Tomelloso: La plaza del Arcipreste sufrirá un «cambio sustancial» de imagen

El concejal de Urbanismo Javier Navarro y el alcalde de Tomelloso, Carlos Cotillas, han dado a conocer la inminente remodelación que va a sufrir la plaza del Arcipreste y su entorno más cercano. Se trata de un espacio muy céntrico e importante a nivel comercial en el que se persiguen varios objetivos.

El primero de ellos, ha explicado Navarro, es mejorar las instalaciones y redes. En cuanto abastecimiento se sustituirá la red existente de fibrocemento de 60 mm. Por dos redes de PVC de 90 mm. con lo que se dotará de agua suficiente en cantidad y calidad a los vecinos que disfrutarán de una mejora ostensible, especialmente los que viven en pisos altos. La red de saneamiento también sufrirá mejoras al sustituir los 2 colectores existentes por una tubería de 800 de pvc con lo que se conseguirá aumentar la capacidad del colector y se dará continuidad hacia la calle Reverendo Padre Pedro que en la actualidad no existe. Con ello se conseguirá mejorar notablemente la respuesta de los sumideros en caso de lluvias intensas.

En cuando al alumbrado público, se sustituirán las 6 farolas existentes de vapor de sodio de 250 vatios por doce luminarias tipo led de 35 vatios cada una. Con ello se va a conseguir una menor contaminación lumínica, una mayor luminosidad, mejorar estéticamente el entorno y un menor consumo.

Otro de los principales objetivos que persiguen las obras es la reordenación del tráfico. La eliminación de mediana actual, permitirá plazas de aparcamiento en batería en la zona de los impares y una total accesibilidad en todo el entorno. La acera más estrecha, la de los impares tendrá una anchura mínima de 1´66 metros y la otra tendrá tramos que llegará a los 6 metros. La ejecución del acerado será totalmente plana evitando rampas, rebajes y bordillos que permitirán una mejor transición entre la acera y la calzada. La accesibilidad se completará con dos pasos de peatones a nivel del acerado.

El otro gran objetivo de las obras planteado por Javier Navarro ha sido embellecer esta zona céntrica tan interesante desde un punto de vista comercial para fomentar la estancia y las visitas a los establecimientos de la zona.

El importe de licitación ha sido de 131.000 € adjudicándose finalmente las obras por 117.000 € a una empresa local.

Javier Navarro también ha explicado que se asfaltará toda la zona incluyendo la calle Veracruz desde la plaza del Arcipreste hasta la calle Socuéllamos y la calle Juan Pablo II. El proyecto ha sido consensuado con los vecinos que tuvieron la oportunidad de aportar sugerencias que en el 90 % de los casos han sido atendidas. En espera que los plazos de ejecución se acorten, las obras tendrán una duración inicial de 3 meses y comenzarán el lunes con un primer replanteo. Por último Navarro ha dicho que en la medida de lo posible, también está previsto no cortar el tráfico rodado durante la ejecución de las obras.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img