los ejes estratégicos trazados en Castilla-La Mancha, el sector agroalimentario y el I+D son para el Consejero punta de lanza a medio plazo. Llega a calificarlos como “el gran dorado” para la región en materia de competitividad.

La directora del CNH insiste en la búsqueda de otros fondos que no sean públicos

La que se mostraba satisfecha era la directora del CNH2, Lourdes Rodríguez, para quien el apoyo del gobierno regional es fundamental al garantizar la viabilidad de los proyectos de investigación. Aunque reconoce que el centro ha de buscar otras vías de financiación, no depender únicamente de fondos públicos.

Y es que el vaivén presupuestario que el CNH2 ha tenido que padecer trastocó los planes iniciales como así señala Rodríguez. “Todos sabemos que hemos pasado por complicaciones” admite, pero interpreta la actual situación como un punto y aparte con el que relanzar el centro. 

Relacionados

3 COMENTARIOS

  1. Hacer estos anuncios junto a la portavoz local del PP, no les favorece, con las ausencias propias y consentidas en los plenos municipales con asuntos importantes y con su llamativa pasividad, no es una persona muy querida ni tampoco es apreciada por su electorado en esta ciudad.

  2. Cospedal nos odia Hermoso la heredera el calvo historiador y el economista de dos tardes de la diputación nos aman profundamente llenando el pueblo de paro ruina y deuda.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img