Caso Plaza de Toros de Puertollano: El juez cita a más técnicos y requiere informes de todos los arquitectos y aparejadores del Ayuntamiento

El magistrado del Juzgado de Instrucción número 1 de Puertollano ha dictado otros dos autos, con fecha de 17 de mayo, relacionados con la investigación sobre el supuesto delito de prevaricación administrativa en el fraccionamiento de las obras de la Plaza de Toros por parte del ex alcalde Joaquín Hermoso Murillo, el secretario municipal y un aparejador. En este sentido, el juez ha llamado a declarar a más técnicos y requerido informes de todos los arquitectos y aparejadores del Ayuntamiento.
Plaza de toros
Según informa el portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, presentado como parte interesada en el proceso, el magistrado ha citado el próximo día 25 de junio, a las 10,00 horas, y en calidad de testigos, al aparejador que fue contratado para la ejecución de las obras, a la arquitecta que elaboró el proyecto y al jefe de los Servicios del Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Puertollano.

En un segundo auto, el juez ha requerido al Ayuntamiento la documentación original del expediente de la obra, desde su fase de anteproyecto «hasta el último documento».

Asimismo, ha solicitado un informe al jefe de Servicio de Personal sobre si existe incompatibilidad de los aparejadores municipales para desarrollar sus actividades privadas simultaneándolas con las públicas, y que se informe al Juzgado sobre si el aparejador municipal imputado ha solicitado esta compatibilidad.

Además, el jefe de servicio de Personal del Ayuntamiento deberá informar al juez sobre todos los aparejadores y arquitectos que hayan desempeñando funciones como tales en el Ayuntamiento desde el año 2007, «tanto de los que ejercitan o ejercitaron sus funciones como funcionarios públicos de carácter fijo, como aquéllos que haya sido contratados eventualmente».

Fraccionamiento del contrato

Tanto el ex alcalde, Joaquín Hermoso Murillo, como el secretario accidental del Consistorio, Juan Luis Vázquez Calvo, y un arquitecto técnico municipal, fueron imputados por los hechos relacionados con un informe jurídico y otro técnico emitidos en fecha de 14 de enero y 5 de mayo de 2008, y relativos a la cimentación, graderío y barras de las obras de la Plaza de Toros.

Las obras de la plaza de toros fueron denunciadas por la Sindicatura de Cuentas de Castilla-La Mancha. En un informe, el síndico detectó irregularidades e incumplimientos normativos en las grandes obras ejecutadas por el Ayuntamiento de Puertollano durante su particular boom del ladrillo, el periodo 2008-2010.

Aquel informe detectó, entre otros, un incumplimiento de la Ley en el procedimiento de las obras del Coso Polivalente (Plaza de Toros), obra ejecutada por Navarro Piquer. En este contexto, y analizada la documentación de los 69 expedientes de justificación de gasto del contrato de obra de cimentación, graderío y barrera (que contó con un presupuesto de 1.537.467,98 euros), la Sindicatura de Cuentas consideraba que no se dan los requisitos legales exigidos por la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, “por lo que se ha producido un fraccionamiento del contrato”, es decir, una partición de cantidades que podría implicar la elusión de los requisitos de publicidad y libre concurrencia.

Relacionados

4 COMENTARIOS

  1. Lo mismo que ocurre con el coso polivalente, ocurre con casi todo lo que han hecho los socialistas desde que gobiernan en Puertollano (95 por ciento),sólo hay que mirar las hemerotecas.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img