406 entidades locales de la región se han adherido al proyecto Elena de ahorro energético

Prácticamente la mitad de los municipios de la región se han adherido al Proyecto ELENA en Castilla-La Mancha, en concreto 404 municipios, más una mancomunidad y una EATIM. Por tanto, 406 entidades locales se pueden beneficiar de la puesta en marcha del programa “ELENA saving CLiMe”, lanzado en 2009 por la comisión europea y el Banco Europeo de Inversiones (BEI), con el objetivo de facilitar financiación para ayudar a ciudades y regiones a invertir, entre otros, en proyectos de energía renovables y eficiencia energética, según ha explicado Santiago Lucas-Torres, presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP-CLM).
elena
Lucas-Torres ha recordado que el inicio de este proyecto fue aprobado por unanimidad el 28 de mayo de 2013, por el Consejo Regional de la FEMP-CLM, y ha detallado los pasos que desde entonces se han ido dando para hacer realidad el mismo.

Así, el presidente de la FEMP-CLM, ha recordado que se comenzó por la presentación del proyecto a los alcaldes en cada una de las cinco provincias, se continuó recabando las adhesiones de los municipios al mencionado proyecto, además de pedirles las oportunas fichas técnicas de cada uno de los pueblos adheridos y, finalmente, se establecieron junto al BEI las fórmulas adecuadas para conseguir la viabilidad del proyecto.

Al tiempo que, señaló Lucas-Torres, hemos buscado y conseguido el apoyo de la Junta de Comunidades de C-LM a dicho proyecto y como último paso, se ha presentado la propuesta preliminar al BEI, el pasado 12 de mayo.

El presidente de la FEMP-CLM, que aprovechó para agradecer su confianza a todos los alcaldes de las entidades locales que se han sumado al proyecto, esbozó las ventajas del mismo y las resumió en tres aspectos concretos, el económico, el social y el medioambiental. Sin olvidar mencionar las fases del proyecto que son también tres resumidas, la fase técnica, la de inversión y el desarrollo del programa.

En cuanto a los datos que contempla la propuesta, Lucas-Torres destacó, por un lado, la sustitución del alumbrado público interior y exterior por tecnología LED que puede superar las 342.000 luminarias, la actuación en cerca de 2.400 edificios públicos, las más de 1.900 calderas a sustituir, o la disminución estimada en emisiones de CO₂ a la atmósfera, que puede alcanzar las 100 toneladas.

Por otra parte, señaló que, al margen del ahorro en la factura energética local que oscilará entre el 10 y el 60% según los casos, éste es un proyecto generador de empleo, con más de 800 puestos de trabajo directos, y que aportará beneficios adicionales como afianzar población en las zonas rurales, favorecer el aprovechamiento de la masa forestal (3,5 millones de Ha en C-LM) o propiciar la limpieza de montes, previniendo incendios y plagas.

Finalmente, Lucas-Torres indicó que el volumen total de inversión que se acometerá en la región superará los 280 millones y el ahorro energético total que se producirá se acercará a los 350 millones de €. El plazo previsto de ejecución será de 15 meses y la duración del programa será, como máximo, de 15 años.

La respuesta del BEI, que se espera antes del verano, estará precedida de una visita institucional a C-LM de los responsables de este tipo de proyectos (ELENA TEAM) a lo largo del próximo mes de junio.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img