La Guardia Civil desarticula una organización dedicada al robo en viviendas y naves agrícolas

La Guardia Civil, en el marco de la operación “Mejillones”, ha desarticulado una organización criminal dedicada al robo con fuerza en viviendas y naves agrícolas, a los que se les atribuye la presunta autoría de 90 hechos delictivos en Soria y otras provincias. En la operación han sido detenidas a 16 personas de nacionalidad rumana en los municipios madrileños de Coslada, Fuenlabrada y El Molar.
mejillones
Se han practicado un total de 5 registros en los que se ha intervenido 8 armas de fuego (una escopeta con los cañones recortados, una pistola, dos rifles, una carabina y 3 escopetas, así como diversa munición), dos carabinas de aire comprimido, tres vehículos usados para cometer los delitos, compresores, radiales, televisores, todo ello valorado en 600.000 euros.

La operación se inició el pasado mes de marzo a raíz de cinco robos cometidos con fuerza en viviendas deshabitadas y en una nave agrícola en Alcubilla de Avellaneda (Soria), donde se localizó un vehículo sospechoso que podría estar implicado en los hechos.

Tras las primeras investigaciones se llegó hasta un grupo completamente organizado asentado en Madrid dedicado al robo con fuerza en viviendas y naves agrícolas.

La Guardia Civil procedió a la detención de dos de los miembros del grupo en el Molar (Madrid) cuando regresaban de robar ocho inmuebles en Castillejo de Robledo (Soria), donde se intervino dentro en el vehículo la totalidad de los objetos sustraídos en esos hechos.

Continuando con las investigaciones, los agentes pudieron identificar y localizar a otros 14 miembros del grupo, por lo que procedieron a su detención.

Recorrían hasta 15 kilómetros a pie

Antes de cometer los robos la organización hacía un reconocimiento exhaustivo de la zona donde iban a cometer el robo. Una vez decidido el lugar se desplazaban en un vehículo de su propiedad que dejaban escondido en ocasiones incluso a 15 kilómetros de distancia desde el punto que pretendían robar, accediendo hasta el lugar a pie y campo a través.

Para transportar los efectos sustraídos robaban un segundo vehículo con el que iban hasta el lugar donde habían dejado el primer vehículo donde dejaban abandonado el vehículo robado para no ser detectados.

A los detenidos se les imputa los delitos de robo con fuerza, tenencia ilícita de armas, receptación e integración en grupo criminal y contra el patrimonio y orden socioeconómico. Los hechos esclarecidos se cometieron en las provincias de Soria, Jaén, Ciudad Real, y Toledo.
Plan contra sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas

La Guardia Civil mantiene un Plan de Respuesta Policial contra las Sustracciones en Explotaciones Agrícolas y Ganaderas que tiene como objetivo mejorar la seguridad de las instalaciones que se encuentran en grandes extensiones de terreno y presentan unas características que las hacen más vulnerables, puesto que suelen estar dispersas, en zonas despobladas.

Dentro de este plan, el pasado mes de septiembre, se crearon los “Equipos ROCA” (Robos en el Campo) que proporcionan una cobertura integral al agricultor y al ganadero que va desde los contactos iniciales, pasando por el intercambio de información y acciones formativas de seguridad, hasta la investigación e identificación de los delincuentes.

Hasta el momento, los Equipos Roca han detenido a 1.520 personas y han imputado a otras 1.199. Asimismo, se han formulado 2.916 denuncias y se han mantenido 9.283 entrevistas y reuniones con las diferentes personas y colectivos afectados del sector agrario.

Las diligencias han sido llevadas a cabo por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de El Burgo de Osma (Soria).

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img