Valdepeñas: El “I Plan de Igualdad” creará un Observatorio de Género e investigará sobre la discriminación múltiple

El I Plan de Igualdad creado por el Ayuntamiento de Valdepeñas, en el que se encuentran presentes todos los agentes sociales de la localidad, creará durante este año un Observatorio de Género e investigará sobre la discriminación múltiple, según ha anunciado esta mañana la Teniente alcalde de Servicios Sociales y Sanidad, Antonina Sánchez, que ha anunciado una batería de cerca de 50 acciones que se llevarán a cabo durante el presente año desde las distintas áreas municipales.

En este sentido, Sánchez ha destacado que en todas las concejalías se llevará a cabo transversalmente cursos de formación sobre perspectiva de género, tutorización y asesoramiento sobre igualdad, utilización del lenguaje no sexista y una recogida de datos sobre la variable de sexo en formularios y registros, información que, posteriormente, serán estudiados para llevar a cabo nuevas medidas que ayuden a favorecer la posición de la mujer en la sociedad. “Vamos a desarrollar el Observatorio de Género, porque todos los datos que se van a recoger en el Ayuntamiento se van a estudiar, analizar y valorar, con el objetivo de llevar a cabo acciones que avancen en estos temas y, lógicamente, se van a impulsar e intensificar las actividades de sensibilización contra la violencia de género con todos los agentes social y en el ámbito educativo”, manifestó Sánchez.

Otra de las diferentes medidas que se llevarán a cabo este año es la investigación sobre la discriminación múltiple, es decir, factores sociales que, además del sexo, agravan las posibilidades de segregación, según explicaba la responsable municipal de Servicios Sociales, que señaló que “concretamente vamos a llevarlo a cabo en las acciones que van dirigidas al ámbito del desempleo, en la discapacidad y dependencia, porque eso nos va a permitir conocer las incidencias que tenemos en la discriminación múltiple, ya que a veces una mujer puede ser discriminada no solamente por ser mujer sino por tener una dependencia o discapacidad, y queremos conocer cuál es la realidad en ese campo”.

Acciones 2014

Además de estas medidas, Antonina Sánchez ha señalado que el área de Servicios Sociales y Centro de la Mujer celebrarán este año unas jornadas denominadas “Mujer y discapacidad” y se promocionará el grupo de Ayuda Mutua para cuidadores de dependientes.

Por otro lado, desde el área de Comercio y Turismo se llevará a cabo una campaña de distribución de pegatinas con el lazo lila que será distribuido en todos los comercios para que los escaparates luzcan una manifestación pública contra la violencia machista. El área de Juventud y Deportes fomentará y promocionará la participación de los jóvenes en las actividades programadas y llevará a cabo un análisis de las actividades de hombres y mujeres en la práctica deportiva, entre otras iniciativas.

El área de Cultura creará un centro de interés sobre igualdad y mujer a través de los fondos ya existentes en el biblioteca municipal sobre este tema, además de organizar un taller de lectura y coeducación para niños y niñas, y la proyección de una película en el que se trabajará sobre el reparto roles hombre-mujer en la sociedad. Por otro lado, se impulsará la paridad en los jurados de concursos, como la 75 Exposición Internacional de Artes Plásticas, se creará una sala de lactancia y se dará mayor difusión a las actividades culturales realizadas por mujeres y que fomenten la igualdad como exposiciones y obras de teatro.

En el ámbito de Desarrollo Empresarial se ofrecerán servicios de orientación laboral y de creación de empresas dirigidos a mujeres, se impulsará la participación de éstas en formación ocupacional y en la sala de co-working, y se iniciarán procesos selectivos con perspectiva de género, además de desarrollar cursos de alfabetización informática.

Por último, el área de Coordinación General y Festejos se incorporará la variable de sexo en formulares y registros, se promoverá el lenguaje no sexista y se incorporará una reseña sobre los objetivos del Plan de Igualdad en los contratos artísticos para evitar manifestaciones o escenificaciones que degraden la imagen de la mujer. El área de Obras y Urbanismo, por su parte, también incorporará acciones para incorporar la perspectiva de género en el planeamiento urbano.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img