Manzanares: Acampada, verbena, procesión y juegos en la Romería de San Isidro

Más de doscientos jóvenes, en más de cincuenta parcelas habilitadas en el recinto ferial de FERCAM, participarán en la acampada que tendrá lugar este fin de semana con motivo de la Romería de San Isidro, organizada por tercer año consecutivo por la concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Manzanares. La romería contará con verbenas, gymkhana, juegos populares, charangas y, como novedad, una procesión con la imagen del patrón de los agricultores.manzanares_San-isisdro

El recinto de la Feria del Campo acoge por tercer año la Romería de San Isidro. Será este sábado y domingo, 17 y 18 de mayo, para el que las previsiones meteorológicas auguran que continúa el buen tiempo.

La procesión con la imagen de San Isidro Labrador, que irá sobre un carro tradicional, será la principal novedad de esta edición. Tendrá lugar el domingo a las 11,30 horas con salida en la ermita del Cristo de la Agonía. Recorrerá la Avenida de Andalucía y Paseo de la Isla Verde, para terminar en el recinto de FERCAM, en cuyo Pabellón Oficial quedará expuesto a veneración de los fieles. En la procesión participarán representantes de las diferentes cofradías, asociación “El Zaque”, la mayorala, ayudaoras y motrilillas de San Antón, pastoras de la Divina Pastora y zagalillas de la feria, así como las peñas caballistas. Los actos para honrar a San Isidro incluyen este jueves, día de su festividad, una misa a las 20,30 horas en la ermita de Jesús del Perdón.

Los actos de la romería comenzarán el sábado 17 con la acampada juvenil en la zona del parking de expositores de FERCAM, junto al Pabellón de Muestras. Se permitirá hacer fuego, con la leña habilitada en el recinto, en las superficies de tierra. En ningún momento se permitirá hacer fuego junto a la zona de acampada por motivos de seguridad. En las inscripciones realizadas en la Casa de la Juventud se han contabilizado más de 200 jóvenes que ocuparán con sus tiendas de campaña más de medio centenar de parcelas.

Dentro del programa juvenil Empu-G de la concejalía de Juventud, a las ocho de la tarde habrá una gymkana medieval juvenil en el recinto ferial. A partir de las diez de la noche comenzará la verbena popular, amenizada por la orquesta “Capricho”. Será en la plaza principal de FERCAM, donde estará el escenario y habrá puestos y chiringuitos alrededor. Éstos estarán atendidos por el Manzanares CF, Manzanares Fútbol Sala, Junta de Cofradías y Banda de Cornetas “El Traspaso”.

El domingo, tras la procesión, las peñas caballistas celebran una competición de cintas a caballo en  en la explanada situada junto a la puerta del ferial. Durante toda la mañana y tarde se celebrarán juegos populares para niños y jóvenes. El baile del vermú comenzará a la una de la tarde con la Orquesta “Atlantis”. La fiesta seguirá después con la charanga “La joven mafia”, que ambientará y animará la romería hasta que, a media tarde, actúen el grupo de sevillanas “Amistad” y la Tuna de Manzanares. Después seguirá la charanga y la romería hasta el final de la jornada.

Esta romería, que sustituye a la que se celebraba en el paraje de Siles, ha tenido gran aceptación en sus dos ediciones anteriores y cada año va a más. Junto a los muchos jóvenes que acamparán desde el sábado, el domingo reunirá a muchas familias y grupos de amigos que pasarán esta jornada de fiesta y convivencia en torno a todo tipo de platos preparados para la ocasión.

El Ayuntamiento de Manzanares recuerda que durante la romería estará prohibido totalmente el acceso y la circulación de vehículos por el recinto. También se prohíbe la entrada de caballos, a excepción de los que acompañen la procesión durante el transcurso de la misma. Terminada ésta, deben salir del recinto. El parking del ferial estará abierto para poder estacionar los vehículos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img