Alcázar de San Juan: Alta participación en el día grande de la romería de San Isidro

Alcázar de San Juan ha vivido este jueves uno de sus días grandes, como es el de la festividad de San Isidro, fiesta local en la localidad, con la tradicional romería en torno a la ermita del cerro que lleva el nombre del patrón de los agricultores.
sanisidroalca
La jornada comenzaba con la función principal en la Iglesia de San Francisco, oficiada por el padre Luis Pérez Simón, superior de la Comunidad Franciscana de Alcázar de San Juan. El Coro de San Francisco ha participado en la misa interpretando diferentes cánticos en una iglesia repleta de devotos.

A esta misa han asistido el alcalde, Diego Ortega, junto a los concejales Ángel Montealegre, Julián Mateos y Mariano Ormeño, quienes han acompañado en el primer banco del templo al presidente de la Hermandad de San Isidro, Julio Romero. Posteriormente, en la romería se han unido otros concejales del Consistorio, como Ángel Puente, Laura Alaminos y Antonio Montealegre.

Finalizada la eucaristía, la imagen de San Isidro, que ha estado durante toda la misa en el presbiterio del templo franciscano, en el lado de la Epístola, ha sido trasladada por varios miembros de la hermandad hasta el remolque que esperaba a las puertas de la iglesia. Con el santo se han subido también la reina y damas de este año, mientras que las autoridades iban detrás, en otro vehículo, junto a los miembros de la hermandad y los frailes franciscanos. Detrás, algunos tractores y remolques que han participado en la procesión, recorriendo algunas de las principales calles de Alcázar antes de subir al cerro.

Arriba esperaban numerosos vecinos que llenaban las casetas de hermandades y colectivos en la zona preparada para tal fin en las inmediaciones de la ermita; zona que el año pasado fue asfaltada por el Ayuntamiento a petición de la hermandad, como también se instaló una valla de cerrajería artística. Este año, además, se han plantado algunos pinos que irán creciendo poco a poco contribuyendo a dar más sombra a este espacio. Precisamente, con este mismo objetivo, en el espacio de las casetas se han colocado varios toldos para mitigar un poco el intenso calor y las altas temperaturas que han caracterizado a la romería de 2014, frente a las nubes y la incertidumbre meteorológica del año pasado.

Por fin, precedida por la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús del Perdón, ha llegado hasta la ermita la procesión. Una vez ante ella, San Isidro ha sido bajado del remolque para ser introducido en su pequeño templo, donde ha ido recibiendo las visitas de los numerosos romeros.

Allí, el alcalde ha hecho hincapié en el buen ambiente de la romería y ha subrayado que el Ayuntamiento acompaña todos los años a la hermandad en lo que es una hermosa tradición popular y religiosa muy implantada en Alcázar. Diego Ortega ha afirmado que era un placer observar a tanta gente unida en su devoción a San Isidro y participando en una fiesta de la importancia de esta romería. “Son tradiciones que dicen mucho de nuestra gente, de nuestra ciudad y de nuestras raíces, y cuyo mantenimiento es una de las señas de identidad de Alcázar”, ha asegurado.

Preguntado por la petición que le gustaría hacerle a San Isidro como alcalde, ha comentado que básicamente la misma que le harán todos los alcazareños, como es trabajo, “que es la mayor preocupación de todos”. En este sentido, ha deseado que se consolide la creación de empleo y la recuperación económica.

Por su parte, el presidente de la Hermandad de San Isidro ha destacado que cada año parece haber más participación en la romería, no sólo el día 15, sino incluso la víspera, por la noche, cuando las casetas están abiertas sobre todo para la gente joven. Julio Romero ha destacado que hace falta mucha preparación para que todo salga bien y ha comentado que la hermandad está viva todo el año, con reuniones periódicas y la celebración de misas en honor a San Isidro los días 15 de cada mes. Finalmente, le pedía al patrón del campo algo de lluvia para que los agricultores puedan tener buenas cosechas.

Con la llegada del santo a la ermita dio comienzo la subasta de diferentes productos donados por empresas colaboradoras y particulares, como vino, quesos, pan, chorizo y hasta vales de desayunos y comidas gratis en restaurantes de la localidad.

Para que todo salga bien en la romería de San Isidro, desde el Ayuntamiento se ha preparado un completo dispositivo formado por Policía Local, Protección Civil y Cruz Roja.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img