Tomelloso: Presentada la programación de festejos del Día de la Región

Como viene siendo habitual, el Ayuntamiento de Tomelloso a través de la concejalía de Festejos y Participación Ciudadana viene organizando un completo programa de actividades para que los tomelloseros puedan celebrar en su localidad el Día de la Región. Esta mañana, la concejala del área Isabel Hurtado ha presentado las actividades acompañada por Jesús Fresneda y Mercedes Martínez del Grupo Folklórico Virgen de las Viñas que tiene un protagonismo especial en este programa.

La actividad comenzará este sábado con la IX Ronda de Altares, una actividad que es posible gracias a aquellas personas que confeccionan los altares y que abren sus puertas al grupo Virgen de las Viñas. Mercedes Martínez quiso agradecer a todos ellos este gesto para que la tradición de cantar los mayos en estas fechas se pueda mantener. La Ruta comenzará a las 18´00 h. en el domicilio de Isabel Medina en la calle Don Quijote y se recorrerá cada media hora y por este orden los domicilios de Vicente Marquina en Cabo Noval, Carmen Gallego en Mª del Prado, Anastasia Novillo en Espartero y Pilar Paraíso en calle Espoz y Mina.

También organizado por el grupo Virgen de las Viñas, el sábado 31 se celebrará en la plaza de España el XIII Festival de Mayos en honor a la Virgen de las Viñas. Para este año se ha sustituido el desfile por una recepción en el Ayuntamiento a los grupos participantes que tendrá lugar a las 19´30 h. para, media hora más tarde en la parroquia de la Asunción, celebrar la ofrenda y el canto de mayos a la Virgen de las Viñas. El festival comenzará a las 20´30 h. en la plaza de España con un cartel muy completo compuesto por grupos de 3 regiones distintas. Además de los grupos infantil y adulto de los anfitriones, participarán los Coros y Danzas “El Miajón” de Móstoles, el grupo Coros y Danzas “Santa Bárbara” de Valencia y los Coros y Danzas “Nuestra Señora de la Alegría” de Monzón, Huesca.

El resto del programa el día 31 se inicia con la II Ruta del Vino en Vespa “Ciudad de Tomelloso” que recibirá a sus participantes a las 09´30 h. en la plaza de España para realizar un recorrido por distintos puntos de interés cultural y enológico de la ciudad. Ya en la jornada del domingo, los vesperos partirán a las 11´00 h. hacia las Lagunas de Ruidera y a las 12´30 h. en el recinto ferial se celebrará el VIII Concurso de Gachas, Migas y Pisto. Tras la degustación y valoración por parte del jurado, a las 14´00 h. se dará a conocer a los ganadores de cada especialidad.

El programa se completa de 18´30 a 21´00 h. en el paseo central del Parque de la Constitución con la II Feria de Artistas con exposición y venta de productos artesanales y obras de arte. La muestra contará con encajes, vainicas y bordados, dibujos, pinturas y acuarelas, artesanos del esparto, artesanos de la madera, miniaturas, objetos varios de diseño, vestimenta típica regional, taracena, cerámica, forja y jabones artesanales, entre otros productos.

Por último los miembros del grupo folklórico Virgen de las Viñas recordaron que el año próximo celebran su 50 aniversario, una fecha muy especial para una de las agrupaciones culturales más veterana de la ciudad que esperan celebrar por todo lo alto con una programación importante. Para ello hicieron un llamamiento a través de los medios de comunicación a todos aquellos que han formado parte del grupo durante todo este tiempo para que participen en los eventos de diferentes formas. Para facilitar este encuentro han creado un grupo en Facebook y, han recordado, se reúnen todos los viernes por la tarde en la Casa de Todos del barrio de Maternidad.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img