La muy inteligente ciudad de Ciudad Real quiere ser capital de la región

Ciudad Real forma parte desde el pasado 9 de mayo de la red española de ciudades inteligentes, una vez que la Junta Directiva de esta red admitió la inclusión de la capital en este grupo de smart cities junto a otras 54 ciudades españolas. Según el concejal de Urbanismo, Pedro Martín, este modelo «está centrado en una serie de objetivos y priorioridades para potenciar la calidad de vida de los ciudadanos e impulsar Ciudad Real como centro económico de la provincia y la región».

martin2“La inclusión de Ciudad Real a esta red de ciudades inteligentes posiciona a la capital en su deseo de convertirse en una ciudad de vanguardia, capaz de aprovechar las enormes potencialidades que ofrece la tecnología, especialmente de la información y la comunicación, para prestar un mejor servicio a los ciudadaos y lograr una gestión más eficiente de los recursos públicos”, ha señalado Martín.

Según ha detallado, el Consistorio ha desarrollado un plan para convertir Ciudad Real en un smart city fundamentado en cuatro ejes: «una ciudad de calidad integrada y conectada, una ciudad atractiva, una ciudad del conocimiento y una ciudad de las personas».

Para ello, la capital, como ha señalado el Concejal de Urbanismo, «lleva ya tiempo lanzando iniciativas innovadoras que encajan en los ejes estratégicos de una ciudad inteligente, como es la nueva página web municipal, base para la prestación de nuevos y futuros servicios digitales; el avance en trámites administrativos electrónicos, o una serie de proyectos en el ámbito de la accesibilidad, sostenibilidad y la eficiencia energética».

Sobre estos tres ámbitos, el edil ha recordado una serie de servicios municipales ya en funcionamiento «que constituyen el punto de inicio de Ciudad Real como smart city». Se trata del sistema inteligente de información sobre autobuses, los sistemas de ayuda en las paradas y buses urbanos para discapacitados, los semáforos sonoros, el control de acceso a las calles peatonales, el centro de control de tráfico, el contrato de colaboración público-privado de la gestión integral del alumbrado público, el sistema de información, consultas e incidencias medioambientales, la Línea Verde, o la la próxima implantación del pago a través de móviles del estacionamiento regulado.

Además, Martín ha hecho hincapié en que la Comisión Europea también ha introducido las smart city en la agenda y ha proporcionado el respaldo necesario para el comienzo de su despliegue. «Por tanto, estar dentro de esta red», ha manifestado, «nos va a permitir tener acceso a instrumentos y vías de financiación europeas».

Relacionados

13 COMENTARIOS

  1. MCR: desde hace dos o tres días el digital me sale en un formato muy reducido y casi no puedo leer las noticias por lo reducido de la fuente, solo me pasa a mi o es genralizado? Esperando pronta respuesta, os doy las gracias.

    • Debe ser cosa de su explorador de internet. Me refiero al programa que use para navegar (mozilla, explorer, opera…) tienen una opción de zoom para reducir o aumentar el tamaño. También puede ser cosa de la configuración de su equipo. En cualquier caso, pregunte si alguien ha tocado algo del equipo que suele usar porque yo veo esta web como siempre.

      • Gracias Jacobel, pero es el único digital que veo reducido y vi que al meter un comentario fue cuando se redujo, cuando movía el cursor con el ratón interno del portátil, No sé, noté que se me fue la mano y se redujo de golpe la página. Es muy raro. Por eso preguntaba al administrador, por si accidentalmente le toqué a algo.Pero es muy raro que accdidentalmente modifique el formato. en fin, yo es que soy un analfabeto digital o informático. Y es jodido porque leo con dificultad MCR, tanto que voy a tener que dejar de leerlo si no soluciono el problema.

        Gracias de nuevo. Un saludo.

  2. Si, si ya lo estoy viendo. El nuevo corredor del Henares en la salida de La Poblachuela y el nuevo Polígono Campollano en la parte de atrás del AVE. Por último, Benquerencia se instalará en la salida de la carretera de Carrión, en los terrenos de Sepes.

    De Cuenca, es que no se me ocurre qué nos podemos traer ¿La embotelladora de Solán de Cabras? ¿Las fábricas de madera de pino?

    Si es que no sé cómo este genio de la política no está ya en la poltrona de alcalde!!!

    En fin, potenciar la calidad de la vida de los ciudadanos, cuando tienen la ciudad echa un desastre y no son capaces de atraer ni industria, ni empresas. Vaya pan como unas hos..as.

    Esto, como bien explica este señor, no es ni más ni menos que un instrumento pa pillar de Europa y que luego se quede en proyectos fallidos que le dejan pasta a tres o cuatro. Lo demás milongas.

    A ver si hacen una ciudad atractiva para los negocios y que haya empleo, que no todo el mundo es funcionario con o sin oposición.

  3. Sr. Martín, podría empezar por informar de la remodelación de la Plaza de Cervantes que creo que está en punto muerto, por la disparidad de opiniones entre las distintas concejalías ;así que aquí sigo con mis pérgolas, mi puerta ocupada, los fines de semana, por todos esos hijos de esos padres que se sientan y se olvidan que tienen descendencia.
    Cuando pueda, que se que siguen los comentarios, me explican para que han aumentado las aceras en la Avda.Rey Santo, si con las mesas y sillas de un bar, en la zona impar, hay menos espacio que antes de su ampliación.
    ¡ Ciudad Real enamora y LA PLAZA DE CERVANTES MÁS!

  4. Muy bueno el chiste!!! Decir lo de inteligente y sacar al concejal de Urbanismo, jajajajaj….Sólo falta que cuando habléis de honestidad pongáis una foto del innombrable del sello en la mano

  5. Dudo de que, en buen español, una ciudad pueda ser «inteligente»; en cambio, estoy seguro de que tal calificativo jamás podrá ser aplicado a un concejal de urbanismo como Hoyito Martín, aka El Moralo de la Renfe, salvo que faltemos gravemente a la verdad.

  6. Nunca podremos ser una ciudad inteligente con políticos con tan poca preparación y engañando al pueblo con un plan electoral no cumplido.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img