Caballero (PSOE) exige a Cospedal un plan contra la sequía

El secretario general del PSOE en la provincia de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha pedido al Gobierno de Castilla-La Mancha un plan urgente contra la sequía que está afectando ya de manera grave a los profesionales del campo.

En este sentido, Caballero ha dicho que “lo que esperan los agricultores de la provincia de Ciudad Real no es solo que Cospedal procesione a San Isidro, que está bien y es respetable, lo que esperan sobre todo es que ponga encima de la mea un plan contra la sequía y de apoyo a los agricultores que van a perder su cosecha como consecuencia de que no ha llovido y de que los seguros de los que se dispone no cubren la totalidad de los ingresos que van a dejar de percibir”.

El máximo dirigente provincial del PSOE ha explicado que en algunos casos los daños son ya irreparables, de acuerdo a las propias valoraciones y testimonios de los agricultores, sobre todo en cultivos de cereales y herbáceos, aunque de persistir la ausencia de lluvias estos daños también afectarán a los cultivos leñosos tan abundantes e importantes en Ciudad Real y en el resto de la región.

Ante periodos como este, Caballero ha dicho que es cuando un Gobierno tiene que demostrar que tiene una planificación y que está preparado para aportar soluciones ágiles y eficaces a un problema grave que afecta a un sector básico para la economía de esta tierra como es el agroalimentario, pero “lamento tener que decir que el Gobierno Cospedal ha evidenciado hasta ahora su incapacidad en este asunto”.

Una incapacidad que Caballero atribuye sin ninguna duda a los recortes asestados por el Ejecutivo castellano-manchego al sector agrario en forma de reducción de primas y de subvenciones al Plan de Seguros Agrarios y también a que los seguros cuentan con peores coberturas de riesgo respecto a años anteriores, con lo cual, los agricultores tendrán peores compensaciones y peores coberturas.

Pero, además, Caballero ha apuntado otra causa igualmente dañina para los intereses de los profesionales del campo, al indicar que “la política agraria de Cospedal ha vaciado de contenido presupuestario las partidas destinadas a estos fines”.

Y «como cada día que pasa el problema de la sequía agrava aún más la situación de los agricultores», Caballero ha pedido celeridad al Ejecutivo de Cospedal “para que actúe y reaccione sin esperar ni un minuto más aprobando un plan contra la sequía con líneas de crédito preferencial a interés cero, con exenciones fiscales y con una moratoria de pagos a la Seguridad Social”.

Con este listado de propuestas, José Manuel Caballero ha asegurado que se reducirían considerablemente las preocupaciones de los agricultores de Ciudad Real, no en vano ha recordado que pasa por ser una de las provincias de Castilla-La Mancha más castigas por este periodo de sequía. “Si tiene voluntad, Cospedal ya sabe lo que tiene que hacer, manos a la obra y actuar ya”, ha finalizado.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img