Cospedal destaca que “no es casualidad” la confianza exterior recuperada por España

La presidenta del Partido Popular de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores Cospedal, ha asegurado hoy que “no hay que perder el tiempo mirando a la derecha o a la izquierda, directamente hay que mirar al futuro, siempre hay que mirar hacia delante”.
cospedalguada
Al mismo tiempo, ha subrayado que “cuando alguien mira al futuro y no olvida su pasado está ejerciendo su responsabilidad y ésa responsabilidad ante la gestión pública es, precisamente, una de las principales características del PP”.

Durante un encuentro con empresarios celebrado este mediodía en Guadalajara, en el que ha estado acompañada por el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y por el número 4 de la candidatura del PP, Luis de Grandes, Cospedal ha destacado que el hecho de que “la recuperación económica sea reconocida desde el ámbito internacional”, no sólo por organismos internacionales sino por los inversores, “no es por casualidad”.

Cospedal ha destacado, en este sentido, la importancia del esfuerzo realizado por parte de todos los ciudadanos y por todas las administraciones. “La confianza que hay en la economía española es en gran parte porque el Gobierno de España ha sabido demostrar que la Administración central, las autonomías y las instituciones locales hemos sabido cumplir con nuestras responsabilidades”, ha resaltado.

En este sentido, la dirigente popular ha subrayado el ejemplo que han dado todas las instituciones en estos dos años y ha señalado que, no hace mucho tiempo, “nadie creía fuera de nuestro país que el estado de las autonomías fuera viable y sostenible”. Sin embargo, las autonomías han respondido y han asumido su “responsabilidad de embridar las cuentas y el déficit”.

El apoyo del Gobierno

Cospedal considera que para ello no sólo se ha demostrado la capacidad autonómica para ajustar sus finanzas, sino que ha sido “fundamental el apoyo del Gobierno de España”, que tuvo que conjugar las necesidades de financiación de autonomías y ayuntamientos con la deuda nacional”. “Aun así, en apenas dos años, el apoyo institucional por parte del Estado ha sido de más de 100.000 millones de euros”, ha afirmado.

De ellos, la secretaria general del PP ha explicado que 60.000 millones “se han destinado a los Fondos de Liquidez Autonómica para pagar nuestra deuda y porque las comunidades no podíamos pedir, no nos podíamos endeudar y algunas hasta lo teníamos prohibido por ley, como Castilla-La Mancha”, mientras que los 40.000 millones restantes, por su parte, se han destinado al pago a proveedores tanto de regiones como de entidades locales.

En este sentido, Cospedal ha recordado que Castilla-La Mancha era la comunidad autónoma con el déficit más alto de España y la segunda región con más deuda del país. Una situación, que como ha señalado, ha provocado que nuestra región haya sido la segunda región que más ha consumido del mecanismo de pago a proveedores puesto en marcha por el Gobierno de España, algo a su juicio a tener en cuenta, ya que no somos la segunda región de España en PIB, ni en población ni en el número de empresas.

No obstante, la presidenta señalado que, de igual forma, “fuimos los primeros que nada más llegar al Gobierno, en junio de 2011, afloramos toda la deuda que teníamos y dijimos: queremos pagar a los proveedores para que sea el Gobierno regional quien soporte la deuda y no los particulares”.

Por ello, como ha señalado, Cospedal, “ahora es la Junta de Comunidades de la que ha contraído la deuda y no realiza impagos sino que paga de forma ordenada”.

“Hemos aprendido, una vez más, que tenemos que vivir dentro de nuestras posibilidades y que cuando vivimos o encajamos nuestras estructuras a lo que de verdad son nuestras auténticas pretensiones, conseguimos que nuestro potencial sea mayor”, ha indicado María Dolores Cospedal, quien ante de ministro de Economía ha destacado la relevancia de que España no fuera rescatada y quién es el principal responsable de ello: “Gracias al liderazgo de un Gobierno que no cedió, y era muy fácil ceder, porque eran muchos los que decían que había que ceder”.

A juicio de Cospedal, la gran diferencia con gobiernos anteriores estriba en que el Ejecutivo popular realizó un diagnóstico correcto de la situación y, como un médico, tomó decisiones difíciles para curar la enfermedad. De este modo, “nadie se acuerda de quién provoca la enfermedad, pero siempre se agradece al médico que nos ha curado”, ha añadido Cospedal.

Finalmente, España puede ofrecer ahora a los ciudadanos “un trabajo de hechos y realidades”, que se basa en el “aval de una gran mayoría de españoles” y que traslada a su propuesta para las elecciones del próximo 25 de mayo. De esta manera, ha rechazado las acusaciones de austericidio y ha contrapuesto el éxito de las medidas de ajuste de gasto, complementadas con reformas, que ponen en marcha los gobiernos populares en toda Europa. “Los países que realizan políticas fundamentadas en el gasto y la inflación, al final no crecen, se empobrecen”, ha expuesto la dirigente nacional del PP “Si el gasto se desborda, se desborda todo”, ha aseverado para aclarar que “sólo ajustando el gasto se pueden sostener los servicios”.

Así ha añadido que, “si no tenemos unos servicios sociales públicos que se puedan mantener estos quiebran que es lo que nos encontramos hace tres años en Castilla-la Mancha.

Perspectivas de crecimiento de Castilla-La Mancha

Con respecto a las perspectivas de crecimiento de la región, Cospedal ha subrayado que el esfuerzo realizado por todos, por los ciudadanos, por los empresarios y por los trabajadores de la región así como por el Ejecutivo “están dando resultados como así lo demuestran las previsiones de crecimiento para el año 2014, que son mayores de lo esperado, y las de 2015, que en Castilla-La Mancha superan a las de la media nacional”.

No obstante, Cospedal ha asegurado que “aún tenemos una asignatura pendiente: el drama del desempleo, el juvenil y el de los parados de larga duración”. A su juicio este desempleo también tiene que ver con las políticas formativas por lo que “estamos cambiando también nuestro modelo educativo”.

En este sentido, Cospedal, también ha destacado que en Castilla-La Mancha de abril de 2013 a abril de 2014 hay 14.000 personas menos desempleadas en la región, lo que significa que ya no se destruye empleo sino que se crea.

Asimismo, nuestra región es la que más crece en materia de exportaciones de toda España de forma muy significativa en el sector agroalimentario y de bienes de equipo.

Esto, a su juicio, demuestra que nuestras PYMES saben que se mantendrán si exportan fuera de nuestras fronteras por lo que ha abogado por ahondar en las políticas que ayudan a la externalización y a la comercialización de nuestros productos.

Cospedal ha finalizado agradeciendo a los empresarios de Guadalajara y del resto de la región los esfuerzos realizados estos años y se ha mostrado convencida de que “estamos trabajando en la buena dirección si no, no habríamos sido capaces de reducir el déficit en seis puntos en un año, no lo hubiéramos cumplido el pasado año y no lo cumpliríamos este año”.

De Guindos: «La labor de Cospedal es impresionante»

Por su parte, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha reconocido el trabajo de la presidenta del PP de Castilla-La Mancha al frente del Gobierno de la región. “En el Gobierno de la Nación nos hemos encontrado con muchísimas dificultades, pero seguramente María Dolores Cospedal se ha encontrado, incluso, con más dificultades en esta comunidad autónoma”, ha asegurado.

Por ello, el ministro ha resaltado que “la labor que ha hecho Cospedal es impresionante y estoy convencido de que en Castilla-La Mancha ya se están empezando a recoger los frutos en términos de crecimiento económico, de creación de empleo y de una perspectiva de futuro”.

Asimismo, ha señalado que España atraviesa un momento muy distinto al que le situó al borde del rescate hace un año y que “el futuro para nuestro país es mucho mejor que el de hace dos años”. Ahora, España experimenta un “cambio cualitativo” y este año 2014 va a ser el primero en siete años en el que se experimente “un crecimiento económico de cierta magnitud y creación neta de empleo”.

Por ello, el ministro se ha mostrado convencido de que la evolución de la economía española será mejor de lo previsto incluso este mismo año. En los últimos meses, se han producido hasta tres revisiones al alza “y esto va a continuar siendo así”, toda vez que los indicadores así lo apuntan.

Con todo, Luis de Guindos ha recordado que España ha atravesado un peor periodo de crisis debido al “diagnóstico equivocado” que el Gobierno anterior hizo en 2008: “Pensábamos que éramos inmunes cuando teníamos inoculados el virus de la recesión mucho más profundamente”. De ahí que el cambio de tendencia y la mejoría económica en general adquieran mayor valor y que regiones como Castilla-La Mancha, “que partían de situaciones incluso peores”, hayan logrado también sus resultados positivos.

Por otra parte, y nada más comenzar su intervención, María Dolores Cospedal ha querido que su primer acto público tras la muerte de Isabel Carrasco empezase con un recuerdo hacia la presidenta del PP leonés y de la Diputación Provincial de León, asesinada el pasado lunes. Tras condenar el “hecho terrible”, ha trasladado, en nombre de todos los afiliados del PP y como presidenta regional, “toda nuestra solidaridad y apoyo a su familia y amigos”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img