CSI·F denuncia que la UCLM ha perdido 400 profesores y 80 trabajadores de administración y servicios en los últimos años

El sindicato CSI·F ha pedido en un comunicado «el fin de los recortes excepcionales que perjudican a profesores, personal de administración y alumnos de la UCLM» y reclama la convocatorias de plazas para el profesorado y promoción interna para el personal de administración y servicios. Además CSI·F exige un Plan de Promoción-Estabilización para el profesorado no permanente e insta nuevamente a la Junta de Comunidades a aprobar ya el esperado Plan Regional de Investigación e Innovación 2014-2020.

«Además de los recortes y ajustes de carácter general que se aplican desde hace varios años a todos los empleados públicos, el Real Decreto de Medidas Urgentes de Racionalización del Gasto Público en el Ámbito Educativo añadió en 2012 una serie de medidas excepcionales que afectaban sobremanera a las universidades. El mantenimiento sostenido en el tiempo de estas drásticas medidas está provocando daños –muchos de ellos irreparables- a profesores, alumnos, personal de administración y servicio, y a la propia UCLM», señala el sindicato.

«No es cometido fundamental de CSI·F hablar de becas, precios públicos de matrícula o ayudas Erasmus, pero como central sindical comprometida con los ciudadanos, rechazamos todas las medidas que se están tomando y que perjudican económicamente a nuestros estudiantes, a la vez que afectan a la equidad y a la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación superior», subraya.

Lo que sí preocupa a CSI·F «son todas aquellas medidas excepcionales que están afectando de manera negativa a los derechos salariales y laborales. Recortes salariales que van desde la retirada de la extra de diciembre de 2012, hasta la rebaja salarial autonómica del 3%, pasando por la pérdida de las ayudas de acción social, que implican un empeoramiento de jornadas y horarios, la paralización de la carrera profesional o la ausencia de promoción interna y una enorme destrucción de empleo público, la proliferación de figuras precarias y la imposibilidad del normal relevo generacional entre los colectivos (ya se han perdido 400 profesores y 80 trabajadores de administración y servicios».

Demandas para mejorar la UCLM

CSI·F exige cambios en la tasa de reposición que permita la promoción del personal docente (sólo se permiten cubrir 10 de cada 100 plazas que se extinguen por jubilación). En la UCLM se han jubilado 60 profesores en los últimos dos años y solo se terminarán cubriendo 6 plazas.

«A día de hoy hay más de 300 profesores acreditados a las distintas figuras de profesorado están esperando su oportunidad de promoción y estabilización y hay centros en donde la jubilación de muchos profesores puede provocar dificultades a la hora de la docencia y la investigación. Otras Facultades y Escuelas pueden tener problemas en la validación de sus títulos cuando la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación) ha puesto ya en evidencia la falta de profesorado», asegura.

CSI·F demanda promoción interna y oferta de empleo público para el personal de administración y servicios. «Para desbloquear algunos servicios que se encuentran saturados deben dinamizarse las Bolsas de Trabajo a la vez que se ponen en marcha procesos de consolidación de empleo».

CSI·F pide estabilidad para el profesorado no permanente (estabilización para Ayudantes, Profesores Ayudantes Doctores y Asociados con trayectoria académica). «Tenemos un nutrido grupo de profesores cuyos contratos finalizan en el 2014 y sin posibilidad de renovación. Pedimos para ellos procesos de promoción-estabilización como están realizando en otras universidades públicas como la Complutense, Zaragoza o Granada», subraya.

CSI·F reclama que se utilicen las nuevas posibilidades de contratación de personal investigador que se abren con la reciente modificación de los Estatutos de la UCLM provocada por la adaptación a la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. En este sentido CSI·F insta a la Junta de Comunidades y a la UCLM a firmar cuanto antes el Plan Regional de Investigación e Innovación para 2014-20. «La financiación para investigación en la UCLM se redujo un 45% en los últimos cuatro años y el descenso más importante fue el referido a Proyectos Regionales con una reducción superior al 80%», concluye.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img