Cifras de una iniquidad en Puertollano: posee 4.000 viviendas vacías y sólo 26 de carácter social, abandonadas y expoliadas

El plazo de espera para acceder a las viviendas sociales en Puertollano es de más de seis años, a pesar de que la ciudad industrial cuenta con 4.009 viviendas vacías, según el censo de 2011 recogido en el informe realizado por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Puertollano, presentado hoy a los medios de comunicación. El informe, realizado por Miguel Ángel González, Yeray Blanco Acevedo, Margarita Barba, Juan garcía y Javier Arévalo pone sobre el tapete, según sus autores, «el sufrimiento de las familias». «Tanta vivienda vacía es un insulto a su paciencia, su bondad, y su inteligencia«, remachan. En Puertollano, 22 familias han solicitado la dación en pago con la ayuda de la PAH.

Bloques de viviendas vacías en El Poblado de Puertollano
Bloques de viviendas vacías en El Poblado de Puertollano

El informe de la PAH pone sobre el tapete datos esclarecedores sobre el número de viviendas vacías, en contraste con las dificultades de muchas familias para acceder a lo que es un derecho fundamental consagrado en la Constitución.

Según el estudio de PAh Puertollano, la ciudad minera posee un parque de vivienda construida hasta 2011 de 25.862. Las segundas residencias son un 5,3 % de las construidas, y suman 1.371. El 15,5% de las construidas son viviendas vacías, un total de 4.009, si bien bien el informe de la PAH detalla que en la última década, la vivienda vacía en Puertollano ha descendido en un 19,3%.

En contraste con esas 4.009 viviendas vacías, la PAH ha localizado en Puertollano sólo 26 viviendas de carácter social. «En la actualidad no están siendo mantenidas por la Junta de Comunidades y sufren un gran deterioro, víctimas del abandono y el expolio», afirman. La PAH explica que desde diciembre de 2012 la Consejería de Fomento ha recuperado el control sobre estas viviendas, «dejando sin efecto el convenio que tenía con el Ayuntamiento para su mantenimiento y administración». «Además de estas viviendas», prosigue, «tenemos constancia de un edificio de la Junta de Comunidades en la barriada de las 630, que se iba a destinar a vivienda social y que suma 60 viviendas vacías desde hace más de tres años».

Según los datos de la PAH, y siempre según el censo de 2011, la provincia de Ciudad Real registra 46.432 viviendas vacías frente a 152 viviendas sociales. En Castilla-La Mancha, las viviendas vacías ascienden a 202.657.

«¿Qué puede hacerse con tantas viviendas vacías?», se preguntan los responsables de la PAH, que han denunciado la «invisibilidad» de muchas familias de Puertollano «que tienen una urgencia habitacional y no obtienen respuesta de la Administración».

Una de las viviendas sociales expoliadas en Puertollano
Una de las viviendas sociales expoliadas en Puertollano

En este sentido, la plataforma ha anunciado la constitución de la coordinadora provincial y de la Obra Social de la PAH en Puertollano, Ciudad Real, Tomelloso y Argamasilla de Alba «como herramientas de presión ante la inacción de la Junta de Comunidades» y frente al “Banco Malo”, para que parte de su parque de viviendas se dedique al alquiler.

La  PAH mediará asimismo para llegar a a cuerdos entre los afectados y el banco para legalizar la situación mediante un contrato y el pago un alquiler que no supere el 30% de los ingresos familiares, «según recomienda el estándar de las Naciones Unidas, para garantizar un acceso digno a la vivienda».

Además, la PAH solicitará una reunión con los responsables provinciales de Vivienda y Bienestar Social de la Junta de Comunidades para exponer la problemática de las familias afectadas por procesos hipotecarios. El objetivo de este encuentro sería proponer la creación de un protocolo de actuación de emergencia para los desahucios entre ambas Consejerías y conocer de primera mano qué piensa hacer el Gobierno regional con las viviendas vacías.

Por otra parte, la PAH solicita a los Ayuntamientos y a la Junta de Comunidades que se imponga un impuesto a las viviendas vacías propiedad de los bancos, para fomentar el alquiler social, así como la promulgación de una nueva ley hipotecaria en la línea de la Iniciativa Legislativa Popular “para que la dación el pago sea una segunda oportunidad para las familias que sufren en procesos hipotecarios”.

Relacionados

4 COMENTARIOS

  1. A mí me parecería correcto que estas viviendas se facilitasen a un coste inferior al suyo pero sólo a personas con necesidades reales, no de mentira como hacen ciertas etnias que en cuanto reciben las casas muchos de ellos las desmantelan (incluídas tuberías) para sacar algo de dinero y seguir viviendo en la pobreza que es lo que realmente parece que les gusta.

    Por otro lado se provocaría el efecto «huída» de ciudadanos con cierta clase social que actualmente viven en este barrio en caso de que se donasen a etnias y por contrario provocaría el efecto «llamada» a estas personas que vendrían de toda España como realmente pasó «antaño».

    Es de sobra conocido por todos nuestros ciudadanos cómo conocen a nuestro pueblo en nuestra provincia, y a decir verdad parte de razón no les falta por culpa de ese efecto «llamada» que tuvo lugar hace tiempo.

    Desde aquí hago un llamamiento a NO PERMITIR QUE VUELVA A PASAR!! Que se estudie todos y cada uno de los casos en en caso de que esto se llevase a cabo y por último también quiero hacer constar que no soy una persona racista ni mucho menos pero tendríamos que ver la cara del alcalde que que trajo consigo cientos de estas familias si viviese rodeado de ellos (ah no, que los políticos suelen vivir por zona centro).

  2. Como llenen de gitanos la zona de el poblado esto va a ser un caos, Pisos nuevos a extremar van acabar siendo desmantelados. Los vecinos colindantes sufrirán atracos, destrozos en sus patios. Aquello sera un vertedero. No me quiero imaginar aquello como punto de venta de droga. Hay familias que lo están pasando mucho peor.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img